¿qué es el silencio positivo o silencio estimatorio?

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno…) puede darse el caso de que éste no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es «positivo», lo que significaría que lo que solicita el ciudadano le es concedido. Sin embargo lo más corriente es que el silencio administrativo sea «negativo», en cuyo caso el ciudadano, transcurrido el plazo legal, sabe que puede recurrir ante instancias superiores la negativa referida.

El silencio administrativo es positivo en los casos de trámites de renovación de autorización de residencia y trabajo o acceso a la residencia de larga duración.

El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución en procedimientos administrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo presunto, que tendrá la condición de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, será mera ficción jurídica, si se configura como desestimatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en “¿qué es el silencio positivo o silencio estimatorio?
  1. mary dice:

    Tengo dos niños con residencia por reagrupacion temporal tienen su NIE, en marzo viajaron a Colombia y en septiembre regresaban para empezar su año escolar y no los dejaron embarcar porque se habian pasado 22 dias de los 180 dias, justifique el motivo el porque no habian podido viajar antes ya que a uno de los niños le estaban descartando dengue y por lo tanto no podia viajar, se llevo la documentacion requerida al consulado españor en Bogota pero hasta ahora no encuenrto respuesta. me podria decir que puedo hacer?

  2. NORA dice:

    HOLA CREO QUE MI CASO ES UN POCO DIFERENTE, YO AUN NO RECIBIDO NI SIQUIERA LA VISA DE TURISTA PARA IR A ESPAÑA, ESO FUE LO QUE SOLICITE ANTE EL CONSUL DE ESPAÑA ACA EN BOGOTA- COLOMBIA, Y AUN EL CONSULADO NO ME DADO NINGUNA RESPUESTA, ENTONCES ESTE SILENCIO OPERARIA COMO POSITIVO , Y DE SER POSITIVO ANTE QUIEN DEBO ALEGAR ESTE HECHO PARA PODER QUE SE ME OTORGUE LA VISA DE TURISTA.

  3. Vicente Marín dice:

    nora, en ese caso es silencio negativo

  4. maria jose dice:

    hola mi pregunta es; llevo en España 5 años y cuando llegue a los tres meses me cogieron la policía y me dieron una carta de expulsión y eso hace 4 años y 6 meses y nunca mas me mandaron nada y eso afectaría totalmente si tramito ahora los papeles de permiso de residencia.

  5. NORA dice:

    Hola Vicente, esa noticia me deja muy triste, pero me parece muy mal que tu embajada no se tome la molestia de informarle a las personas, sino que nos tengan en vilo por el tiempo quie ellos quieran eso no esta bien.

  6. isabel dice:

    hola tengo un amigo que le dieron una carta de expulsion y al mes vinieron a mi casa sin una orden y se lo llevaron a la zona franca de barcelona alli paso una semana y despues se lo llevaron a su pais tiene casi tres años resisiendo en mi casa y empadronado en ella que puedo hcer para ayudarlo y que se pueda hacer sus papeles de araigo social aqui volviendo a entrara otra vez garcias

  7. Natalia dice:

    Hola, he conseguido mi documentación por ser victima de violencia de genero, el servef me ha concedido una subvencion de 426€ mensulaes, y no he conseguido trabajo, tengo un hijo de 4 años a mi cargo; mi pregunta es: debo cotizar a la seguridad social para poder renovar mi tarjeta de residencia? o con la ayuda que me ha dado el estado es suficiente para tramitar la renovación?.

  8. carmen dice:

    hola,no entiendo eso del silencio positivo o negativo y no se como entender el plazo de un mes para contestar y no lo hacer xq yo llevo 4 meses esperando la contestacion de un rercurso y no tengo respuestas,cada vez q paso a preguntar me dicen q espere no se cuanto tiempo mas debo esperar y q debo hacer

  9. hilton dice:

    soy hilton meu caso es que denegaron mi residencia porque tengo una carta de expulcion executada y dia 2 de ou sea hoy 02/12/2010 me fue meter los tramites de arraio e no me dejaron me diceron que daria la entra pero me denegarian en la misma hora o se automaticamente entonces me gustaria saber que hago para dar entrada por araigo otra vez se exite una forma o no gracias hilton

  10. Irelba dice:

    hola buenas tardes: mi caso es sobre una reagrupacion familiar de mi esposo, la he solicitado en septiembre 15 de 2010 y ya son 3 meses y no me han dado respuesta ninguna, fui a la delegación de a coruña y me han dicho que habían retrasos y que el silencio siempre es positivo…algo de lo que no estoy muy segura.¿que puedo hacer?

  11. Meli dice:

    hola Guillermo, yo presente mis papeles el 22 de septiembre y no he tenido respuestas, ahora me acabo d mudar a otra casa en la misma ciudad, cómo puedo hacer para cuando me envíen la carta me llegue a la nueva dirección, x favor y si me puede explicar bien lo del silencio… tengo un salto en el estomago y una preocupación, no le dbo nada nadie, pero tengo tantas ganas d estar legar, trabajar y poder ir a mi país a ver los mios, deseo q tenga un feliz años nuevo muchas salud y trabajo q es lo más importante, sobre todo en estos tiempos, saludos… y muchas gracias de antemano.

  12. Aziz dice:

    Hola Vicente . Mi pregunta es q e solicitado la tarjeta comunitaria el 25/01/2012 x mi madre q es nacioledad español ase ya muxos años y hasta hoy no e tenido respuesta q podría ser .y muxas gracias

  13. LJ-MG-1 dice:

    TARJETA COMUNITARIA : DeSPUES DE TRANSCURRIDOS TRE MESES ( AUMENTANDO el plazo EN LOS DIAS EMPLEDOS PARA RESPODER A DOS REQUERIMIENTOS ) Y NO TENER RESOLUCION FAVORABLE O DESFAVORABLE DE CONCESION DE LA TARJETA COMUNITARIA , es decir A ADMINISTRACION NO HA CONTESTADO A LA PETICION.

    ¿ pUEDE PEDIRSE LA CERTIFICACION DE ACTO PRESUNTO POSITIVO, es decir , COMO SI LA RESOLUCION FUESE FAVORABLE A LA CONCESION DE LA ARJETA ?. Gracias Vicente.

Pedir citaContactarLlamar