Nacionalidad Española

¿Puedo salir de España si he solicitado la nacionalidad española?

Hoy por hoy son muchas las personas que están tramitando su nacionalidad española por residencia y son muchas también las dudas que tienen en relación a este trámite. Una de las preguntas que más nos hacéis en si una vez hecha la solicitud de nacionalidad, si podéis viajar fuera de España.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo lo que debes saber sobre estas salidas y la nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Puedo viajar fuera de España si ya estoy tramitando mi nacionalidad española?

La respuesta es sí. Claro que puedes viajar con tu nacionalidad española en trámite, de momento no hay ninguna limitación al respecto, pero sí que debes tener en cuenta algunas cosas.

Debes tener en mente que puedes salir de España sin ningún inconveniente, pero es necesario que en todo momento exista una residencia legal y continuada en España, ya no por el expediente de nacionalidad española sino por tu tarjeta de residencia y tu condición como residente.

De cara a tu estancia legal en España, es importante que tengas en nuestro país una residencia efectiva y continuada para no perder tu tarjeta de residencia.

Aquí la normativa de extranjería y el Real Decreto 240/2007 (régimen comunitario) establecen en varios de sus artículos, los periodos o salidas permitidas fuera de España. La duración de dichas salidas será menor o mayor en función del tipo de tarjeta que tengas.

Régimen General de Extranjería

Os recordamos los plazos que puedes permanecer fuera de España sin que afecte a tu residencia:

-Seis meses fuera de España en el periodo de un año para Tarjetas Temporales ( por ejemplo cuando tenemos una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena de dos años, una reagrupación familiar o una residencia no lucrativa)

-Un año de forma continuada fuera de la Unión Europea para tarjetas de Larga Duración o Larga Duración-UE

Régimen Comunitario

En cuanto a las tarjetas reguladas dentro del régimen comunitario:

  • Seis meses en el plazo de un año para Tarjetas de Residencia de Familiar de Comunitario Iniciales. Dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.
  • Dos años de forma continuada fuera de España para Tarjeta Comunitaria Permanente

Irregularidad Sobrevenida en el Expediente de Nacionalidad

Como hemos comentado, las salidas fuera de España una vez tu expediente de nacionalidad española se encuentre en trámite, en principio no afectarán a dicha solicitud.

Aquí lo importante es que la residencia legal y continuada en España se haya producido en el periodo previo a la solicitud de tu nacionalidad española.

Además, desde el propio Ministerio de Justicia se ha indicado que dichas salidas posteriores a la solicitud no deben afectar a la nacionalidad al igual que tampoco afectaría una irregularidad sobrevenida.

¿Qué es la irregularidad sobrevenida?

La irregularidad sobrevenida es aquella situación de irregularidad que se produce cuando tenemos la nacionalidad en trámite. Puede ser que una vez tramitada tu nacionalidad, en un momento posterior te quedes de forma irregular en España.

Esta situación, como decimos no debe afectar al proceso de nacionalidad, y no es a día de hoy una causa de denegación de la nacionalidad, ya que lo importante era tener residencia legal en España en el momento de la solicitud de nacionalidad española.

¡OJO! Eso no quiere decir que no tengas que renovar tu tarjeta y que dejes perder tu autorización mientras tramitas tu nacionalidad española. Aquí es importante que tengas residencia legal tanto antes de tu solicitud de nacionalidad española como durante la tramitación de tu expediente e incluso una vez la tengas concedida.

Además a todo esto que te comentamos, debes tener en cuenta que la nacionalidad española puede ser denegada, por tanto si no la has renovado tu permiso y has quedado de forma irregular, tendrás que empezar desde cero, con todos los problemas que eso puede conllevar.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • un favor como puedo haser si no e solicitado la nacionalidad española y si e salido del pais como puedo haser para mi retorno

      • No se preouepen que yo tengo los documentos ingresados desde el 2009 y sigue en tramite no se sabe que va pasa sin van ha dar o van ha negar,. toca esperar

  • Mi esposa es Uruguaya,al igualque yo,pero en mi caso tengo DOBLE NACIONALIDAD,soy ITALOURUGUYO,a lo que me interesa vivimos en LANZAROTE,nos informmos de todo lo NECESARIO PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPañola,UNA VES REUNIDO TODO,nos dirijimos al JUZGADO DE ARRECIFE,y la sorpresa es que para NACIONALIDAD,TE DAN UN NUMERO DE TELEFONO PARA PEDIR CITA,ES IMPOSIBLE PODER LOGRAR QUE TE ATIENDAN SIEMPRE ESTA OCUPADO,HAY OTRA FORMA DE SEGUIR EL TRAMITE?,saludos y espero alguna respuesta.

  • vicente y si la salida la hago dentro de la union europea?TAMBIEN PUEDEN DENEGARME LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

  • tengo la tarjeta de residencia comunitaria ,y me divorcie de mi esposo en el 2009,ante de los 6 meces solicite el cambio de mi tarjeta de residencia comunitaria ,por la de regimen generar,
    me archibaron el expediente ,luego introduje un recurso y vi por internet ( resolucion no favorable ) mi tarjeta de residencia esta por venserse en un par de meces.¿que puedo hacer?

    por favor contesteme via email lo mas pronto posible, un saludo

  • hola vicente me gustaria saber si en los casos de menores nacidos en españa (con nacionalidad argentina) la nacionalidad cuanto les demora ya que mi hija tiene la residecia por un año ...gracias

    • Hola, yo soy español y mi esposa es comunitaria yo vivo en ecuador ella aplico la nacionalidad por matrimonio de que yo soy español y tenemos un hijo en comun que tambien es español , ella estara aqui en ecuador 6 meses y luego regresara a españa, pueden denegarle la nacionalidad ? el año pasado tambien viajo a ecuador y se quedo 3 meses

    • Qué pasa si yo renunció al asilo político para salir del país puedo regresar después sin tener problema?

  • HOla mi hijo nacio en españa pero tiene la nacionalidad argentina y la residencia por un año pero el ya tiene dos años de edad en el juzgado me dijieron q tenia q esperar a cumplir el primer año con la tarjeta de residencia nosotros tenemos la tarjeta de larga duracion (5 años) hemos decidido regresarnos a nuestro pais. En septiembre se cumplian los dos años de`presentar la documentacion para la nacionalidad que por supuesto al irnos y acogernos al plan de retorno cobrando todo el paro perderemos pero mi pregunta es mi hijo por haber nacido en España tiene la posibilidad si el quisiera mas adelante en obtener dicha nacionalidad

  • El tramite de mi nacionalidad a terminado solo estoy esperando la partida de nacimiento para solicitar la documentacion española......mi pregunta es...puedo salir ya inmediatamente y que tiempo puedo estar en mi pais de origen Ecuador

  • hola escribo por que tengo una duda quiero iniciar los tramites para la nacionalidad española. por recidencia tengo la tarjeta comunitaria por 5 años y ya e cumplido el plazo de espera para poder empezar los tramites. mi pregunta es si yo e salido de españa dos veces y en cada una de ella e durado 5 meses seria 10 meses en total eso tendria algun incombeniente para otorgarme la nacionalidad gracias de antemano

  • Hola Vicente:

    Me gusta mucho tu pagina, siempre paso por ella a mirar las últimas noticias con referencia a los inmigrantes, las nuevas leyes, plazos y demás cosas pertenecientes a asuntos de extranjeria en españa... Mi nombre es Susana Castro, Soy abogada Dominicana, vivo en España hace 4 años y siempre me han gustado estos temas de extranjeria, me gusta ayudar a personas en cuanto a ese sentido y hacer mi trabajo como abogada claro está,porque de algo tenemos que vivir, vivo en Vitoria Gasteiz y si en algo puedo servirte seria un placer colaborarte y aprender un poco mas por mi parte.

    Te envio Saludos y un abrazo, ahora desde República Dominicana (Estoy de vacaciones).

    Susana Castro.

  • hola disculpen tengo una pregunta mire soy hijo de un español y estoy tramitando mi nacionaliddad llebo 4 meses en españa y me ah dicho que me la daran en diciembre y estamos 5 de agosto deseo salir de españa con uun respaldo o algo asta que se cumpla este periodo de tiempo puedo aserlo?

Artículos recientes

Listado actualizado Traductores e Intérpretes Jurados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado el listado actualizado de…

16/08/2022

Tipos de Arraigo en España

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería, es el…

16/08/2022

Empadronamiento de extranjeros en España

¿Cómo puedo empadronarme en España? ¿Qué documentación necesito para empadronarme en España? Estas son algunas…

12/08/2022

¿Qué es la Demanda Contenciosa de Nacionalidad?

¿Qué es la demanda contenciosa de nacionalidad? Te explicamos cómo es el procedimiento, los plazos…

12/08/2022

Documentos Nacionalidad Española

Muchos de vosotros o estáis pensando en tramitar vuestra nacionalidad española o bien ya estáis…

11/08/2022

Tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

Una duda bastante frecuente entre los extranjeros que son residentes legales en España, se plantea…

11/08/2022