3

De estancia por estudios a residencia y trabajo

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, estudiar en españa, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permiso de Residencia, trámites, VideoGuías, videos

¿Cómo puedo cambiar mi condición de estudiante a residente?: de estancia por estudios a residencia y trabajo

Esta es una pregunta muy frecuente entre los miles de estudiantes que vienen cada año a nuestro país para realizar sus estudios, tras los cuales, muchos de ellos se plantean la posibilidad de quedarse en España para trabajar y residir, pero ¿pueden hacerlo? ¿cómo pasamos de tener una situación de «estudiante» en España a otra de «residente legal»?

Nuestra normativa contempla la posibilidad de realizar esta modificación, pero para ello habrá que cumplir una serie de requisitos,

De estancia por estudios a residencia y trabajo:

De estancia por estudios a residencia y trabajo

En primer lugar, se le exigirá al estudiante acreditar una permanencia en España durante, al menos, tres años en situación de estancia. Respecto a este requisito han girado muchas cuestiones y debates, sobre todo en relación a si este periodo de permanencia debe exigirse con carácter continuado o no.

Este hecho ha sido discutido en varias ocasiones puesto que la normativa no especifica que la permanencia en España del estudiante deba ser continuada para poder realizar la modificación, e incluso, muchas Oficinas de Extranjería han llegado a admitir esta interpretación.

No obstante, esto ya no ocurre hoy en día, siendo las mismas oficinas mucho más rigurosas y exigiendo en todo caso la «continuidad» de la estancia legal durante el periodo previsto para poder hacer el cambio. Es decir, que el estudiante haya permanecido en España los tres años inmediatamente anteriores a solicitar la modificación.

Además de esta permanencia, se le exigirá haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, prácticas o formación que haya estado realizando, y acreditar no haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de los programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen, ya que estas becas se conceden con el objetivo de que el interesado puede formarse en España para después aplicar los conocimiento adquiridos en su país.

Por otra parte, deberá cumplir los requisitos específicos de la autorización de residencia que quiera solicitar, dependiendo de su el estudiante quiere trabajar por cuenta ajena, cuenta propia…etc

Por ejemplo, si el estudiante consigue una oferta de empleo, las condiciones fijadas en el contrato de trabajo deberán ajustarse a las establecidas por la normativa vigente, además de que el empleador deberá estar inscrito en el régimen en el sistema de Seguridad Social, así como encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y acreditar la solvencia económica del empresario.

Si por el contrario, el estudiante quiere montar su propio negocio en España, además de los requisitos genéricos mencionados anteriormente para poder realizar la modificación, el interesado deberá cumplir con los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, aportar un plan de empresa para determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto, así como disponer de medios económicos suficientes para llevarlo a la práctica.

Estas suelen ser algunas de las vías para realizar la modificación, pero podemos encontrarnos con otros supuestos como pasar de una estancia a una residencia no lucrativa si acreditamos tener recursos económicos suficientes, lo que nos autorizaría a residir en España, pero no a trabajar; otra opción es pasar a una autorización de residencia y trabajo para investigación, o bien, las previstas para profesionales altamente cualificados.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!

Y para nuestros seguidores de habla árabe, nuestra compañera Yosu nos lo explica a continuación:

*También le puede interesar:



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



-La Guía del estudiante 


-Autorizaciones de residencia para familiares de estudiantes


-De estudiante a residencia y trabajo por cuenta ajena


-De estudiante a residencia y trabajo por cuenta propia


-De estudiante a residencia no lucrativa


-De estudiante a residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados


-Contratar a un estudiante extranjero con la Ley de Emprendedores

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


De estancia por estudios a residencia y trabajo


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
De estancia por estudios a residencia y trabajo

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. mohammad says:

    llevo esperando respuesta de mi expediente matrimonial de registroCivil desde junio

  2. Ouaissa bahi says:

    Hola soy maroqui tengo 3 hijas nacidan en españa melilla con libro familia de espana ese puedesir sacar la tarjeta resedencia ami o ami hijas

  3. Daniel M says:

    Hola, saben cuanto se están demorando estas modificaciones? El 3 de Noviembre se cumple el plazo de los 3 meses y mi expediente aún sigue en trámite. Debo esperar a que me den una respuesta o ya se entiende como silencio administrativo?

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.