De estancia por estudios a residencia y trabajo

¿Cómo puedo cambiar mi condición de estudiante a residente?: de estancia por estudios a residencia y trabajo

Esta es una pregunta muy frecuente entre los miles de estudiantes que vienen cada año a nuestro país para realizar sus estudios, tras los cuales, muchos de ellos se plantean la posibilidad de quedarse en España para trabajar y residir, pero ¿pueden hacerlo? ¿cómo pasamos de tener una situación de «estudiante» en España a otra de «residente legal»?
Nuestra normativa contempla la posibilidad de realizar esta modificación, pero para ello habrá que cumplir una serie de requisitos que te detallamos a continuación.

Requisitos para Cambiar de Estudiante a Residencia por Cuenta Ajena

Los requisitos para poder modificar tu Estancia por Estudios a una Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena son los siguientes:

  • Acreditar haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia, durante los últimos cinco años, por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.
  • Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  • El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200%. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50% del IPREM por cada miembro adicional .
  • Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, en su caso titulación debidamente homologada.

Requisitos para Cambiar de Estudiante a Residencia por Cuenta Propia

Estefania de Parainmigrantes.info te explica como hacer el cambio de la tarjeta de estudiante a la residencia por cuenta propia.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si por el contrario quieres modificar tu Estancia por Estudios a una Residencia por Cuenta Propia, es decir poner en marcha tu propio negocio, necesitas acreditar lo siguiente:

  • Acreditar haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta propia.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera. En su caso, podrá exigirse la titulación debidamente homologada.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, incluido el autoempleo.

Estas serían sólo alguna de las opciones que actualmente existen para poder hacer la modificación de una estancia por estudios a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, pero en realidad y depende de cada supuesto podríamos acceder a otros permisos como una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado o una Residencia por Prácticas Profesionales por lo que te animamos a que nos contactes y ver cual es la mejor opciones para ti.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “De estancia por estudios a residencia y trabajo
  1. Daniel M dice:

    Hola, saben cuanto se están demorando estas modificaciones? El 3 de Noviembre se cumple el plazo de los 3 meses y mi expediente aún sigue en trámite. Debo esperar a que me den una respuesta o ya se entiende como silencio administrativo?

  2. Ouaissa bahi dice:

    Hola soy maroqui tengo 3 hijas nacidan en españa melilla con libro familia de espana ese puedesir sacar la tarjeta resedencia ami o ami hijas

  3. mohammad dice:

    llevo esperando respuesta de mi expediente matrimonial de registroCivil desde junio

  4. alejandra dice:

    Hola,
    tengo una opción laboral con una universidad para modificar mi estancia por estudios a residencia y trabajo para investigación. El problema es que la unniversidad me dice que solo presentarán la solicitud en septiembre , porque ahora salen a vacaciones, y mi permiso de estancia caduca el 15 de agosto.
    Esto se puede hacer? tengo entendido que después del 15 estaré en situación irregular y por tanto no se podría hacer el procedimiento.

Pedir citaContactarLlamar