0

¿Puedo adquirir la nacionalidad por viudedad?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, VideoGuías, videos

¿Puedo adquirir la nacionalidad por viudedad?

Respondemos a la pregunta de uno de nuestros seguidores de Facebook que nos cuenta que es viudo/a de un ciudadano español, y quiere saber si esta situación le daría derecho a obtener la nacionalidad española de su difunto/a esposo/a.

Pues bien, hay que tener en cuenta que, el mero hecho de ser viudo/a de un ciudadano español no reconoce un derecho automático a obtener la nacionalidad española, pero sí podría tenerse en cuenta para facilitarnos la obtención de la nacionalidad por otra vía.

¿Puedo adquirir la nacionalidad por viudedad?

En un primer momento, suponemos que el extranjero, viudo o viuda de español/a, residía en España junto con su cónyuge y habría obtenido una tarjeta comunitaria como consecuencia del matrimonio con un ciudadano español. Al producirse el fallecimiento, el cónyuge extranjero podría mantener su tarjeta comunitaria según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que recoge los supuestos de mantenimiento de este permiso (véase aquí).

La vía por la cual el extranjero podría obtener la nacionalidad, al no existir un acceso directo por su condición de viudo/a de español, es a través de su residencia legal: nacionalidad española por residencia, pero siendo de aplicación el artículo 22.2, apartado e) del Código Civil, que establece que:

El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho, podrá solicitar la nacionalidad española con tan solo un año de residencia legal en España.

De forma que, tras llevar un año de residencia legal y continuada en España, el viudo/a de español podría solicitar la nacionalidad española por residencia aportando a su expedientes, además de la documentación obligatoria, la siguiente documentación que acredite su circunstancia particular:

-Certificado literal de nacimiento del cónyuge español

-Certificado de matrimonio

-Certificado de defunción

-Empadronamiento conjunto o convivencia

¡No te pierdas el siguiente video!


*Si está interesado en solicitar la nacionalidad española por residencia:

-Requisitos para solicitar la nacionalidad.

-Exámenes: CCSE y DELE. Practica con nuestros ¡Test de Nacionalidad Española! y garantiza tu aprobado.

-10 consejos para tramitar la nacionalidad española por residencia.

-Tips para solicitar la nacionalidad.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

nacionalidad españolaCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.