Extranjería - Trámites

Casarse en España estando irregular

Hoy día son muchas las parejas que están formadas por miembros procedentes de distintos países. Una vez que quieren formalizar dicha relación nos encontramos con lo que se conoce como un «matrimonio mixto». Es decir cuando uno de los contrayentes es ciudadano español o comunitario y el otro contrayente tiene la nacionalidad de un país de tercer estado, es decir, no comunitario.

Por ello, y ante esta situación que hoy día es muy común, nos encontramos con la pregunta de si es posible contraer matrimonio o casarse en España estando de forma irregular.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica con detalle si es posible o no casarse en España si no tienes una autorización o residencia legal en España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Casarse en España

Actualmente es posible contraer matrimonio en España bien a través del Registro Civil de tu domicilio o bien a través de un notario. Y es que desde el pasado año 2021, es posible además de dar el sí quiero ante notario, iniciar el propio expediente como tal ante el propio notario.

Muchas de estas parejas que deciden contraer matrimonio son parejas «mixtas» o incluso dicha pareja está formada por dos ciudadanos extranjeros los cuales deciden que quieren casarse en España. Y en muchos casos, donde uno de los contrayentes no es ciudadano español o comunitario, además no cuenta con la correspondiente autorización o permiso de residencia y/o trabajo.

Por ello, son muchas las personas que les surge de siguiente duda ¿Puedo casarme en España estando de forma irregular? La respuesta es Sí.

Vas a poder tanto iniciar el expediente matrimonial como dar el sí quiero y culminar este proceso si eres ciudadano extranjero y no cuentas con la correspondiente autorización de residencia y/o trabajo en España. Y es que hoy día, ni el Código Civil ni la Ley de Registro Civil exigen que para poder casarse en España cuentes con una estancia o residencia legal.

Es totalmente posible y no deben ponerte ningún impedimento para casarte aunque te encuentres en España de forma irregular. Es decir, que el mero hecho de que el ciudadano extranjero se encuentre de forma irregular no impediría contraer dicho matrimonio.

¿Por qué es esto así? Aquí debes tener en cuenta que a la hora de celebrar un matrimonio en España, el Registro Civil o notario solamente debe comprobar que se cumplen con los requisitos para poder casarse. Requisitos de índole civil y no sobre la situación administrativa del ciudadano extranjero en España.

Requisitos como la capacidad matrimonial para poder casarse, el estado civil, si el consentimiento que existe para celebrar ese matrimonio no está viciado, y de ahí que se pidan una serie de documentos o se realice la audiencia reservada a los contrayentes.

En relación a estas audiencias reservadas, cuando el matrimonio es entre dos personas las cuales una de ellas es ciudadano extranjero en situación, tanto regular como irregular, se verifica sí el matrimonio es o no auténtico, si la relación es real, pero como decimos, el hecho de que ciudadano extranjero no tenga residencia legal en nuestro país, no debe ser un impedimento para poder casarse.

Digamos que el objetivo final de esa audiencia reservada no es ver si el ciudadano extranjero tiene o no una situación de regularidad o no en nuestro país, sino que el objetivo final de dicha entrevista es comprobar que la relación es totalmente real.

En base a todo esto que comentamos, es importante que tengas en cuenta que no deben exigirte una tarjeta de residencia ni una autorización para poder casarte en España.

Además es importante que sepas, que hoy día, estas audiencias reservadas no sólo se hacen cuando un contrayente es ciudadano extranjero. Igualmente se hacen estas entrevistas cuando ambos contrayentes son por ejemplo ciudadanos españoles.

Tarjeta Comunitaria en España

Si te encuentras en la situación en la que te has casado pero no tienes documentación o tienes una tarjeta en régimen general, y tu cónyuge es una persona de nacionalidad española o comunitaria, una ve celebrado dicho matrimonio, podrás y deberás acceder a la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

Se trata de una tarjeta de residencia, con una validez de la menos 5 años con la que podrás residir y trabajar sin limitaciones en nuestro país.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

Artículos recientes

Reforma del Reglamento de Extranjería 2024: Última Hora

Te contamos la última hora sobre el nuevo director de Gestión Migratoria y como puede…

29/05/2024

Documentos para Solicitar un Visado de Turista a España

Son muchas las personas que deciden venir a España bien por un periodo de corta…

28/05/2024

Estancia por estudios: Guía Completa 2024

Aquí te explicamos al detalle todo lo que debes hacer y saber para conseguir una…

28/05/2024

Entrar a España como Familiar de Español

¿Cómo se realiza la entrada en España sin visado de familiares de españoles? ¿Qué documentos…

27/05/2024

Resoluciones Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública – Junio y Julio de 2023

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, lo que anteriormente era la Dirección…

27/05/2024

VOX enmienda a la totalidad la Regularización de Extranjeros

El partido político VOX ha lanzado una enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa…

24/05/2024