Proyecto Integra. Educación Social de Inmigrantes

El “Proyecto Integra” pretende responder a la problemática que se presenta en los Centros de Adultos en los que se inscriben inmigrantes que desconocen nuestro idioma, en busca de un medio de vida entre nosotros.

La finalidad del proyecto es facilitar su integración social, considerando que el aprendizaje del idioma es el primer paso, imprescindible, que facilita desempeñar un trabajo y establecer relaciones sociales.

La colección se compone de cinco libros que están relacionados y que se pueden usar, unos de forma simultánea y otros correlativamente. Son los siguientes:

FUNDAMENTACIÓN Y GUÍA DIDÁCTICA

En este libro, como indica su título, se plantea la fundamentación pedagógica en la primera parte, donde se incluyen temas como la educación social, educación intercultural, alfabetización, exclusión social, el estado del bienestar, etc. La segunda parte corresponde a la guía didáctica, donde se plantea la evaluación inicial, la programación por niveles, el vocabulario, el aprendizaje de la lectoescritura, un programa de actividades culturales y una selección bibliográfica.

ESPAÑOL BÁSICO I Y II

Adquirir un conocimiento inicial del español, oral y escrito.

Entender y expresarse en situaciones cotidianas relacionadas con su experiencia.

Intercambio de información simple y directa.

Vocabulario elemental (1500 palabras).

ALFABETIZACIÓN

Adquirir las capacidades básicas (prerrequisitos).

Familiarizarse con los sonidos del español.

Lectura y escritura en español: sílabas directas, inversas y trabadas, palabras y frases.

Vocabulario básico (1000 palabras).

La problemática respecto al aprendizaje es doble: por un lado está la necesidad de utilizar nuestro idioma como vehículo de comunicación; por otro lado, el aprendizaje de la lectoescritura, pues se encuentran sin alfabetizar, y desean hacerlo en una lengua que desconocen, pero es la de la sociedad de acogida.

DICCIONARIO ILUSTRADO

El “Diccionario Ilustrado” contiene las 1500 palabras utilizadas en los libros de “Alfabetización” y de “Español Básico” (I y II), representadas con sus correspondientes ilustraciones. Su dominio, junto a las estructuras gramaticales, permite al alumnado la comunicación básica en nuestra lengua. La selección de las palabras se ha hecho siguiendo dos criterios fundamentales: por una parte, la base científica; por otra parte, las exigencias metodológicas derivadas de los procesos de aprendizaje.

Pedir citaContactarLlamar