Protocolo de actuación sobre información de incidentes racistas y xenófogos


Interior y Trabajo e Inmigración suscriben un Protocolo de actuación sobre los sistemas de información de incidentes relacionados con el racismo y la xenofobia

La Estrategia integral contra el racismo y la xenofobia promueve esta acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra la discriminación

Los secretarios de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, y de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, han firmado esta mañana el “Protocolo de actuación sobre los sistemas de información de incidentes relacionados con el racismo y la xenofobia”. Este acuerdo se enmarca en las iniciativas que se recogen en la recién aprobada Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
La nueva Estrategia promueve la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Asimismo, busca una respuesta más amplia y más eficaz ante los retos que plantean las actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos.
Según indica el Protocolo, la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa insta a que se investiguen todas las infracciones racistas, y también todas aquellas infracciones que tengan una motivación racista, al tiempo que pide a las víctimas y a los testigos de incidentes racistas a denunciarlos.
Medidas conjuntas entre ambos ministerios
El Protocolo establece como objetivo fundamental fomentar un ámbito de actuación conjunto entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para promover la colaboración entre ambos organismos en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
De esta manera, las partes actuarán de forma conjunta y coordinada, en la realización de las actuaciones específicas que se desarrollen. En este sentido, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Secretaría de Estado de Seguridad se comprometen a promover actividades de formación que contribuyan a la sensibilización de los agentes para hacer frente de forma eficaz a comportamientos y actitudes de carácter racista o xenófobo.
Por otra parte, ambos ministerios se comprometen a seguir avanzando en los procedimientos de contabilización de actos racistas y xenófobos que se recogen, gracias a las novedades introducidas a lo largo de este año, en el Sistema Estadístico de Criminalidad.
Además, tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Trabajo e Inmigración aportarán apoyo técnico y asesoramiento de su personal.
Por último, y para garantizar una mayor eficacia de los compromisos que recoge el acuerdo, se creará un grupo de trabajo, de composición paritaria, cuyas decisiones se adoptarán por consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Protocolo de actuación sobre información de incidentes racistas y xenófogos
  1. yamiselly dice:

    Hola necesito saber como puedo hacerpara sacar una cita para la ciudadania espanola

Pedir citaContactarLlamar