Protesta de Paraguay por la detención de 16 nacionales

paraguay_escudo“Se violaron normas jurídicas” y “se está criminalizando la migración”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, que ayer presentó una queja por la captura de 16 ciudadanos paraguayos en Madrid ante su homólogo en España, Miguel Ángel Moratinos.

Lacognata señaló que el consulado paraguayo en España “no fue notificado o siquiera informado oficialmente del hecho” y calficó de “grave” el envío de los 16 paraguayos al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), argumentando que las detenciones y la reclusión no se ajustaron a las normas internacionales.

Según Lacognata, el gobierno del presidente Fernando Lugo Méndez se pronuncia por “no criminalizar la migración” a la que considera “un fenómeno cíclico motivado por diferentes causas“.

Frente a la emigración se “requiere responsabilidad compartida por los Estados, a fin de salvaguardar los derechos de los migrantes“, apuntó el canciller Héctor Lacognata.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, se reunió en Asunción, Paraguay, con el encargado de negocios de España, Javier Conde, a quien expresó la molestia del gobierno por la falta de información sobre el tema.

Como Lacognata, Lara Castro señaló que el reproche a España es por la “clara violación a lo establecido por las normas jurídicas vigentes del Derecho Internacional Público, relacionadas a la protección de los Derechos Humanos de los migrantes“.

Se trata de una contravención a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que dispone que los funcionarios consulares podrán comunicarse libremente con los nacionales del Estado que envía y visitarlos“, expresó Lara.

Hasta el momento, el consulado de Paraguay en Madrid no ha podido contactar personalmente a los detenidos, apuntó.


fuente: Pueblo en linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Protesta de Paraguay por la detención de 16 nacionales
  1. oscar ruiz dice:

    por favor ya es hora de ser un poco mas dignos, haciendo una protesta contra estos policias españoles corruptos e ignorantes que se aprovechan de nuestra precaria situacion para discriminarnos como a ellos se le antoje. hay que poner freno a esto, los paraguayos no nos merecemos esto. todo esto lo digo por que he vivido en carne propia estas detenciones en aluche y si hace falta llegare hasta donde sea para hacer justicia.
    entre todos podes llevar una vida mas digna en españa por sobre todo por que somos personas y por lo tanto ningun ser humano es ilegal.

Pedir citaContactarLlamar