Prorroga la Ley de Memoria Histórica

El Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 acordó prorrogar en un año el plazo para optar a la nacionalidad española por opción previsto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Por ello, esta prorroga estará vigente hasta el 27 de diciembre de 2011.

La Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas (como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH- y el Foro por la Memoria) o comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas.

El derecho a optar a la nacionalidad está reconocido a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

La Resolución de 17 de marzo de 2010 de la Subsecretaría publicada en el BOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Prorroga la Ley de Memoria Histórica
  1. Isabel dice:

    hola, q bueno esta noticia con lo q lo esperaba la prorroga de esta ley, gracias xq me mantienen informada con temas importantes para los inmigrantes. Besos y sigan asi

  2. Asociación Manos Amigas dice:

    Buenas tardes a todos los Migrantes somos una Asociación ( Asociación Manos Amigas) que trabaja en pro de los Migrantes y los retornados al país, Colombia. Para más Info: [email protected], www.ama.org.co

  3. johanesromero dice:

    Que bueno que se consedió la prorroga de esta ley, ahora quisiera saber si en este año el consulado de España en la Habana, dará la oportunidad de pedir la cita para las personas que estan interesadas en realizar estos trámites por vía de corréo electrónico, es que se hace verdaderamente imposible la comunicación por vía telefónica para pedir la misma.
    Un saludo caluroso y deseandoles un feliz y próspero año 2011 para todos.
    Cualquier información al respecto, por favor, me la envían a la dirección [email protected]

  4. rodrigo dice:

    hola me interesaria saber si la ley de memoria historica entrera en vigor para el 2014 o si ya no se van a prorrogar los derechos para obtener la nacionalidad española por este medio

  5. Hola mi duda es la misma que la de Rodrigo esta ley de memoria historica entrara en vigor para el 2014?

Pedir citaContactarLlamar