Prórroga de las Tarjetas de Protección Temporal- Ciudadanos Ucranianos

Como ya sabéis con motivo de la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero de 2022 se puso en marcha la protección de ciudadanos ucranianos desplazamos a España. Se hizo esa protección a través de la Protección Temporal para Ucranianos, lo que permitió que las personas desplazadas a España pudieran obtener una autorización de residencia para poder vivir en España de forma legal.

Como cualquier otro residente legal se expedía una Tarjeta de Identidad de Extranjero, documentos que han sido prorrogado hasta el 4 de marzo de 2025 a través de la publicación de la Orden NT/169/2024, de 26 de febrero, por la que se prorroga la validez de las tarjetas de identidad de extranjero expedidas a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania beneficiarias de protección temporal.

Prorroga de las Tarjetas de Protección Temporal

De dicha orden que ya se ha publicado en el BOE, podemos destacar lo siguiente:

(…)Teniendo en cuenta que persisten los motivos que dieron origen a su concesión, la protección temporal ha sido prorrogada hasta el 4 de marzo de 2025, mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2409 del Consejo, de 19 de octubre de 2023, por la que se prorroga la protección temporal introducida por la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382.

En España, la Directiva 2001/55/CE fue traspuesta mediante el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas. En 2022, complementando la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, se aprobaron la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania, y la Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022 por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España. Esta ampliación se llevó a cabo dentro de los márgenes permitidos por el artículo 2 de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, por lo que la protección temporal de las personas beneficiadas por la ampliación debe considerarse también prorrogada por la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2409 del Consejo, de 19 de octubre de 2023, cuyos efectos se extienden a todas las personas a que se refiere el citado artículo 2.

En función de lo anterior, en España se ha concedido protección temporal a casi 200.000 personas, que han sido documentadas mediante Tarjetas de Identidad de Extranjero que responden al modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países establecido por el Reglamento (CE) 1030/2002 del Consejo, de 13 de junio de 2002, por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países, y sus posteriores modificaciones. Hasta la adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2409 del Consejo, de 19 de octubre, la fecha de caducidad con que se expidieron dichas tarjetas fue el 4 de marzo de 2024.Las decisiones de ejecución del Consejo son directamente aplicables en los Estados miembros, por lo que no es necesario recurrir a resoluciones individualizadas para prorrogar la protección temporal de todos los beneficiarios reconocidos por España. No obstante, sí es necesario dar solución al problema planteado por la discrepancia entre la vigencia de la mayoría de las tarjetas expedidas y la nueva validez de la protección temporal otorgada.

Se trata de un asunto que no sólo tiene repercusión en el territorio nacional, sino también en el territorio de los demás Estados miembros, por el que están habilitados a circular los titulares de dichas tarjetas durante un tiempo máximo de 90 días, dentro de cualquier periodo de 180 días, así como en las fronteras exteriores de todo el espacio Schengen, para cuyo cruce las Tarjetas de Identidad de Extranjero expedidas por España deben mantener la consideración de permiso de residencia válido a efectos de la aplicación del Código de Fronteras Schengen, aprobado mediante el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras, y en concreto su artículo 2.16.

Por razones de eficacia y eficiencia, en lugar de proceder a la expedición de nuevas Tarjetas de Identidad de Extranjero para esa gran mayoría de personas beneficiarias de protección temporal en España cuya tarjeta pierde validez el 4 de marzo de 2024, en aplicación de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2409 del Consejo, de 19 de octubre, se prorroga directa y automáticamente, hasta el 4 de marzo de 2025, la validez de las tarjetas ya expedidas.

Por tanto, no será necesario obtener una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero para cumplir con las obligaciones dispuestas en el artículo 210 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.Todo ello se comunicará, por razones de seguridad jurídica, a las instituciones de la Unión Europea competentes.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Prórroga de la validez de las Tarjetas de Identidad de Extranjero expedidas a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania beneficiarias de protección temporal.

1. Se prorroga hasta el 4 de marzo de 2025 la validez de las Tarjetas de Identidad de Extranjero expedidas a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania beneficiarias de protección temporal en España.

2. No será necesaria la obtención de una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero a efectos de cumplir con las obligaciones dispuestas en el artículo 210 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

3. Lo acordado en esta orden se comunicará a las Instituciones de la Unión Europea con el fin de que dicha prórroga sea conocida por los demás Estados miembros.

Disposición final única. Efectos.

Esta orden surtirá efectos desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».Madrid, 26 de febrero de 2024.–El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez.

¿Qué es la Protección Temporal?

La Protección Temporal es un procedimiento que se establece con carácter especial o excepcional por el que, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países, como es el caso de ciudadano ucranianos, y que no puedan volver a dicho país, tengan una protección inmediata y de carácter temporal.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR PROTECCIÓN TEMPORAL?

En virtud de los acuerdos del Consejo de la Unión Europea y del Consejo de Ministros de España, y en relación al conflicto armado iniciado en Ucrania el 24 de febrero de 2022, pueden solicitar esta Protección Temporal:

  1. Ciudadanos de nacionalidad ucraniana que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022
  2. Apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022
  3. Miembros de las familias como:
    • Cónyuge o pareja de hecho
    • A sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuento a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueron adoptados
    • A otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar al comienzo del conflicto armado y que dependieran total o principalmente de ellas.
  4. Nacionales ucranianos que se encontrasen en España en situación de estancia antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no puedan regresar.
  5. Nacionales de terceros países que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región
  6. Ciudadanos nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que como consecuencia del conflicto armado no pueden regresar
  7. Miembros de las familias de las personas a que se refiere los apartados 4) y 5) en los términos citados en el apartado 3

SOLICITAR PROTECCIÓN TEMPORAL PARA UCRANIANOS

Todas las personas que hemos indicado en el apartado anterior podrán solicitar Protección Temporal en los Dirección General de la Policía, Centros de acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitadas al efecto, y en aquellas provincias en las que no se habiliten, la solicitud se podrá hacer en las comisarías provinciales y locales de Policía Nacional que se determinen.

Dicha solicitud deberá realizarse de forma presencial y personal.En el caso de niños menores de 18 años que estén acompañados de un adulto, será éste el responsable de realizar en su nombre dicha solicitud de Protección Temporal.En ese preciso momento se otorgará un resguardo de la solicitud de Protección Temporal con todos sus datos así como el NIE asignado.

Como siempre desde Parainmigrantes.info os iremos informando ante cualquier novedad al respecto.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp