Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025- Confirmado

Se prorroga un año más la Ley de Memoria Democrática

Lo que ya veníamos hablando desde hace meses se confirma.

El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática.

Se prorroga, por tanto, por un tercer año el plazo de dos años previsto en ese apartado para el ejercicio del derecho a optar a la nacionalidad española que dicha disposición adicional reconoce a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, así como las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

b) Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.​

La propia disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática establece que el mencionado plazo de dos años se inicia con la entrada en vigor de la ley, por lo que su vigencia terminaba el 22 de octubre de 2024.

Desde la entrada en vigor de la mencionada Ley, hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido 301.121 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen.

Más de un 95 por ciento de las solicitudes se han recibido en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. Concretamente, los cinco consulados generales de España en Argentina representan un 40 por ciento de las solicitudes, y, junto con el Consulado General de España en La Habana, superan el 53 por ciento de las solicitudes. En todas ellas existe un número de solicitantes que difícilmente podrán ser citados y atendidos antes de la finalización del plazo de dos años previsto en la citada disposición adicional octava de la Ley.

El Gobierno prorroga por ese motivo un año el plazo de dos previsto para optar a la nacionalidad española; de tal forma que se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la ley.​

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Ley de Memoria Democrática

Desde el pasado mes de octubre de 2022 es posible obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática. Una vía de adquisición de la nacionalidad española de origen a la que se han acogido muchísimas personas en todo el mundo.

Esta ley tiene una limitación temporal y es que solamente hay dos años para poder hacer esta solicitud, es decir hasta octubre de este año 2024. ¿se prorrogará finalmente esta ley? ¿Habrá más tiempo para poder hacer la solicitud?

Nacionalidad Española de Origen

Como hemos indicado al inicio de esta noticia la Ley de Memoria Democrática es una ley que ha venido a regular muchas cuestiones de España y entre ellas, se ha abierto la posibilidad de acceder a la nacionalidad española de origen para determinados colectivos.

Comenzamos por el principio ¿quién puede optar a esta nacionalidad española?

La Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática, sobre adquisición de la nacionalidad española, prevé que podrán optar por la nacionalidad española:

  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (LEY DE MEMORIA HISTÓRICA)

Plazo para Solicitar la Nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

La ley en sí marca muy claramente un marco temporal o un plazo en el que todos los interesados deben hacer su solicitud de nacionalidad española a través de la Ley de memoria Democrática. Y es que en la propia Disposición Adicional Octava se establece el plazo de dos años desde la publicación de dicha ley para poder ejercer la opción.

La publicación de la ley se produjo en octubre de 2022 y con la prórroga se podrá hacer hasta octubre de 2025.

Solicitar la Nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

Para poder hacer la solicitud de nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática lo puedes hacer en dos órganos dependiendo de donde te encuentres:

  • Si estás fuera de España la solicitud la debes hacer en el Consulado de España de tu país de origen o donde tengas residencia legal
  • Si te encuentras en España debes hacer la solicitud en el Registro Civil de tu domicilio y éste enviará la solicitud al Registro Civil Central que el órgano responsable de estas solicitudes.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy atentos ante cualquier novedad o cambio al respecto y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 comentarios en “Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025- Confirmado
  1. Julio Núñez Ibáñez dice:

    Mi padre es nieto de un español de origen, nacido en YESA, NAVARRA en 1878 y radicado en Chile desde 1923. Una vez que él obtenga la nacionalidad española por esta Ley, yo en mi calidad de bisnieto ¿Cómo puedo obtenerla?

    1. Alma Parainmigrantes dice:

      Buenos días, Julio, gracias por escribirnos. Para ver su caso en detalle y ver si puede aplicar a alguno de los supuestos, lo recomendable sería agendar una consulta. En principio la ley de memoria democrática no aplicaría a bisnietos, pero podemos analizar si existe alguna alternativa o vía por la que pueda aplicar aunque fuera a través de su padre una vez él sea ya ciudadano español. Puede seleccionar el día y la hora que prefiera para realizar su consulta en este enlace: https://calendly.com/parainmigrantes/30min

  2. Marie dice:

    Hola, buenas!
    Me encuentro en España desde dic/2021 de manera irregular. Gracias a la LMD he firmado la jura en enero/2023 pero hasta el momento el expediente solo figura como «en tramite». Entiendo que no hay un plazo estimado para la resolución (y así por fin obtener un DNIe y regularizar mi situación).
    Por ello les consulto, considerando que ya llevo dos años en el pais creen vale la pena que inicie un proceso de residencia por arraigo social?
    Por otro lado, con la jura bastaría para poder salir de España y regresar?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Alma Parainmigrantes dice:

      Hola, Marie, ¡gracias por escribirnos! Para verlo todo y resolver tus dudas, llámanos y así te resolveremos todas las dudas que tengas y las que puedan surgirte en el momento: https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Yipsy De Armas dice:

    Buenas tardes,
    Mi madre se hizo ciudadana española estando en Cuba desde el 2000. Su madre era de Moya en Las Palmas y mi madre recupera la ciudadanía Gracias a esto.
    Cuando mi madre presenta sus papeles yo era menor de edad, pero no se sabía que podía hacerme ciudadana como menor.
    Ahora quiero hacerlo pero no estoy segura si debo llenar la planilla del anexo 1 o anexo 4. Estoy confundida.
    Gracias de antemano si pueden ayudarme.
    Yipsy De Armas.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Guarda tu cita por Videoconferencia y vemos tu caso https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2022-11

  4. Maira dice:

    Mi madre es la nieta de un español, nacido en Santa Cruz de tenerife y llegó a Venezuela de 14 años. Ella una vez que obtenga la nacionalidad española por la Ley puedo obtenerla yo ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Guarda tu cita por Videoconferencia y vemos tu caso https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2022-11

  5. Federico dice:

    Buenas tardes también ya he presento el trámite y quería saber los plazos estimado de resolución.
    Por otro parte me dijeron que aquí en España estaban denegando las nacionales y que luego que lo denieguen hay que ir por la vía administrativa. Esto realmente es así?
    Muchas gracias

  6. Andrés dice:

    Hola,

    Presenté este trámite por LMD en mayo 2023 y aún sigue «en trámite», ¿sabeis cuanto está tardando en resolverse? ¿o al menos cuando va a salir de en trámite»?¿es lo mismo en tiempos que la nacionalidad por residencia o suele ser más/menos? ¿Qué es lo que va despues de «en tramite»? ¿Me van a contactar para algo más? Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Andrés suele ser más rápido pero lo cierto es que no hay una fecha concreta ya que dependemos del Registro Civil Central y lo que tarden en tramitar todo

Pedir citaContactar WhatsApp