Ver vídeos sobre programas de integracion de inmigrantes
El de Nazaret es uno de los barrios de la ciudad de Valenciana que cuenta con mayor porcentaje de vecinos inmigrantes, un 23.5%. Una media que supera a la de la ciudad entera, la Comunidad e incluso a la estatal. Esta notable presencia de nuevos valencianos ha inspirado el proyecto impulsado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la Asociación de Vecinos de Nazaret, denominado «Conecta e Integra» y en el que, durante los últimos meses, han recibido asistencia y colaborado 542 residentes en esta barriada popular.
Blasco opinó que esta iniciativa «potencia la ciudadanía y vecindad favoreciendo un clima de enriquecimiento cultural, fortaleciendo el tejido social del barrio y propiciando lugares de encuentro. Ese es el reto por el que trabajamos desde la Generalitat».
Las procedencias principales de los participantes han sido América (50%), África (36.9%), Europa (11%) e India y principalmente de entre 25 y 34 años. Cerca del 70% contaba con un empleo por cuenta ajena en el sector de la agricultura, construcción y servicios.
Las actividades que se han desarrollado han abarcado diversos ámbitos. Entre ellas, destacan los encuentros interreligiosos, con reuniones mensuales con distintas confesiones (Islámica, Cristiana, Evangélica, Mormones, Bahai) y tres encuentros en la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, en la Mezquita y en la Parroquia de Nazaret.
«La religión es un factor que favorece la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida, de ahí la importancia del trabajo conjunto con las cuatro confesiones presentes en Nazaret», consideró Blasco.
El proyecto «Conecta e Integra» pretende favorecer la integración de los inmigrantes mediante la interrelación de culturas, creando y potenciando el dialogo interreligioso, desarrollando la hospitalidad y asesorando e informando en materia legal, laboral, educativa y social. El programa ha contado este año con una subvención de la Generalitat de 42.000 euros.
fuente: abc.es
Desde Casa Uruguay en Alicante, deseamos un venturoso año
2010, y felicitarlos por su noble taera.- Desde aquì, nos
ponemos a sus òrdenes para colaborar con vosotros en lo que estimen conveniente, y deseamos conocer su correo –
electronico para ponernos en contacto.-
Un saludo.
FATIMA MARTINOS