EL Gobierno reformará el proceso de devolución de inmigrantes. Vídeo

Devolución de inmigrantes: El Gobierno español ha anunciado que reformará la Ley de Extranjería modificando los procedimientos de devolución de inmigrantes “en caliente”.

Los acontecimientos sucedidos en este mes de febrero, con 15 fallecidos en un intento de entrar de Marruecos a Ceuta, con la polémica sobre los métodos utilizados por la Guardia Civil para contener esta situación y con las constantes avalanchas de inmigrantes, han precipitado el anuncio por parte del Gobierno de España de su voluntad de proceder a reformar la Ley de Extranjería.

La Reforma de la Ley de Extranjería pretendería buscar soluciones legales específicas para tratar de realizar devoluciones “en caliente” de aquellos extranjeros que realizan entradas en España de forma irregular por las fronteras de Ceuta y Melilla.

En la actualidad, cuando un ciudadano extranjero ha realizado una entrada a España y en ese momento es detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es necesario proceder al inicio de un expediente de devolución, donde es obligatoria la presencia de abogado y traductor en su caso.

Los inmigrantes que consiguen traspasar la valla entre Marruecos y España son conocedores de que, en el hipotético caso de que consigan pasar a territorio español, podrán quedarse en España para que se tramite ese procedimiento. En la mayoría de los casos es imposible proceder a la devolución de estos inmigrantes a sus países de origen, por eso, en la mayoría de los casos, el simple hecho de pisar territorio español, supone para muchos de estos inmigrantes un resultado exitoso.

Como decimos, en el último mes se ha cuestionado la actuación de la Guardia Civil y Policía Nacional en orden, no sólo a los métodos para frenar los intentos de los inmigrantes de cruzar a territorio español, sino también la forma y procedimientos realizados para su devolución, o mejor dicho, la ausencia de procedimiento legal de devolución.

Es por ello por lo que el Ministro del Interior ha anunciado que estudia nuevas fórmulas para poder devolver de forma directa a estos inmigrantes a territorio marroquí sin necesidad de poner en marcha el proceso de devolución.

Está por ver qué tipo de procedimiento se pondrá en marcha para frenar este tipo de entradas irregulares en España y sobre todo si el mismo es acorde a la normativa comunitaria.

Os mantendremos informados.

Pedir citaContactarLlamar