Problemas para solicitar cita para el pasaporte venezolano en el Consulado

Renovar el pasaporte de Venezuela, o solicitar uno nuevo por pérdida o robo en el Consulado venezolano en España, puede no resultar tan sencillo como parece

Cuando residimos fuera de nuestro país de origen el documento que nos identifica en el país de residencia es nuestro pasaporte. Por ello, es muy importante tenerlo siempre y, además, tenerlo en vigor.

Si tu pasaporte se ha caducado, o si lo has perdido o te lo han robado, tendrás que solicitar uno nuevo a través del Consulado de tu país en España más cercano a tu domicilio.

En el caso de Venezuela el trámite para la solicitud de un nuevo pasaporte parece bastante sencillo.

venezuelaSegún indica la página web del Consulado de Venezuela en Barcelona, por ejemplo, para solicitar un nuevo pasaporte lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en el SAIME.

Una vez que nos hayamos registrado, recibiremos un correo con el nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema y poder pedir la cita para la expedición del pasaporte, indicando como centro de expedición el Consulado venezolano que nos corresponda.

Completados los dos pasos anteriores, y transcurridos 5 días aproximadamente, el sistema nos informará el día de la cita en el Consulado.

Sin embargo, hay ocasiones en las que en el momento de realizar la solicitud del pasaporte a través del SAIME, el sistema nos arroja el siguiente mensaje: “El ciudadano ya posee pasaporte” o “Ud. ya tiene un pasaporte vigente”, con lo cual, no podemos realizar una nueva solicitud.

¿Qué debemos hacer en este caso?

Si te aparece este mensaje debes ponerte en contacto con el Consulado con el fin de anularte el pasaporte anterior en el sistema SAIME para que puedas solicitar una cita para tramitar el nuevo pasaporte electrónico.

Deberás aportar tu pasaporte actual, y en caso de pérdida o robo, la denuncia policial y un documento que te identifique.

Recuerda además que los pasaportes no electrónicos tendrán validez únicamente hasta el día 23 de noviembre de 2015 (aun cuando tengan fecha de vencimiento posterior), según Instrucciones emanadas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME). En tal sentido, se recomienda a quienes aún no tengan el pasaporte electrónico o biométrico tramitarlo antes de la fecha señalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Problemas para solicitar cita para el pasaporte venezolano en el Consulado
  1. Gabriela dice:

    Vicente, tal como indicas, renovar el pasaporte venezolano, puede NO resultar tan sencillo.

    Te comento mi experiencia:

    Estoy en Madrid y entre solicitar la cita, obtener la cita y la entrega del pasaporte pasaron 14 meses.

    Mi pasaporte se vencía el 9 de noviembre 2014 y fui al consulado venezolano en Madrid en febrero 2014 y esta fue la respuesta: que tenía que esperar entre 6 y 8 meses antes del vencimiento del pasaporte para solicitar la cita a través del portal de SAIME (ellos NO pueden hacer absolutamente nada para agilizar el trámite – el SAIME se maneja desde Venezuela) y a partir de marzo chequeaba dicho portal para solicitar la cita todos los días y me salía ese mensaje de que ya tenía pasaporte, hasta que finalmente el sistema me permitió solicitarla – el 13 de marzo, 2014.

    Fui al Consulado dos veces porque pasaban los meses y no me asignaban la cita, pero me daban siempre la misma respuesta: no podemos hacer nada para acelerar el proceso de asignación de citas, el SAIME se maneja desde Venezuela y los consulados tienen un cupo por ciudad.

    El correo electrónico con la “cita de pasaporte otorgada” me llegó el 11 de marzo, 2015; la cita para el 25 de marzo. El 18 de mayo, 2015 recibí el email donde me indicaban que mi pasaporte estaba listo y enviado a la sede consular. El 20 de mayo actualizaron el listado del consulado con las cédulas de identidad de los pasaportes listos y allí estaba mi CI y el 22 de mayo fui a buscar mi pasaporte.

    Espero ayude a otros que estén pasando por esta situación. Paciencia.

    FYI: viajé a EEUU con ese pasaporte del 31 de octubre al 5 de noviembre sin problema alguno, a pesar de que se vencía el 9 de noviembre. Me asesoré y los venezolanos no necesitamos el pasaporte con vigencia de seis meses antes de su vencimiento porque estamos exentos según el mismo gobierno americano. Este es el enlace donde lo indica – ir directo donde dice:

    Visitors traveling to the U.S. are required to be in possession of passports that are valid for six months beyond the period of their intended stay in the U.S. See list of countries exempt from the six month requirement.

    y allí está la lista de países exentos de este requerimiento.

    https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/572/kw/passport%20validity%20to%20enter%20USA/session/L3RpbWUvMTM5NDIxODc0NS9zaWQvNkJpX25GT2w%3D/suggested/1/p/0/c/0

  2. Erick Gallardo dice:

    He solicitado la renovación del pasaporte para mi esposa a traves del portal del saime en barcelona el dia 15/07/2016 y hasta la fecha no hemos recibido el correo de asignación de fecha de la cita. Su pasaporte vence en octubre.

    1. LILIANA NIÑO dice:

      Buen dia, quisiera saber si ya a está fecha le han dado su cita para pasaporte, ya que aca em Madrid esta bien lejos para que te den la cita, he leido que en Barcelona, Vigo y Bilbao es mas rapido para que te la asignen, te agradezco tu respuesta.

  3. jackeline dice:

    Hola yo tengo caducado mi pasaporte y cédula y viví en España galicia y trato de llenar la inscripción en el saime pero cuando voy a poner el numero de teléfono pongo el código de España y no me deja completar el numero de mi móvil solo permite 11 números y me faltarían 2 números mas y ya no te lo escribe, que hago o hay que escribirlo sin el código de España.

  4. jackeline dice:

    Hola yo tengo caducado mi pasaporte y cédula y vivo en España galicia y trato de llenar la inscripción en el saime pero cuando voy a poner el numero de teléfono pongo el código de España y no me deja completar el numero de mi móvil solo permite 11 números y me faltarían 2 números mas y ya no te lo escribe, que hago o hay que escribirlo sin el código de España.

  5. wilmare daza dice:

    hola tengo el pasaporte vencido y desde el año pasado antes de que se venciera estoy insistiendo con el mi correo electrónico y me dice que esta inactivo pero antes escribía mi contraseña y me decía que aparezco en el sistema y no me enviaba mi contraseña para ver el día que me tocara. llame y después de tantas llamadas me dijeron que arreglara eso donde me saque por primera vez el pasaporte y donde me lo saque fue donde se sacan la cedula de identidad. en total esto es un peo, por que vivo en España y eso me dicen que tengo que arreglarlo en Venezuela.

  6. Karina dice:

    Hola estoy tratando de pedir cita para prorroga de pasaporte me ha sido super imposible me dice que la pregunta de seguridad no es correcta, tampoco el codigo de seguridad de mi tarjeta para el pago, lo he realizado multitud de veces por lo que me bloquean y paso al dia siguiente, llamo y no me solucionan me dicen seguir intentando, envio correo electronico y me llega un aviso que no se pudo entregar al destinatario. Alguien podria ayudarme. Gracias

Pedir citaContactarLlamar