Problemas de la Jura de Nacionalidad ante Notario

Ya sabéis que desde el pasado mes de Septiembre es posible hacer la jura de nacionalidad ante notario o ante el Consulado de España si te encuentras fuera. Gracias a la Instrucción desarrollada por el Ministerio de Justicia y publicada en el BOE, ahora es posible hacer la jura de nacionalidad española por residencia en otros organismos distintos al Registro Civil.

Y es que el problema de la lentitud en la gestión de estas citas en los Registros Civiles y la nueva Ley de Registro Civil han hecho totalmente necesario habilitar a notarios para poder hacer este trámite.

Por ello son muchos los que hoy día acuden a las notarías de su domicilio para poder culminar con su proceso de nacionalidad española por residencia, pero…¿Qué problemas estamos encontrando con los notarios? ¿Se están haciendo ya estas juras de nacionalidad española? ¿Qué problemas hay en el Registro Civil?

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica los problemas que nos estamos encontrando para hacer este trámite ante notario.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Jura de Nacionalidad Española

Como ya hemos comentado en otros vídeos y artículos de nuestra página web, la jura de nacionalidad española es el último paso para ser a todos los efectos ciudadano español.

Es un trámite que a priori parece sencillo ya que únicamente lo que se hace es jurar o prometer fidelidad al rey, a la constitución y a las normas españolas y en función de cada caso, renunciar o no a la nacionalidad de origen.

Lo cierto es que es un trámite rápido y que el acto de jura en sí, se puede hacer en apenas unos minutos. Hecho este acto, lo siguiente es inscribirnos en el Registro Civil ya como ciudadanos españoles, para poder expedir el correspondiente Certificado de Nacimiento.

Este acto, que como decimos se hace en unos minutos, se ha convertido en un auténtico suplicio para muchos.

¿Por qué hay tanto retraso en gestionar este acto de Jura de Nacionalidad Española? El principal motivo, es por lo colapso que existe a día de hoy en los Registros Civiles. Este problema no es un problema aislado de un Registro Civil, sino que se ha convertido ya en un problema habitual en muchos Registros de España.

Jura de Nacionalidad Española ante Notario

Debido a toda esta situación que os hemos comentado así como la nueva reforma de la Ley de Registro Civil han hecho posible que este acto de jura se realice a través de notario.

Esto permite a día de hoy, descongestionar un poco el trabajo que hacen los Registros Civiles, para que de esta forma, únicamente se realice la inscripción y no la jura de nacionalidad española.

Este acto de jura de nacionalidad ante notario no es algo nuevo. En el año 2013 se habilitaron de forma temporal los notarios y los Colegios de Notarios para hacer este acto jura de nacionalidad. En aquel año esto fue posible, ya que como consecuencia del Plan Intensivo llevado a cabo ese año, los Registros Civiles no disponían de material ni de personal para atender a cientos y cientos de ciudadanos extranjeros a los que se les había concedido la nacionalidad española.

Por ello y para hacer este trámite de forma más rápida se habilitaron los notarios.

Gracias a aquella experiencia, vimos como este acto de jura de nacionalidad que podría llevar meses, se hacía en apenas unos días, con la consiguiente agilidad para obtener un Certificado de nacimiento y un DNI.

Creemos que gracias a esta experiencia y gracias a la digitalización y modernización que se pretende hacer de los Registros Civiles se ha hecho necesario habilitar a otros organismos para poder hacer estos actos.

Todo esto que os comentamos y que parece tan bonito, se aleja de toda realidad.

Últimamente estamos viendo como algunos Registros Civiles son reticentes a gestionar estas acta de juras de nacionalidad hechas ante notario llegando a incluso a exigir hacer de nuevo este acto de jura en el propio Registro. Algo que carece totalmente de sentido común.

Y es que aunque se haya avanzado enormemente en relación al acto de jurar o prometer la nacionalidad española, seguimos con el problema de falta de personal y material en los Registro Civiles. Aquí digamos que se ha trasladado un problema existente en la sección de expedientes de los Registros Civiles a la sección de inscripciones de los Registros.

Aquí lo ideal sería que todas aquellas personas que han hecho la jura ante notario acudan al Registro Civil directamente a la sección de inscripciones, tal y como se hace con un menor recién nacido en España. De esta forma, se practicaría directamente la anotación de esa persona en el Registro Civil y se expediría así la correspondiente partida de nacimiento. Al menos así lo entendemos nosotros.

Además a todo esto que os comentamos, a día de hoy, la mayoría de los Registros no saben como deben gestionar estas acta de jura de nacionalidad realizadas ante notario y por ello, no saben solucionar estas peticiones de inscripción que les comienzan a llegar desde los distintos notarios.

Como siempre desde Parainmigrante.info estaremos muy pendientes a la evolución de estas actas de jura ante notario y de cualquier cambio al respecto.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar