5

Problemas con las juras de nacionalidad

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos, videos

Es necesario que hablemos de los problemas con las juras de nacionalidad española, y especialmente con los procedimientos pertenecientes al nuevo proceso.

Problemas con las juras de nacionalidad

En este caso, hablamos de dos casos concretos, en los únicos que se han obtenido resoluciones favorables bajo el nuevo proceso.

  • Expedientes presentados por vía telemática
  • Expedientes en los que se ha interpuesto una demanda contenciosa

Problemas con las juras de nacionalidad

Pues bien, las resoluciones del antiguo proceso implicaba que el propio funcionario del registro civil descargaba la resolución y procedía con la jura y la inscripción de nacimiento. 

El problema se plantea en el momento en que es otra persona la que acude directamente al registro civil con dicha resolución, descargada por vía telemática a través de la famosa Carpeta Ciudadana, la cual además dispone de plenos efectos jurídicos, es decir, desde el momento en que queda descargada, comienzan a computarse 180 días para poder realizar el trámite de jura.

Ante esta situación, existen funcionarios que desconocen qué hacer entonces, procedimiento que figura en el Real Decreto 1004/2015, en el cual se estipula que se debe recibir dicha notificación, recoger el certificado de antecedentes penales así como el certificado de nacimiento (en caso de que el expediente hubiese sido presentado en otro registro civil o por vía telemática), y hacer la correspondiente jura e inscripción de nacimiento.

Además, otros problemas con las juras de nacionalidad se encuentran, por ejemplo, en algunos registros civiles de Barcelona, donde están obligando, en aquellos casos en los que se debe renunciar a la nacionalidad de origen para poder obtener la nacionalidad española, a realizar dicha renuncia de forma expresa ante las autoridades del país de origen.

Vicente Marín nos explica al detalle este tipo de problemas con las juras de nacionalidad, en el siguiente vídeo:

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
problemas con las juras de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Indignado says:

    El proceso está paralizado por la Europa rica que no quiere mas ciudadanos del europa del sur.

  2. Ivo says:

    Buen dia, llevamos ya 13 meses desde la presentacion de la solicitud de nacionalidad para mi hija, venimos controlando el avance que tiene dicha solicitud por la pagina de consultas, y hace ya unos 3 meses esta estancada, sin ningun cambio en «abierto, a la espera de…», cuanto mas demorara? Si segun lo que he leido en sus articulos, es que por lo menos tendra que pasar por otros tres estados, al final esto se ha convertido en una eterna espera, y no veo diferencia. Cuando yo presente mi solicitud que fue en registro civil, demoro 26 meses en poder recibir la resolucion favorable. Pero insisto , tanto trabajo previo para solicitar la nacionalidad de forma telematica y tanta expectativa, para que al final el tiempo de respuesta sea similar y un eterno agobio

  3. Mohamed says:

    Muy buenas tardes,
    Si mi puedies informar el día de la jura que documentos nos van a pedir, y que preguntas nos van hacer,

  4. FRIDAY OSAWARU says:

    I want to thank you sir, for the enlightenment concerning spanish passport, sir, i want to ask a question, can language barrier denied someone who have spent almost 19years in spain with his family both wife and daughter have spanish passport without criminals offence? i speak and understand, but not as fast as others, i have been denied twice, my case now is in the SUPREME COURT IN MADRID, SIR how do you be of help to me, though i have a government lawer handling the case.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.