Problemas con la notificación de la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española

Mi nacionalidad española está concedida y no me ha llegado la resolución ¿Qué ha pasado?

Muchos de vosotros nos comentáis a través de nuestras redes sociales y nuestro teléfono de asesoría la preocupación en relación los problemas que se están sucediendo sobre la falta de notificación a la resolución de nacionalidad española en los casos en los que esta ya está concedida.

Y es que son muchas las solicitudes de nacionalidad española que ya aparecen en Como va lo mío concedidas, y de las cuales no tenemos la resolución. ¿Por qué pasa esto?.

Los motivos por lo que no nos llega la resolución pueden ser muy variados. Entre los que encontramos:

  1. No hemos consentido las notificaciones telemáticas en nuestra solicitud de nacionalidad española.
  2. El Ministerio de Justicia está intentando hacer la notificación de la resolución por medios electrónicos y no tenemos certificado digital.
  3. Fallos técnicos de notificación.
  4. Errores en los datos de notificación como por ejemplo: nombre o dirección errónea, el extranjero ha cambiado de dirección, notificaciones realizadas a otra persona, etc.

Estos problemas de notificación de la resolución de nacionalidad española provocan un gran perjuicio al interesado, ya que sin la resolución de Concesión de la Nacionalidad Española no podemos hacer la Jura o promesa de dicha nacionalidad nacionalidad en el Registro Civil.

Problemas notificación de la resolución de concesión de nacionalidad española
Notificación Resolución de Concesión de Nacionalidad Española por Residencia por medios electrónicos

Tengo la nacionalidad concedida y no consentí las notificaciones telemáticas ¿Qué puedo hacer?

En los casos en los que ya tienes la nacionalidad española concedida pero no tienes la resolución de concesión de esa nacionalidad, te damos varios pasos a seguir para poder conseguir tu resolución.

Lo primero de todo sería gestionar un Certificado Digital. Si aún no tienes un Certificado digital, lo mejor sería gestionar uno. Lo puedes pedir directamente a través de la página web de la Fabrica de Moneda y Timbre y en unos pasos muy sencillos, conseguirás tu Certificado Digital.

Os comentamos esto porque hemos encontrado casos, en los que el Ministerio de Justicia intenta notificar directamente esa resolución que tanto estamos esperando por medios telemáticos. Para ello, es muy importante que ya tengáis el Certificado Digital para poder descargar desde vuestra Carpeta Ciudadana la ansiada Resolución.

Pedí que me enviaran la resolución de nacionalidad española a casa y no me ha llegado, ¿qué hago?

Son muchos los extranjeros que no consintieron las notificaciones telemáticas en el momento de presentación de la solicitud de nacionalidad española. En esos casos, el Ministerio de Justicia, una vez haya resuelto el expediente, le enviará una carta por correo postal a su domicilio.

En estos casos, es de vital importancia que durante la tramitación del expediente de nacionalidad española, hayamos notificado cualquier cambio de domicilio, para que tengan todos nuestros datos actualizados y que así nos envíen la resolución a nuestra dirección actual.

Normalmente, la carta que contiene la resolución de concesión suele tardar como un mes y medio aproximadamente. Si en ese plazo no nos llega la resolución, ¿qué podemos hacer?

En estos casos, sería muy útil tener certificado digital para poder así presentar una reclamación a través del formulario de contacto del Ministerio de Justicia y pedir que la notificación se realice por medios electrónicos. De esta forma, podremos conseguir una resolución en un plazo mucho menor y poder gestionar la cita de jura en el Registro Civil correspondiente.

Desde Parainmigrantes.info es muy común encontrarnos con este tipo de problemas, y de esta forma que os comentamos, estamos solucionando muchos errores con la notificación de la resolución de nacionalidad española por residencia.

En este video, Vicente Marín, abogado experto en extranjería y nacionalidad, os explica que hacer en estos casos

Problemas con la notificación de la Resolución de Concesión

Si tienes este tipo de problema, y no te llega la resolución no te preocupes ¡Podemos ayudarte! Rellena nuestro formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Problemas con la notificación de la Resolución de Concesión de Nacionalidad Española
  1. XXXX dice:

    En la pagina Web de «Como va lo mio» en el momento en el que cambia el estado a «Concedida la nacionalidad española» se te facilita directamente el CSV (Código Seguro de Verificación) para poder descargar la resolución de forma inmediata.

    1. didi dice:

      lo que diceses es para el antiguo proceso (antes del 15/10/2015) , para la vía telemática tienes que descargarlo de la carpeta ciudadana .

  2. Khalid dice:

    Tienen que facilitar a la gente el Código seguro de verificación sea por teléfono o por el formulario de contacto para descargar la notificación de manera sencilla

  3. Carlos ortega dice:

    Yo presenté para la doble nacionalidad en ventanilla única en el mes de mayo de este año,,¿como puedo conseguir el número de expediente ?.sin eso no puedo ver como va lo mio.

Pedir citaContactarLlamar