«Género e inmigración» lema de la jornada de trabajo organizada por el Centro Comarcal de Servicios Interculturales para el próximo mes de junio.
El próximo martes 7 de junio cerca de un centenar de personas de la comarca de l´Horta Sud se reunirá en la sede de la Mancomunitat para tomar parte en una jornada formativa y de trabajo donde se tratarán diferentes aspectos relacionados con «Género e Inmigración».
El encuentro, que comenzará a las 10:00 horas y concluirá a las 18:30 horas, está estructurado en varias partes.
El día comenzará con una ponencia marco a cargo de Carmen Sarmiento, periodista TVE durante treinta y cinco años y subdirectora de programas como «Informe Semanal» y «Objetivo» y corresponsal de guerra en países como El Salvador, Nicaragua o El Líbano. La periodista llevará a cabo una conferencia que bajo el lema «La mujer emigrante, motor de desarrollo» ilustrará con la proyección de varios documentales elaborados durante su paso por TVE.
La segunda parte de la mañana tendrá lugar una primera mesa redoonda que bajo el lema «Violencia de género y mujeres» contará con la participación de Empar López, abogada especialista en extranjería del Centro Comarcal de Servicios Interculturales, Rosa Guiralt, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer en Valencia y Encina García, abogada especialista en familia y violencia de género y miembro de Mujeres Juristas Themis.
La tarde comenzará con el desarrollo de una segunda mesa redonda donde los y las asistentes analizarán los movimientos protagonizados por las mujeres inmigrantes y su organización. Esta mesa contará con la presencia de Isabel Holgado, antropóloga, investigadora en temática de género y miembro de LICTI y del Colectivo Al Hanan «La ternura» (Cataluña), Silvia Carrizo, periodista y autora, entre otros, del informe «Manos que mueven el mundo», y miembro de Malen Etxea (Euskadi) y María Albert, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.
La jornada concluirá con la asistencia de los y las participantes a un espectáculo teatral ofrecido por la compañía Meri Chey Band que interpretará la trama «Por las mujeres de allá». Este tendrá lugar en Museo Comarcal Josep Ferris March.
Esta jornada formativa se enmarca dentro del programa de trabajo desarrollado durante este año 2011 por el Centro Comarcal de Servicios Interculturales que cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.
Nota de prensa enviada por Mancomunitat Intermunicipal l´Horta Sud