Primera Concesión de Nacionalidad Española del 2020

¡En Parainmigrantes.info estamos de enhorabuena! Y es que no podemos estar más contentos… Ya tenemos la primera resolución de concesión de nacionalidad española de un expediente presentado en el año 2020.

Ya sabéis que desde Parainmigrantes.info estábamos muy pendientes para ver si algún expediente de 2020 tenía algún cambio o alguna novedad de todos estas solicitudes de nacionalidad que se tramitan en el Ministerio de Justicia, y por fin hemos recibido la primera concesión de un expediente presentado el año pasado 2020.

Esto ha sido posible gracias a la conocida demanda contenciosa.

concesiones de nacionalidad 2020

Concesión de Nacionalidad de 2020: Caso de éxito

Os detallamos a continuación los pasos que ha seguido este expediente y todo lo relacionado con esta solicitud realizada desde nuestro despacho ubicado en Granada.

Solicitud de nacionalidad Española

La solicitud de nacionalidad española de A. Y. M. M. se presentó a través de la plataforma telemática habilitada por el Ministerio de Justicia.

El expediente se quedó correctamente presentado el 27 de enero de 2020.

Durante todo el año 2020 el expediente quedó correctamente presentado pero sin avanzar en cuento a su tramitación. Esta situación es muy habitual en todos los expedientes de 2020 puesto que son solicitudes relativamente recientes para el ritmo de tramitación de los expedientes de nacionalidad española.

Recurso Contencioso Administrativo

Finalmente y una vez que había transcurrido el año de tramitación tal y como se establece en la normativa española, se abrió la posibilidad de acudir a la vía judicial para agilizar esta solicitud.

Se decidió a interponer el recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional el pasado día 11 de febrero de 2021, y dicho anuncio de recurso tuvo decreto de admisión el 15 de febrero de este año.

Llegados a este punto debemos hacer una pequeña parada para hablar sobre la suspensión de los plazos para interponer el recurso contencioso administrativo por el tema del Covid-19. Ya sabéis que el año pasado una vez que la crisis del coronavirus empezó en España, se decidió suspender los plazos administrativos.

Por ello hay personas que entienden que debemos sumar al año que dispone el ministerio para resolver, los 3 meses del estado de alarma declarado desde el 14 de marzo hasta el mes de junio de 2020. Sin embargo desde Parainmigrates.info siempre hemos entendido que esta suspensión del plazo no se debía sumar al año de tramitación del propio expediente, puesto que el Ministerio de Justicia indicó en una resolución que seguía trabajando y se retomaban el cómputo de los plazos en determinados supuestos, entre los que se encontraba el cómputo del año de tramitación de las solicitudes para interponer el recurso contencioso.

Gracias a este recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional el expediente avanzó tremendamente rápido por los distintos estados o fases de tramitación de la solicitud de la nacionalidad española, llegando al estado de en calificación el pasado día 23 de marzo de 2020.

Después de algunas semanas en las que el expediente ha permanecido en este estado, el mismo se ha concedido el pasado día 2 de abril de 2021.

Como podéis ver este expediente que apenas llevaba en trámite un año ha sido resuelto gracias al Recurso Contencioso Administrativo.

Plan de Choque y expedientes de 2020

Como y sabéis desde el pasado mes de marzo está en marcha un nuevo Plan de Choque de nacionalidad para poder así agilizar estas solicitudes en el Ministerio de Justicia.

¿Están los expedientes de 2020 dentro del Plan de Choque?

Desde Parainmigrantes.info creemos que los expedientes de 2020 también se podrán beneficiar de este nuevo Plan de Choque, pero este en concreto que os comentamos en este artículo, no se ha resuelto gracias al plan de choque, sino gracias al Recurso Contencioso Administrativo.

Os dejamos este Directo que hemos realizado hoy analizando este supuesto y el resto de solicitudes de nacionalidad española que han sido resueltas durante estos días festivos de Semana Santa.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar