Cerca de un millón de personas residentes en España hablan árabe. Sin embargo, no existe ningún medio de comunicación en este idioma. Es por ello que Said Ida Hassan, ex director de la agencia de noticias marroquí MAP en Madrid y presidente de la asociación de corresponsales extranjeros en España (ACPE) ha creado Andalus Press, el primer periódico online de información general en árabe dirigido a la comunidad de inmigrantes, especialmente marroquíes, que utilizan esta lengua.
Casi un millón de personas hablan árabe en España. Sin embargo, hasta ahora no existía «ningún medio» dirigido expresamente a esta comunidad, a diferencia de otras nacionalidades como la China que sí cuenta con periódicos en su idioma, por lo que la «única opción» que los árabes parlantes tienen es ver cadenas de televisión, como Al Jazeera, que emiten a través del satélite en ese idioma, señala el periodista marroquí.
Para el creador de Andalus Press, que dirige también una agencia de noticias televisivas para las cadenas de televisión árabes recién creada en Madrid, «la inexistencia de medios y de espacios donde los inmigrantes árabes y musulmanes en España puedan expresarse libremente no facilita en absoluto su integración en la sociedad española«.
«Se trata de crear un puente de comunicación entre España y el mundo árabe e islámico, en vista del creciente interés de la opinión pública árabe y musulmana por este país europeo y por todos los de habla hispana«, explica el periodista, «la versión digital es un primer paso, si la iniciativa tiene buena acogida, lanzaremos el periódico en papel«.
El medio está formado además de por el propio Said Ida Hassan, por un grupo de periodistas y universitarios árabes. La versión digital del periódico en árabe ya puede verse en Internet y el equipo está preparando el lanzamiento de la versión en castellano. Said también ha manifestado su intención de «solicitar el apoyo del gobierno central de España y también de los gobiernos autonómicos para apoyar y facilitar la creación de una radio para la comunidad árabe«.
Publicado por Cope