Primer día de inscripciones en el censo electoral

Desde ayer y hasta el 15 de enero de 2011 los ciudadanos de Noruega, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú pueden inscribirse en el censo electoral para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales.

AESCO ha realizado el seguimiento de lo que espera que sea un éxito de participación política que empodere a los nuevos votantes.

“Llevo muchísimos años en España y estoy tras el proceso de nacionalidad española, y la verdad que ser parte de esta oportunidad te hace sentir que ya estás más integrado en este país y consolida mi sensación de pertenencia a España”, declaró Jimmy Ruiz, colombiano de origen, uno de los primeros en inscribirse.

Sólo en Madrid, 264.000 personas podrán seguir el ejemplo de Jimmy e influir en los resultados locales de los comicios municipales en 2011. Para facilitar el proceso, la Oficina del Censo Electoral ha enviado 99.157 cartas a ciudadanos extracomunitarios -98.969 proceden de Suramérica- con el objetivo de informarles sobre su derecho al voto por primera vez desde que llegaron a España.

Para poder votar en mayo de 2011, deberán solicitar, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales, aquellas personas que, sin haber adquirido la nacionalidad española, sean ciudadanos de países con los que España haya establecido un Acuerdo reconociendo el derecho a votar en los comicios municipales a los nacioanles miembros de los referidos Estados en España y a los españoles en dichos Estados. La relación de países con Acuerdos establecidos en vigor incluye a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Los comunitarios con residencia en España, también pueden participar en este proceso, previa inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Primer día de inscripciones en el censo electoral
  1. inscribirnos y votar todos!!!

Pedir citaContactarLlamar