62

Primer cubano con nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica

Archivado en: consulados, Extranjería - Trámites, nietos de españoles, noticias y articulos, trámites


norberto_diazfuente: elpais.com, laopinion.es

«La fábrica de españoles», como algunos denominan en La Habana al Consulado General de España, ya funciona a pleno rendimiento. Este jueves el cubano Norberto Luis Díaz, nieto de un emigrado español y cardiólogo de 38 años, se ha convertido en el primer isleño que recibe el pasaporte español acogiéndose a la conocida como Ley de nietos. Es el primero, pero no será el último. En la isla, donde prácticamente cualquier ciudadano tiene un abuelo español, las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica permitirán que unos 200.000 cubanos tengan la nacionalidad española en 2011.

A Norberto, que ya tiene las maletas hechas para volar este domingo a España y conocer el país que su abuelo abandonó en 1916, le espera una oferta de trabajo en Valencia. «¡Qué viva España!», ha gritado cuando ya tenía el documento que le acredita como español, asegurando que el jueves fue «el día más importante» de su vida.

Su abuelo paterno viajó de las Islas Canarias a Cuba, cuando tenía 16 años de edad, y desde su llegada -relata- se negó a casarse con una cubana.

Finalmente formó familia con otra canaria con la que tuvo 10 hijos, pero nunca pudo regresar a su casa, ni volvió a ver a sus parientes.

Según Díaz Reyes, la educación sentimental que su abuelo legó a los nietos estuvo llena de historias sobre su tierra natal y el consejo de que no se marcharan nunca de su país, que no fueran «extranjeros».

«Pero yo le seguí sus pasos, porque siempre quise conocer el mundo, siempre quise regresar a mi tierra», señaló.

Según el cónsul general español en La Habana, Pablo Barrios, quien entregó personalmente el primer pasaporte español, en Cuba «los vínculos con España son muy grandes» -este país se independizó hace poco más de un siglo- y la embajada está «aumentando ligeramente un poco las primeras previsiones» que había hecho sobre el número de solicitudes y concesiones de nacionalidad.

«De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan», explica Raquel Gómez, la consulesa adjunta en La Habana. Aún así, calculan que pueden solicitar la nacionalidad hasta 400.000 cubanos, más del tres por ciento de los 11,3 millones de habitantes de esta isla sumida en una profunda depresión económica desde hace décadas.

Hasta el momento, el consulado ha recibido 25.000 solicitudes, tramita la documentación de 984 personas y «ya han sido aprobados» 398 casos.

Sin embargo, Pablo Barrios descartó la posibilidad de que esa normativa provoque un «éxodo» masivo en la isla.

«No creemos honestamente que es un éxodo», señaló Barrios, para quien la concesión de nacionalidad sí «les va a permitir muchas facilidades» a algunos cubanos.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario62 comentarios

Publicar comentario
  1. Rafael says:

    Hola soy ciudadano Norteamericano, pero mi abuelo emigro a cuba por el ano 1919 y se caso y tuvo sus hijos alla, llene la solicitud en el consulado en miami, me pidieron muchos documentos que todobia estoy juntando. pero lo unico que me esta siendo un poco dificil es el acta de nacimiento de abuelo, pero tengo el expediente militar de mi bis-abuelo que era coronel de infanteria y murio en canarias,poseo tambien el acta de difuncion de abuelo en cuba. y el comprovante de immigracion que abuelo nunca adopto la ciudadania espanola. y en el acta de nacimiento de mi padre, dice hijo de Ciudadano espanol. sabria alguien si esto me sirviria de algo aunque no allase el acta de nacimiento de mi abuelo.

    Gracias por su ayuda.

    Rafi

    • Joel says:

      Hola Rafi. si tienes la fecha y lugar de nacimiento de tu abuelo, puedes pedir el certificado por e-mail al registro civil de Madrid y te llaga en un par de semanas a Miami. Bueno, de todas formas tu post es tan viejo que de seguro ya resolviste. Un saludo.
      Joel

  2. Isbel says:

    Hola Lucia,

    En este link tienes toda la info y también la manera para sacar la cita, solo que te advierto se demoran mínimo un año por lo general: https://sede.maec.gob.es/es/MenuPpal/informacion/sinregistro/Paginas/solicitudnacionalidad.aspx?servicio=NACIONALIDAD&oficina=0
    Saludos y suerte

  3. lucia says:

    estoy tratando de resolver una cita para la entrevista en el Consulado Español en la Habana, y no hay manera de lograrlo…. existe la pagina web

  4. Jenny says:

    Hola,

    Llevo ya un año y siete meses que deposite los papeles aqui en Madrid acogiendome a la ley de Memoria Historica.
    Me ha llegado la aprobacion, pero aun me dice que tengo que esperar.
    Me gustaria saber qur tiempo realmente debo esperar mas, para obtener la Nacionalidad Española?

  5. olga m castro says:

    estoy tratando de encontrar una cita ke sake hace unos meses para la embajada espanola para mi hermana en cuba y el correo k di ya no existe como puedo chekear esa cita k estaba pendiente en el mes de marzo del ano en curso ahora no se ni la pagina web porke la olvide como buscarla contestenme al correo de mi hijo [email protected] agradecida si me ayudaran

  6. César Queijeiro Castilla says:

    Mucho agradeceré a quién pueda darme alguna información aobre este tema, que es un poco complicado, pero debo intentarlo, estoy tratando de obtener la nacionalidad española, yá sea por la línea directa, es decir por la de mi padre o por la de mi abuelo paterno, la situación es la siguiente: obra en mi poder un acta de nacimiento de mi padre, en la que se cita como lugar de ese hecho, la ciudad de Tuxtepec, Oax. y en la que se menciona que a petición de mis abuelos, que se conserve la nacionalidad española (de mi padre), esto sucedió en el año de 1915, muy posiblemente al año siguiente, en 1916, mis abuelos se regresaron a España, por la incertidumbre de la situación propia de la revolución mexicana, ahora bien, mi padre vivió en España los 25 años de edad, en dónde necesariamente recibió educación escolar, diversas actividades de carácter de religión y en fin varios eventos (supongo) de tipo oficial, como cualquier ciudadano. Era posible en esos tiempos vivir en España sin hacer algún tipo de gestión al respecto? , mas aún, me enteré por un pariente que actualmente vive en Uruguay, que mis abuelos, sí hicieron algo para ello, pero desconozco qué clase de trámite o gestión se trate o cómo se le pueda denominar. NUEVAMENTE, AGRADECERÉ ENORMENTE CUALQUIER INFORMACIÓN AL RESPECTO. GRACIAS

  7. YOLI says:

    KATIUSKA la verdad que en ese no te podría ayudar, pero en todo caso lo mejor sería hablaras con un abogado especializado en extranjeria. O has tu pregunta a http://www.parainmigrantes.com. Suerte.

  8. katiuska says:

    Yoli, muchas gracias por su informacion, quiera dios que todos los que estan en este tramite tengan suerte y como explicaba isabel que todo sea para bien y para la familia deben recordar que todos necesitan de todos.yoli queria comentarle que mi hija menor no es hija biologica de mi esposo, le pregunto, solo con el poder del padre podria viajar con nosotros o debe adoptarla completamente para que se pueda acoger ella tambien???? porque no puedo creer que sea mas complejo, pero bueno espero que usted pueda ayudarme con esa informacion, besitos y mucha salud katy

  9. YOLI says:

    KATIUSKA Cuando vaya tu esposo a recoger el pasaporte lleve la partida de matrimonio, y partida nacimiento tuya, preferible apostillada y actualizada, ese dia que pida en la misma embajada o consulado un formulario que debe llenarlo con tus datos para que le den posteriormente el libro de familia,y si tienen hijos menores de edad también les corresponde la nacionalidad pero por opción, si en algún momento el quiere ir a España puede hacerlo contigo y pueden trabajar, siempre y cuando viajen los dos juntos. De todas maneras que pregunte bién en el consulado español lo que debe hacer, en cada país son diferentes los requisitos. Saludos, cualquier otra duda si está en mis manos poderte ayudar escribe por esta vía. Suerte.

  10. katiuska says:

    Hola,para todos, por favor me pudieran ayudar explicandome cual seria el primer paso despues que mi esposo tenga su pasaporte español?? ya lo recogera la semana proxima, y me gustaria saber tambien si como esposa tengo que legalizar en el minrex la certificacion de matrimonio que me piden para legalizar nuestro matrimonio en la embajada.es decir realmente necesito una ayuda de que documentos debemos entregar para seguir nuestro curso despues de obtener mi esposo su pasaporte español, puedo decirles que el es nieto de origen. recibo cualquier orientacion. saludos y muchas gracias katy.

  11. Isbel says:

    Pedro, lamento mucho su familia se haya sentido tan ofendida en Cuba todos estos años, pero me parece que aún así está generalizando, no todos los cubanos son iguales ni les gusta disfrutar del dolor ajeno, ok?
    Y si ahora mucha gente está haciendo tan interminables colas para poder escapar del país que adoran pero con un régimen que los agobia, pues tampoco es su culpa.
    Felicidades para ti que lograste tu nacionalidad antes del boom este como le llamas, aunque me pregunto con que fin, quizás también con el de irte sin ni siquiera importarte tus raíces vienen de ahi, sino tan solo por mejorar???
    Me parece una falta de educación dejar un comentario tan amargado aqui donde la gente está tratando de ver la luz y la esperanza, y para completar restregandoles en la cara que ya tu eres ciudadano español, no crees?
    Yo solo deseo en este nuevo año que toda esa gente que busca salir que lo logre, por la manera que sea, y felicidad, prosperidad y paz para todos los cubanos, y claro, que a mi madre se la otorguen como a ti para ver si finalmente se puede reunir con su hija y sus nietos que la añoran!!!
    Un cordial saludo.

  12. pedro says:

    Ahora todos quieren ser nietos de la «abuela patria» todos se agarran de que “quieren recuperar aquello que sus abuelos tuvieron que perder para sobrevivir «pero no es cierto ,los que renunciaron lo hicieron para obtener beneficios económicos sin detenerse a mirar y analizar las cuestiones de la identidad al igual que sus descendientes al abrigo de la nueva ley ,muchos no renunciaron se mantuvieron firmes a su condición y murieron siendo españoles aún en suelo cubano sin regresar si quiera de visita a su tierra natal , tolerando acciones y dicharachos ofensivos tales como «VIVA CUBA VIVA ESPAÑA LOS GALLEGOS NO SE BAÑAN» , (por citar sólo un ejemplo ) de bocas que hoy aguardan interminables colas en el consulado de Zulueta y buscan desesperadamente el apoyo de los que una vez ofendieron para que les den las luz en el hallazgo de partidas de Bautismo y nacimientos de “los hasta entonces renegados ascendientes españoles” .Mi abuelo y sus hijos vivieron en carne propia los que les comento ,y yo soy de los escasos nietos con nacionalidad española antes del “Boom de La Memoria Histórica” a nuestra familia nunca le interesó ser mal vista en “pueblo chiquito ,infierno grande” durante los procesos de tramitación ,por aquel entonces un poco más sencillos ,sin abrumadoras colas y subsanaciones de errores , nos ocuparon cuestiones entrañables
    la conservación con humildad de nuestras doble condición “La cubanía de origen ” y la “ hispanidad adquirida” ,la comunicación con familiares ,el reencuentro con la genialogía de nuestro apellido
    Y creo que lo hemos hecho de la mejor manera sin envíos de denigrantes cartas a los ayuntamientos y parroquias de España, sin soborno por la inmediatez y rectificación de documentos civiles , sin uniones conyugales negociables en fín ………………………..sin dejar de ser de aquí ni de allí .

  13. jenny says:

    Hola,
    Soy Dominicana vivo en Madrid.

    Deposite mis papeles hace 4 meses en el registro de Madrid y cada cierto tiempo llamo y me dicen que tengo que seguir eperando que mis papeles estan en tramite.

    alguien sabe que tiempo tendre que esperar?

  14. Isbel says:

    Gracias Yoli, me has aclarado bastante, yo le contaré a mis padres y después si les queda alguna duda pues tendré que volver a molestarte, saludos.

  15. YOLI says:

    Hola ISBEL, cuando le den el pasaporte, tiene que decir que quiere ingresar a su esposa, le dan un papel que tiene que llenar con los datos de tu madre, debe llevar consigo partida matrimonio, y partida de tu madre, para que le den luego el libro de familia. Si puede antes de ir a ver el pasaporte haga dicho papeleo para que le salga junto con el pasaporte, si tu padre va a salir a españa y va a quedarse debe decir en el consulado para que le den de baja en cuba y dicho papel tiene que llevarlo a españa para que puede sacar su DNI y pueda trabajar el puede quedarse el tiempo que quiera , tu madre puede ir con el y trabajar también, pero ella solo puede salir y regresar con el, el tramite que tiene que hacer por tu mamá no lo sé muy bién pero pregunte en el consulado cuando vaya. Cualquier otra dudaescribepor esta vía, si sé te responderé. SUERTE.

  16. Isbel says:

    Este mensaje es para Yoli, ya veo estás bien empapada en el tema y te gusta ayudar, asi que me tomo el atrevimiento de pedirte me aclares algunas cosas. Mi padre está esperando su pasaporte, en Cuba, y si se lo dan no sabemos que hay que hacer, hemos llamado varias veces pero no tienen tiempo para responder preguntas. Si obtuviera la nacionalidad el puede viajar a España asi como asi? Y mi mamá tiene algún derecho como para hacerse residente ó algo asi? Desde ya mil gracias, saludos a todos

  17. Mimi says:

    Muchas gracias, Yoli.

    Saludos,

    Mimi

  18. YOLI says:

    MIMI realmente no tengo idea cuanto demora el tramite en cuba, tendria algun familiar tuyo hacerte dicho tramite y preguntar el tiempo de demora. o pagar a alguién para ver si te lo hace lo más rápido posible. Cualquier otra duda escribe por esta via. Saludos y suerte.

  19. Mimi says:

    Muchas gracias por la informacion, Yoli.

    Realmente lo que me preocupa son los tramites para subsanar los nombres en Cuba. ¿Tienes idea cuanto tiempo toma ese tramite a traves del departamento juridico o legal del RC en Cuba? y ¿Sabrias si tengo yo que hacer los tramites personalmente en Cuba, o si otra persona podria hacerlo en mi lugar?

    Te agradezco tu colaboracion, y si en algo puedo yo ayudarte, aqui estoy a tu disposicion.

    Saludos,

    Mimi

  20. YOLI says:

    MIMI en el registro de cuba tienen que hacer el arreglo de nombres por medio el departamento juridico o legal del registro. Imagino esta algo mal escrito o necesites algun otro dato, te han de ver dicho y tienes que hacerlo antes de 30 dias, si no pierdes la cita, y tendrias despues que volver a pedirla haciendo nuevamente todo el trámite. Suerte.

  21. Mimi says:

    Hola:

    Soy cubana y vivo en los EE.UU.

    He ido a la cita inicial en el CE y me han informado que debo subsanar nombres en mi certificado de nacimiento. Por favor, si algun miembro de este foro, sabe los tramites que hay que hacer, en Cuba, para obtener la subsanacion de nombres en un certificado de nacimiento, les ruego me lo informen.

    Muchas gracias por anticipado.

    Saludos,

    Mimi

  22. YOLI says:

    Ramón cog. no cog,

  23. YOLI says:

    RAMON te envio el E-mail del Consulado en Quito escribeles y tienen que responderte, pregunta por tu tramite.
    cog,[email protected]

  24. YOLI says:

    RAMON yo vivo en Ecuador, mira aqui en Guayaquil, mi tramite por nacionalidad de origen, me salio ya con el pasaporte alrededor de tres meses, y yo no deje de ir ni de llamar, insistiendo una y otra vez asi se te enojen anda o llama es la unica forma. Pero no se tu caso, o si te dijeron tienen que mandar a cuba o que otra cosa te dijeron. Insiste tu tambien enojate estas en tu derecho. O te pidideron algun otro documento.

  25. Ramon says:

    soy cubano residente en ecuador y desde el 2 de abreil presente toda la documentacion en el consulado español de quito para acojerme a la ciudadania de mi abuelo y hazta la fecha no he tenido ninguna respuesta .me informaron cuando me resibieron los documentos que de 1 mes a 2 me daban respuesta y ya boy por 5 meses .hace algunos dias fuy a preguntar por mi tramite y en mala forma ma espondieron que bilviera dentro de 6 a 8 meses .yo quiero saber si este tipo de tramite se demora tanto y si tengo algun lugar para quejarme

  26. E. Medina says:

    Bueno pues si consideras que mi ayuda no es suficiente, pues busca a mas personas que tambien pueden ayudarte a hacer una cita, hay una muchacha en un foro de clasificados que tambien esta haciendo citas, buscala se llama Tania, ella puede asesorarte mejor.

  27. Interesada says:

    Muchísimas gracias Yoli.

    E Medina no entiendo para poner un enlace no hacía falta que pidieras contacto a tu email. ayssssssss.
    De todas formas si quieres te doy el mio: [email protected]

  28. YOLI says:

    INTERESADA entra en la pag. que te dice E.Medina , pero antes de llenarla da clic en ayuda, y lee detenidamente si es posible escribe lo que te dicen para que llenes el formulario, luego no te olvides de la clave sin ella no podras revisar para cuando o si te han cambiado la cita, OTRA COSA no olvides de imprimir la solicitud cuando hagas el contacto y te den la cita, ese documento te lo van a pedir cuando vayas al consulado. Si no puedes conseguir la cita continua intentando una y otra vez asi sea en la madrugada. SUERTE.

  29. E. Medina says:

    Entra a: http://citapreviaconsular.maec.es/Extranet/SuCITA/HomeSolicitanteCon.aspx?Oficina=0&Servicio=NACIONALIDAD y ahi llenas los datos en la embajada y con eso la haces…si tienes otra duda dime y con gusto te ayudo…

  30. Interesada says:

    E. Medina dime como lo haces? yo estoy desesperada necesito una cita para mi madre y no hay forma de obtenerla en la pag del consulado.

  31. E. Medina says:

    Hola, si necesitan que les ayude a sacar una cita, escribanme un mail, yo puedo ayudarles: [email protected]

  32. YOLI says:

    YENY DIME EN QUE CONSULADO ESTAS ENTRANDO A PEDIR CITA

  33. yeny says:

    Hola, yo he sacado citas por esa pagina que has dicho, citaprevia… pero cuando voy a entrar a la misma me dice que no tengo nada , yo tampoco se por que pasA.
    Una cosa , quisiera saber si en el consulado de aqui se puede reclamar una cosa que sucedio en el de cuba.
    Bueno saludos y gracias

  34. Ariadna Emerson says:

    bebe mira esto

  35. CINDY says:

    PARA YOLI,CARIÑO NO SABES CUANTO TE AGRADESCO TU INTERES EN EL FAVOR QUE TE HE PEDIDO,NO TE CONOSCO PERO PARECES UNA BUENA PERSONA Y MUJER EXEPCIONAL,POCAS PERSONAS HAY COMO TU,INTERESADAS EN LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS,YA GRACIAS A DIOS LE HE PODIDO CONSEGUIR LA CITA A MI MADRE,POR LA MISMA PAGINA ESA DE citapreviaconsular.es…MIL GRACIAS Y AQUI ME TIENES PARA LO QUE NECESITES….UN SALUDO

  36. YOLI says:

    CINDY intenta nuevamente en citapreviaconsular.maec.es y antes de llenar nada da clic en ayuda lee detenidamente y has exactamente lo que te dicen si es posible anota todo en un papel asi muchas personas en cuba han sacado cita. luego de que has sacado la cita imprime ese papel que tienen que presentarlo en el consulado cuando sea la cita. Si no logras hacerlo hay personas que dicen la sacan pagandoles algo no se si sea efectivo pero aqui te mando un mail que encontre de alguien en internet que dice que saca las citas en cuba. si te animas es marely7[email protected]. supuestamente esta persona saca las citas pero igual tienes que pedir un respaldo o como te va a mandar tal papel donde esta la cita. Ojala te sirva de ayuda.

  37. YOLI says:

    CINDY si estas en MADRID intentalo desde alli al numero que te digo menos en 0034, no me di cuenta estabas alla. creo te sera mucho mas facil.

  38. YOLI says:

    Para CINDY trata por internet entrar en msjusticia.es en la parte arriba derecha donde dice atencion al ciudadano entra y manda tu comentario diles que si hay otra manera de acceder a la cita o ellos te la puedan hacer. intentalo no pierdes nada, dile lo que pasa. o llama directamente al numero que alli esta anteponiendo el 0034 y te contestan gente especializada en el tema. Ellos te podran ayudar. Vuelvo y repito intenta por ese medio. O por que no vas directamente al consulado español en donde resides y pides te atiendan. Suerte.

  39. CINDY says:

    HOLA,AQUI LES DEJO MI CORREO:[email protected]
    PORFAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN OTRO METODO EN COMO OBTENER UNA CITA QUE ME AVISE PORQUE ME PARECE QUE ME HE QUEDADO SIN ELLA,YA QUE ME METO EN citaprevia.es Y ME DICEN QUE NO HAY HORA NI FECHAS DISPONIBLES QUE LO INTENTE MAS TARDE PERO NADA Y ASI LLEVO VARIOS DIAS,ADEMAS LLAMO POR TELEFONO AL CONSULADO PERO ES IMPOSIBLE COMUNICARSE CON ELLOS…UN SALUDO Y GRACIAS

  40. CINDY says:

    PARA ROSA,HOLA YO ESTOY EN LO MISMO QUE TU,SIN PODER OBTENER CITA,PORFAVOR TE PEDIRIA QUE SI TU LOGRAS SABER ALGO ME LO HAGAS SABER QUE YO HARE LO MISMO…UN SALUDO Y GRACIAS

  41. CINDY says:

    HOLA YOLI,ME LLAMO CINDY Y VIVO EN MADRID,NESECITO SACARLE UNA CITA DE ESTA A MI MADRE,ME HE METIDO EN LA PAGINA ESTA QUE HAS DICHO DE.citapreviaconsular.maec.es EN sucita Y NO SE PUEDE, ME DICE LA PAGINA QUE NO HAY HORA NI FECHAS DISPONIBLES Y QUE LO INTENTE MAS TARDE,TOTAL QUE ASI LLEVO DESDE EL VIERNES INTENTANDOLO,ADEMAS DESDE CUBA ME HAN DICHO QUE LA GENTE ESTA CANSADA DE LLAMAR AL CONSULADO Y NO SE PUEDEN COMUNICAR CON ELLOS,MADRE MIA QUE DESESPERACION,PORFAVOR SI SABES DE ALGO MAS O ALGUNA OTRA PERSONA PORFAVOR AYUDENME PARA PODER SOLUCIONAR ESTO

  42. yoli says:

    Para ROSA en internet entra en citapreviaconsular.maec.es y busca el consulado del pais donde vives y da clic. Suerte.

  43. YOLI says:

    LUIS de colombia te deje un mensaje da clic en la fecha que enviastes y te aparece el mensaje. y el mail del ministerios de españa es mjusticia.es.

  44. YOLI says:

    Para LUIS radicado en Colombia, amigo necesariamente te van a pedir la partida literal de tu abuelo, partida defuncion si hubiera fallecido en colombia, partida de nacimiento y defuncion de tu padre, partida matrimonio si tus padres hubieran sido casados, partida tuya estas actualizads y apostilladas en el ministerio exterior de colombia, menos la española de tu abuelo. copia de tu cedula. Ojala puedas conseguir la partida de tu abuelo, trata de conseguir la fecha y donde nacio, las puedes pedir por correo al registro civil de donde nacio, busca entre las cosas de tu padre tal vez encuentres su pasaporte, otra cosa que puedes hacer ver donde esta enterrado y alli puedes ver la fecha de nacimiento y de fallecido, de pronto por ese lado puedas conseguir ese dato y puedes entrar en google y buscar msjusticia.es ir a atencion al ciudadano esta en la parte derecha arriba arriba del numero telefonico puedes llamar y te responden gente especializada en las leyes y te pueden ayudar o les escribes por ese mismo medio y te responden en 2 o 3 dias. Cualquier otro dato que necesites manda otro mensaje y te respondere. Si quieres ver la ley de memoria historica y los anexos que debes llenar te tocaria el anexo 2 , entra en nueva ley de memoria historica española en google. Suerte.

  45. luis says:

    soy nieto de un refugiado español ya fallecido que se radico en colombia quiero a acceder a la nacionalidad española ya que mi padre nunca la saco
    caresco de documentos de mi abuelo pero mi apellido es netamente español de de gran renombre y unico en colombia lo unico que tengo es el escudo armas y linaje de mi apellido

    ?puedo soportar este documento para que se haga el estudio y pueda acceder a la nacionalidad española ¿, y a quien tengo que dirigirme para tramitar los veneficios de la ley de memoria historica

    muchas gracias

  46. yoli says:

    Estimado Rafael, por supuesto que tienes derecho a obtener la nacionalidad española, llenando el anexo 1. Pero hay algo importante que no dices si tu mama aun esta viva, trata de que ella obtenga la nacionalidad española primero,acercandose al consulado español con la partida de su padre español no es necesario sea actualizada, la partida de su madre apostillada, partida de ella apostillada partida matrimonio si estuvieron casados sus padres, copia cedula de su madre , ahi te indicaran si necesita algo mas,para recuperacion de nacionalidad española, luego que ella recupere tu llena el anexo 1 con partida abuelo español, partida de recuperacion de tu madre partida tuya apostillada,copia cedula tuya,partida matrimonio de tus padres,partida de tu padre apostillada y copia cedula . Ahora si tu madre hubiera fallecido la partida nacimiento apostillada, partida defuncion , y su padre estuviera fallecido tambien la partida defuncion y de nacimiento . No se si esta claro lo que te indico, cualquier cosa manda un nuevo mensaje para saber si esta claro o tienes otra duda. Chao.

  47. yoli says:

    comentario para Rosa. trata en lo posible si tienes oportunidad de entrar en internet mandar un mensaje a http://www.msjusticia.es esto es en españa en atencion al ciudadano en la parte arriba a la derecha y pregunta si es posible elos te puedan ayudar en obtener la cita que necesitas, o si puedes llamar a ese numero que esta debajo y preguntar que puedes hacer. si es por internet ellos te envian en dos dias la respuesta. Ojala te sirva de ayuda.

  48. yoli says:

    Maria, en respuesta a tu pregunta, si le dieron el pasaporte español, significa que es nieto de españoles de origen. Yo estoy esperando me entreguen el pasaporte soy nieta español de origen mi abuelo llego en 1899 de 9 años. los tramites de españoles de origen salen primero que de los exiliados. Suerte en tu tramite

  49. mari says:

    hola, hace 4 años y 3 meses que estoy aqui en españa, trabajo por horas y nadie me quiere aser una oferta de trabajo, pueden decirme si por otro medio puedo hacer posible mis papeles. gracias

  50. Maria says:

    Hola,

    Sigo sin entender una cosa, porqué le dan el pasaporte español, si su abuelo dejó España en 1916?

    Alguien sabe la respuesta?…gracias

  51. JUAN MANUEL DIAZ PEREZ says:

    SI QUE ALEGRIA DEL PRIMER CUBANO NACIONALIZADO PERO QUE PENA PARA EL RESTO DE LOS QUE TODAVIA NO HAN PODIDO NI ADQUIRIR LA CITA QUE PENA ,QUE DESTINO EL DE LOS 11 MILLONES DE CUBANOS,QUE DESTINO TAN CRUEL NOS HA TOCADO VIVIR POR UN LOCO MANIATICO QUE NOS TOCO COMO PRESIDENTE PERO VEO TANTAS PERSONAS INTERESADAS EN INFORMACION Y EN ESTE PEDAZO DE COMENTARIO PARA QUE LO TIENEN ES SOLO PARA ENTRETENER A LAS PERSONAS VERDAD.

  52. Rosa says:

    Hola a todos, soy cubana, nieta de españoles y no he podido obtener cita,
    Por favor si alguien sabe como hacer, se lo agradeceria mucho.
    Gracias
    Rosa

  53. NIURKA says:

    El primer dia de la noticia de Norberto, me senti gratamente emocionada, en primer lugar porque Norberto es mi amigo de IRECA,en segundo lugar porque fue mi instructor y por ultimo y no menos importante, es que en el se resumen una serie de virtudes, cualidades y calidad humana, que el Universo lo premio,con ser el PRIMER cubano favorecido con la Ley de Memoria Historica. Exitos amigo ojala puedeas por esta via obtener mi email y comunicarnos. Suerte en esta etapa de tu vida.

  54. Alex says:

    Soy nieto de espa;ol y para mi esta ley fue una puerta a un futuro lleno de iluciones y de derechos q aqui no tengo ni podre tener gracias a la terqueda de dos paises q en lo unico q piensa es en los principios de sus caprichos pasandole por arriba al pueblo y llevandolo sicologicamente siempre aun castillo de arena inalcansable. lo unico q siento es la forma q a adoctado el consulado de espa;a para las citas sobre todo para nosotros los cubanos q apena podemos tocar el internet q aqui para el estado es como una mala palabla. A quiem le temeran y porque sera.

  55. Marcos A Aceves says:

    En Guayaquil Ecuador ya son varios los pasaportes entregados y bastantes otros en tramitación. La Cónsul de España en Guayaquil el pasado jueves informó en una conferencia sobre el particualar.
    Con el titulo “La Ley de la MEMORIA HISTÓRICA” y sus alcances con respecto al reconocimiento de la nacionalidad española a hijos y nietos de españoles, Dña Sofía Ruiz del Árbol, Cónsul General de España en Guayaquil disertó y mantuvo un coloquio interesante, ameno y receptivo durante tres horas con cerca de unas cien personas que acudimos a escucharla .

    Con simpatía, don de gentes y conocimiento demostrado sobre el tema tratado, contestó a cuantas preguntas se le formularon al tiempo que habría las puertas del consulado para recibir a quienes lo necesitaran y colaborar con ellos en la búsqueda de los requisitos necesarios para completar sus expedientes, muchos de los cuales ,ya presentados en el consulado y en tramitación, los tenia memorizados con sus circunstancias particulares. Los presentes no pudieron por menos de aplaudirla en varias ocasiones de su intervención.

  56. Rafael avila says:

    MI ABUELO LLEGO A COSTA RICA EN 1992 Y SIEMPRE MANTUBO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, MURIO A LA EDAD DE 93 AÑOS, MI MADRE NUNCA SE NACINALISO COMO ESPAÑOLA, EN MI PAIS EXISTE EL TRATADO DE DOBLE NACIONALIDAD ENTRE COSTA RICA Y ESPAÑA.
    PREGUNTA: TENGO DERECHO A LA NACINALIDAD ESPAÑOLA POR VINCULO FAMILIAR Y CUAL FOMULARIO DEBO DE LLENAR EL Nº I
    O EL NºII.

  57. Miriam says:

    bueno les deseo mucha suerte a todos los que han podido obtener su propósito pues yo no he conseguido obtener la cita, si alguien me pudiera ayudar estaría muy agradecida por favor mi correo es [email protected] me pueden escribir aquí gracias

  58. dolores alvarez gonzalez says:

    mi abuelo nacio en ramallosa pontevedra galicia en el año l966 como puedo obtener la fe de bautismo que no me ha sido posible y quiero tramitar mi ciudadania española.

    gracias

  59. ALINA says:

    felicitaciones para ese cubano y mucho animos a los que estan en tramites de todo corazon y un saludo muy caruloso a los cubanos que estan aqui en la madre patria de nuestros antesezores

  60. Orlando says:

    Soy cubano y llevo 4 años y medio en España con Residencia Comunitaria,solicité la Nacionalidad española y felizmente ya me la otorgaron.Me siento muy,pero muy Feliz y deseo que todos los que tengan esa posibilidad no la dejen pasar por alto,esten siempre actualizados de todas las regulaciones nuevas y no se duerman,que después vienen las lamentaciones.El tiempo que se pierde no se recupera jamás.Les doy mucho ánimo a todos aquellos que se encuentran haciendo trámites y tengan mucha paciencia,que todo llega.Mis mayores Felicitaciones en especial a todos los cubanos que se encuentran en España y a los nietos de españoles que estan en Cuba que alcancen sus objetivos.Saludos

  61. mirella says:

    hace 15 años estoy en españa y por dejadez deje caducar mi residencia comunitaria y ahora m las estoy viendo tan dificil que no encuentro salida por ninguna parte,no se cuantos abogados m han llevado mi caso pero cada vez lo veo mas negro,tengo dos niños españoles y ni eso tiene fuerza para que de una vez me dn mi rsidencia.quien sepa algun tramite rapido y eficaz por favoer que me lo haga saber porque .,gracias

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.