Presentación del nuevo Registro Civil

Se presenta en sociedad REGIUS, la nueva aplicción informática del Registro Civil

No todos los días se presenta una nueva aplicación informática clave para el sistema judicial, llamada a transformar la práctica laboral diaria de cientos de funcionarios públicos.

Pero ahora sí . Llega REGIUS al Registro Civil.

La nueva aplicación informática REGIUS, de gestión de los expedientes registrales, permitirá tratar electrónicamente las solicitudes recibidas en el Registro Civil y llevar un control del estado en el que se encuentran cada una de ellas. Adicionalmente, esta aplicación estará conectada con INFOREG de manera que permitirá la tramitación informatizada de los servicios, desde la solicitud hasta la inscripción. En definitiva, contribuir a la prestación de un servicio público más ágil y eficiente al ciudadano.

Esta aplicación supone dar un primer paso hacia un expediente electrónico, y se ha desarrollado en el contexto del Proyecto de Modernización de los Registros Civiles.

¿Y qué cambios supone en la práctica registral? Pues los siguientes:

Actualmente, todas las solicitudes que se realizan a los Registros Civiles se anotan manualmente en un Libro Diario, de manera que quedan reflejadas todas las peticiones de inicio de expedientes, exhortos y peticiones en orden cronológico. La realización de consultas requiere la búsqueda manual en el libro.

Con REGIUS, todas las entradas se registran en la herramienta informática, generando 3 libros diarios informatizados, el Libro Diario Escrito, el Libro Diario Expediente y el Número de Procedimiento, y permite la búsqueda automatizada en los mismos.

En la situación actual, la consulta del estado de un expediente requería una minuciosa búsqueda manual por fecha de entrada en los Libros Diarios del Registro Civil.

REGIUS permite consultar en tiempo “real” el estado de un expediente o un asiento en vías de calificación, registrado previamente, mediante criterios de búsqueda simples, tales como el número identificativo del interesado (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia, etc) o el nº del expediente. Asimismo, se pueden realizar consultas de todos los asuntos asociados a una misma persona. Estas consultas permiten reducir los tiempos de espera del ciudadano y el tiempo empleado por el funcionario en la búsqueda, mejorando la eficiencia del mismo.

Actualmente, el alta de un expediente o un asiento en vía de calificación requiere la Anotación de los datos del/los intervinicente/s. Este registro de datos no queda almacenado, lo que implica que el inicio de un nuevo expediente/asiento asociado a una misma persona requería de un nuevo registro de todos los datos de la misma.

Con REGIUS los datos de las personas asociadas a un expediente/asiento, tales como Nombre y Apellidos, Número de Documento, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, etc. quedan almacenados en REGIUS, permitiendo rescatarlos para el registro de nuevos asuntos asociados a la misma persona.

Hasta ahora, cada Registro Civil realiza sus propias plantillas de documentos de aplicaciones ofimáticas, lo que implica que para un mismo documento no exista un modelo homogeneizado utilizado por todos los Registros Civiles. El ciudadano recibe diferentes documentos en función del Registro con el que se relacione.

REGIUS dispone de un módulo de composición/edición de documentos (EDDOC) el cual genera documentos normalizados.

En la situación actual, la documentación asociada a cada expediente/asiento es únicamente física, tanto los documentos generados asociados al trámite, como los documentos aportados porlos intervinientes se adjuntan físicamente al expediente y una vez cerrado pasan al archivo físico.

Los documentos asociados al expediente/asiento que se generen en el propio Registro por los funcionarios, se almacenan electrónicamente en la aplicación REGIUS (aunque actualmente sólo a título informativo, ya que no se dispone de firma digital), constituyendo el primer paso hacia el expediente digital en el Registro Civil.

Se dispone de una única aplicación informática, INFOREG, para la realización de Inscripciones y la expedición de Certificados.

Las aplicaciones informáticas existentes cubren la totalidad de la práctica registral. En lo referente a la gestión de expedientes y asientos en vías de calificación, REGIUS permite realizar su tramitación electrónica. Su interconexión con INFOREG permite el traspaso de datos para aquellos casos en los que el expediente/asiento concluya con una anotación/inscripción.

La aplicación REGIUS se ha desplegado en los Registros Civiles de Burgos, Valladolid y Guadalajara el día 4 de julio. A partir de ahí se iniciará un período de pilotaje que durará los meses de julio y agosto. Y desde el día 1 de septiembre comenzará su despliegue en los restantes 429 Registros Civiles Municipales de toda España.

 

Fuente: Blog de modernización judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar