0

Premio Planeta a una novela sobre inmigración

Archivado en: cultura, inmigración, noticias y articulos

angeles-caso_premio-planetaLa escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, oculta bajo el seudónimo de Virginia Évora, ha ganado la 58 edición del premio Planeta con la novela Contra el viento, una novela que trata sobre la dificultad de las mujeres inmigrantes en Occidente.

En la misma velada literaria, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Cataluña a un millar de invitados, entre ellos el presidente de la Generalitat, los ministros de Cultura y Educación y los presidentes del Congreso y del Senado, el jurado ha seleccionado como finalista la novela La bailarina y el inglés, del escritor malagueño Emilio Calderón, ambientada en el período colonial británico de la India, donde el protagonista, un jefe de policía, debe resolver unos misteriosos crímenes.

La novela ganadora, por la cual Caso se embolsa los 601.000 euros del premio, narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. Según Ángeles Caso, que ya fue finalista del Planeta en 1994 cuando obtuvo el deseado galardón el Nobel Camilo José Cela, el libro aborda «la tremenda lucha que tienen que llevar estas heroínas del siglo XXI, para no morirse, desde que nacen, primero en sus países, tan pobres y hostiles, y luego en un ámbito tan complejo, como es el nuestro, y en el de la pareja, que también es muy duro».

Tanto Caso como Calderón, al igual que el resto del auditorio, han superado el susto inicial después de que al final del acto el académico y poeta Pere Gimferrer se haya desvanecido a causa de una lipotimia, lo que ha mantenido suspendido el acto durante unos diez minutos. La ganadora del Planeta ha confirmado que con Contra el viento continúa con sus «dos compromisos fundamentales: el primero con la literatura y el segundo, que ha crecido con los años, con las mujeres».

En sus últimas novelas y ensayos, Caso se ha centrado en mujeres, «mujeres que perdieron en la Guerra Civil o, como en esta ocasión, mujeres que son fundamentales en nuestra sociedad, para que las demás podamos salir de casa a trabajar, seguir teniendo hijos y viviendo dignamente». A su juicio, son mujeres «especialmente invisibles», «por ser mujeres, por ocupar puestos de trabajo ínfimos y porque encima pertenecen a otra raza».

Sao, la protagonista, ha revelado la autora asturiana, es real, se trata de una amiga que le ha ayudado a cuidar de su propia hija, que «ha tenido una vida durísima, ha luchado contra muchos malos vientos, el viento de la miseria, las frustraciones, el tener que irse de su país y, en su caso, además sufrir malos tratos por parte de su ex pareja que también sufrió su hijo». La música y la danza, ha añadido Caso, están muy presentes en mi novela: «Sao, la protagonista, supera las dificultades y el dramatismo entregándose a la danza y a la música» y ha recordado que, como dice un personaje, «cuando bailas, el alma se va de paseo, y cuando vuelves, está rejuvenecida».

Rechaza Caso que su novela sea desesperanzadora y asegura que «tiene un final feliz»; y a pesar de que habla de vidas muy duras, como las de muchos seres humanos, «siempre hay un elemento de luz: esa fortaleza y el ánimo inquebrantable de estas mujeres que se apoyan en la solidaridad mutua». Precisamente, aunque «Contra el viento» tiene una protagonista clara, el conjunto es «bastante coral», porque «Sao tiene una vida en la que la presencia masculina ha sido muy dañina, desde su padre, alcohólico y ausente, su patrón, o su ex marido que la maltrata de forma terrible».

Sin embargo, advierte Caso, «Sao ha ido saliendo adelante en la vida gracias al apoyo de unas mujeres que han estado ahí, sus amigas de Cabo Verde y de Madrid».

El finalista, el escritor malagueño Emilio Calderón ha dicho que La bailarina y el inglés es una novela, «en ocasiones costumbrista», que está ambientada en la India de 1944, escrita en primera persona por el inglés, un policía que debe investigar una conspiración, pero que protagoniza también una historia de amor».

La novela finalista, precisa su autor, «puede ser considerada también una novela de aventuras, en la que además de los dos personajes principales aparecen también un maharajá, un cazador de tigres y hasta un devorador de hombres». La historia de La bailarina y el inglés sucede justo en el momento en que las tropas japonesas quiere invadir la India desde Birmania, y en ese marco histórico «el inglés trata de salvar lo que queda del Imperio Británico, sin saber que aparecerá la figura de esa bailarina, que cambiará su forma de entender su relación con su propia patria».

fuente: ideal.es

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.