Plan Intensivo de Tramitación de Expedientes de Nacionalidad

Justicia desbloquea la concesión de nacionalidades con el Plan Intensivo de Tramitación

Más de 1.000 registradores colaborarán en el plan para acabar con el retraso de 400.000 expedientes existente
Ruiz-Gallardón ha firmado hoy un convenio de gestión con el Colegio de Registradores para que este cuerpo ayude a combatir el atasco con su apoyo técnico
Se digitalizarán los expedientes y se creará un sistema de archivo electrónico
nacionalidad española agilización El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un Plan Intensivo de Tramitación para atajar definitivamente, en el plazo de un año, el atraso equivalente a dos años y medio que sufre la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. Actualmente hay unos 400.000 pendientes de ser tramitados, y cada mes la cifra se incrementa con 10.000 nuevas solicitudes.
Con el objetivo de acabar con esta problemática, Ruiz-Gallardón ha firmado hoy un convenio de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para que esta institución, a través de los más de 1.000 registradores existentes, preste su apoyo técnico a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.

El Plan Intensivo de Tramitación, con el que en un año se espera poner al día la gestión de los expedientes, apuesta por abandonar el papel para este tipo de solicitudes.
Constará de las siguientes actuaciones:
• Logística y traslado de los expedientes en papel a nuevas dependencias habilitadas al efecto, ya que los actuales archivos se han visto sobrepasados.
• Digitalización masiva de todos los expedientes para convertirlos en documentos electrónicos.
• Creación de un sistema de archivo electrónico que permita evitar el colapso de las actuales dependencias.
• Desarrollo urgente de la infraestructura tecnológica necesaria para la tramitación electrónica de los expedientes.
• Creación de la red de comunicación que permita completar los expedientes con toda la documentación precisa para su resolución.
• Y adscripción de recursos humanos suficientes para proceder a su tramitación en el plazo de un año.
Esta actuación se enmarcará en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio y la entidad pública empresarial Red.es para la puesta en marcha del programa Registro Civil en Línea, que permitirá el traslado, digitalización y grabación de los expedientes de nacionalidad. Estos tres conceptos serán soportados con cargo al presupuesto del propio Ministerio, con una previsión máxima de 1.101.000 euros.
A través de este Convenio con el Colegio de Registradores se articula una colaboración para la tramitación de los expedientes de nacionalidad, si bien la resolución de los mismos continuará siendo responsabilidad de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Ministerio de Justicia está trabajando, además, en las reformas normativas necesarias para establecer un nuevo procedimiento de tramitación de estos expedientes que impida que en el futuro pueda volver a acumularse un atraso semejante.
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 comentarios en “Plan Intensivo de Tramitación de Expedientes de Nacionalidad
  1. Maria dice:

    Hola que tal soy Ecuatoriana llevo mas o menos 4 años aquí en España vine por Re agrupación familiar me trajo mi Esposo el ahora tiene Nacionalidad y yo acabo de tramitar mi tarjeta Comunitaria. Mi pregunta es la siguiente podre tramitar la Nacionalidad yo por medio de el, yo dependo de el , por el momento no estoy trabajando estoy estudiando pero quisiera obtener la Nacionalidad. Gracias de antemano por su respuesta.

  2. norman campos dice:

    Saludos: hay algo que no cuadra en esta noticia, y es el por que personas de mi entorno ciudadanos de la misma nacionalidad mia ,y de la misma ciudad en la cual yo naci. solicitaron la nacionalidad por residencia un año despues de mi. que llevo tres años y cinco meses a dia de hoy 27 de julio de 2012 . y la tienen concedida. Con DNI en mano. y yo NO. Esto no tiene ningun sentido. Pues poseen toda la documentacion requerida y los informes. de hecho los tienen desde hace un año y seis meses, y mi cita con la policia fue hace dos años y cuatro meses. En todo este tiempo he seguido viviendo en el mismo lugar y siempre que llamo a madrid me dicen que todo esta completo. no he tenido ningun problema ni en mi pais de nacimiento , ni aqui en españa, simplemente me dicen que debo seguir esperando ,o que envie un escrito solicitando informacion. Lo cual tambien lo he hecho sin tener aun ninguna respuesta. y para terminar, que sera lo que debo seguir esperando segun el ministerio de justicia, o mejor de INJUSTICAI, ¿ sera que se aburra, este inmigrante de estar solicitando un derecho constitucional y se marche a su pais de origen, al cual algun dia en tiempos pasados llegaron los españoles a causar cualquier tipo de daños y destruccion. y en la actualidad siguen llegando y apesar de todo se les sigue abriendo las puertas de par en par con los brazos abiertos y ellos aqui en españa le dicen a este colombiano que tiene que seguir ESPERANDO.

    1. Policia Nacional dice:

      Norman Campos, tu comentario está totalmente fuera de lugar, máxime cuando tú mismo dices que a compatriotas tuyos, incluso de tu misma ciudad de origen, les están dando la nacionalidad, es decir, obviamente no es que España quiere que el inmigrante se aburra y se marche, en cualquier caso querría que te aburrieses y te marchases tú, pero te aseguro que no es el caso.
      Unos expedientes tardan más que otros y créeme que si el tuyo está tardando puede ser porque se esté comprobando algo o simplemente por pura casualidad. Hay 400.000 expedientes en espera de salida y algunos llegan a los 4 y 5 años. Espero que no sea porque se está comprobando algo «con lupa», aunque si tú dices que todo es correcto (no tienes antecedentes ni aquí ni en tu país», pues será verdad, y no tienes de qué preocuparte. Todo esto te lo digo por experiencia, ya que soy Policía Nacional y sé de qué va este tema.
      En este país hay muchísima gente (yo diría que demasiada), volcados en ayudaros, en que tengáis cubiertas todo tipo de necesidades, incluidas la de la información (que no es una primera necesidad ni un derecho constitucional como muchos creen). Tú puedes ir a la comisaría donde yo trabajo a preguntar por el estado de tu expediente y yo te puedo decir cómo va o puedo decirte que todo está bien y que te esperes. Te quiero decir con esto que no hay Ley ni Artículo Constitucional que a mí me obligue a darte explicaciones de cómo va un proceso de investigación INTERNO, y cuyo único derecho que podrías tener (y porque nosotros te lo dispensamos), sería el saber si está pendiente o paralizado, pero sin más detalles.
      Espero que te calmes y que no increpes a España ni a los españoles y mucho menos por actos pasados pertenecientes a la historia, porque no sólo es del género tonto decir que los mongoles mataron y arrasaron a otros pueblos, o que lo lo hizo Napoleón y por eso los franceses nos querían fastidiar la exportación de fruta hace un par de décadas, o que el Imperio Romano hizo masacres y los italianos son malos, o que lo son los alemanes porque Hitler hizo lo que hizo…, sino que como te digo, está totalmente fuera de lugar, desargumentado, manoseado y resulta irrisorio.
      ¿Te das cuenta de que eso es del género tonto y podría añadir que incluso resulta malintencionado?
      Te aconsejo tranquilidad, cordura y paciencia. Si quieres estar en España, bienvenido seas y ojalá y tu futuro esté en nuestro país y te sea bonito, lleno de paz, prosperidad y bienestar y todo esto ganado con tu trabajo, pero deja esas formas que tienes y ese estilo que dejas entrever, porque desde ya te digo como Policía Nacional de más de 12 años de experiencia, que con esa actitud vas a tener problemas con toda seguridad.
      Mucha suerte
      J. García – Policía Nacional – [email protected]

      1. Nelson dice:

        Simplemente comentarte que me ha encantado tu respuesta, me parece inteligente y muy repetuosa. Soy venezolano residente en Madrid desde hace más de 10 años. He solicitado este año la nacionalidad española porque amo este país y realmente me siento un español más.
        Ojalá en mi país hubiese muchos policías como tú. Las cosas serían distintas….
        Un saludo.

      2. JOse dice:

        Que Poli más majo 🙂

      3. cubanita dice:

        felicito a este funcionario de la policia por sus palabras vale la pena leer lo que respondio lo recomiendo , amigos no nos queda de otra que esperar y tener paciencia todo llega en esta vida yo soy cubana y llevo esperando ha que me consedan la nacionalidad hace 3 años por residencia y aun nada me dice que esta en estudio , yo no puedo culpar a españa ni ha sus funcionarios de que ya no sea española, solo me queda esperar y tener fe que la fe mueve montañas . es verdad que da rabia que amigos de uno o conocidos hayan solicitado la nacionalidad uno o dos años despues que nosotros y ya la tengan pero no se puede hacer nada solo esperar todo es cuestion de suerte y aun no nos ha llegado a los que estamos esperando saludos y paciencia

      4. stella dice:

        que excelente respuesta a dado este funcionario de la policia,se ve que sabe hacer su trabajo y estoy totalmente de acuerdo que si estas en este pais es por que quieres estar y asumir sus pro y sus contras,a veces nos desesperamos pero una de las grandes virtudes es tener paciencia,a mi compatriota colombiano lo invito a ser un poco mas delicado y respetuoso al dirigirse a los españoles que de una u otra manera nos estan aceptando en su territorio y ya eso es de agradecer…al señor policia le agradezco sus palabras y los buenos deseos que tiene para los que estamos en su pais…. personas como usted hacen nuestra espera sea menos dura… y como usted necesitamos muchos …… no solo en españa en el mundo entero….

      5. gusty dice:

        lo maximo , tu comentario parece que hay mucha gente, que aun no se ha integrado y co tus palabras espero que la gente entienda que hay gente buena como tu

      6. seguridad .privada dice:

        hola agente me parece una buena persona y tu respuesta justa; pero ace unos anos un policia nacional ma elimino en las pruebas fisicas para vigilante de seguridad por racista ; mientras que me hice bien la bara de flexiones .

  3. Alfonso Herrera dice:

    Hola, tengo una pregunta, ¿esto significa que el trámite de nacionalidad por residencia será más rápido? ¿o seguirá tardando en promedio 2 años? Yo acabo de tener la cita para entregar la documentación en el Registro Civil hace unos días, gracias!

  4. carlos matos dice:

    hola que tal me alegro mucho que exista esta via para uno saber como van los tramites de nuestro documento me yamo carlos y estoy preocupado tengo casi 3 años que solite la nacionalidad y todabia no me a salido ya e bisto que hay algunos retraso ojala y eso se resuelva pronto mi pregunta es la sig .. cuando yo fuy a la sita d la polisia yo estaba trabajando en el año 2010 y presente un contrato en forma pero ahora no entoy trabajando y quiero saber si como no tengo trabajo me pondran alguna pega para cocederme mi nacionalidad yo no tengo ningun antecedente penales ni aqui en españa ni en mi pais en esto momentos solo cobro la pre para ,,por fabor quiero que me den una respuesta porque estoy muy desesperado y muchas grasias
    que dios me los bendiga …

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Carlos, solo tienes que esperar, el que actualmente no tengas trabajo, no debe ser un motivo de denegación. Un saludo

      1. carlos dice:

        muchas grasias por por darme una alegria mas a mi y mi femilia y espero que dios le de muchas salud y bendicion para que puedas seguir obrando en las personas que necesitan ese tipo d informacion …sea dios con tigo en todos tus caminos ..

  5. cristobal dice:

    tengo los papeles en tramite para la nacionalidad y estoy sacando la mtarjeta comunitaria le afecta en algo a los tramites de nacionalidad

  6. nora dice:

    hola es que presente la nacionalidad española por residencia hace mas de 1 año en malaga y todavia no tengo ninguna respuesta , me pudais dar mas informacion por favor . gracias.

  7. Marbert Ortega de Algares dice:

    Solicité la nacionalidad en el 2009 desde Tenerife. Los papeles entraron en el Ministerio de Justicia en Madrid en Junio del 2010, es decir ya tienen 2 años y 4 meses. Estuve en Madrid el mes pasado y en el Ministerio (que de paso les digo que me atendieron muy bien, no me puedo quejar), me dijeron que hay que esperar que estan atrasados. Así que a todos los que estén en la misma situación solo les digo que tengan paciencia y que seguro sale todo bien…

    1. adam dice:

      te falta 2 meses mas

  8. Robert dice:

    Buenos Días, quiero hacer un comentario acerca de los tramites de Nacionalidad.
    He presentado los tramites para nacionalidad en Marzo de 2009, en Alcala de Henares.
    El procedimiento para la entrada del expediente en el registro se lo hace en la ventanilla del Decanato del mismos, e informan que te llamaran telefónicamente.
    Desde esa fecha de presentación Marzo 2009, he esperado noticias para recibir el numero de expediente que otorga el ministerio de Justicia. la misma que me llego en Marzo de 2012.
    Con la posterior llamada de la policía para confirmar datos y presentan mas información.
    Quiero saber si mi expediente empieza a partir de 2012, O 2009 fecha en la que en Madrid lo harían constar desde que se presenta.

    1. MARIA TERESA dice:

      Me ha pasado lo mismo Robert, tu expediente empezara a partir del 2012, si es que te han llamado ya.-

  9. madrid dice:

    hola a todas la personas q estan esperando la nacionalidad española.actualmente estan resolviendo los expedientes del 2009 y en breve empezaran con los del 2010.mucha paciencia chicos q todo llegara su tiempo yo solicite la nacionalidad en 18 de octubre del 2008 y el 29 de octubre del 2010 m la concedieron y en noviembre del 2011 tube m dni total 3 años en madrid capital.y todo ha ido muy bien. M siento español y amo españa mas q mi propio pais de origen. Si teneis alguna duda m la preguntais un saludo

    1. adam dice:

      hola. como lo sabes, ?

    2. macario dice:

      Estimados, os comento mi experiencia por si os interesa comparar:
      Solicité en marzo de 2010 en Valencia (todo correcto con la «entrevista en Registro Civil», entro en el Ministerio de Justicia en septiembre, 7 meses después. Yo creo que es demasiado tiempo, pero he visto cosas peores (por ejemplo, Alcalá de Henares).
      Recibí una carta con los códigos definitivos de mi solicitud y consulto frecuentemente el estado en la web.
      Esto significa que el plazo comenzó a contar en septiembre de 2010, hace 2 años y dos meses.
      Hay que considerar que en mi caso pidieron el informe para la policía y el tiempo que tardó este trámite es también perdido (quizás tarden más dependiendo del sitio). Me pidieron muchos documentos repetidos (no entendí el porque, pero los volví a preparar), menos mal que no eran los venidos de mi país de origen o los traducciones.
      Entonces, unos meses después de la segunda entrevista (el de la policía) el estado de mi solicitud pasó a ser «recibidos los informes la solicitud se encuentra en estudio». Y así permanece hasta hoy.
      Por lo tanto, hace más de 3 años que solicité y más de 2 años que está en el Ministerio en trámite. Espero que resuelvan pronto, porque también estoy muy decepcionado por tantos retrasos.
      Por una parte estoy cabreado y desconsolado porque sé que todo el trámite podría ser mucho más eficiente, pero por otra también sé que existen diversas dificultades impropias, como exceso de carga de trabajo y un sistema burocrático poco eficaz que no utiliza el potencial de las tecnologías…
      No se trata de aceptar estos retrasos, que considero fallo importante que perjudican a muchos que no lo merecen, pero tampoco de desesperar y disparar contra todos, que son quienes en realidad no tienen culpa (me refiero a la mayoría de administrativos o cargar como si fuera un fallo de la «nación»). La famosa historia del «cafecito y cigarillo» pude ser verdad para algunos, pero no para la mayoría. Conozco a varios funcionarios que son personas maravillosas y hacen lo posible considerando las circunstancias. Y cuando sale alguno que es terrible, como el juez que dijo abiertamente que retrasa los procedimientos de nacionalidad insultándonos a los inmigrantes, además llamó las madre solteras de putas, respiro hondo y pienso que nada es perfecto.
      Esto sí, es importante demonstrar nuestro descontento de forma serena y si posible al mayor número de personas posibles con la intención de que en el futuro pueda mejorar. Por ejemplo, los 3 años que tardan en Alcalá para enviar al MInisterio sí que es un absurdo y sería interesante intentar averiguar a cuantas personas les pasó esto y si posible comunicar al máximo de personas posibles para ver si hacen algo al respecto (periódicos locales, etc.). Pero sin insultos ajenos.
      Gracias a todos que difunden sus casos en Internet porque gracias a ello he podido analizar mi caso y estoy menos intranquilo (el retraso no es por un problema específico de mi solicitud, sino por una ineficacia del sistema). Lamento mucho por los de Alcalá y todos que sufrieron retrasos todavía más importantes.

    3. mouadch dice:

      Entre esotos 400.000 expedientes existentes, estan los del 2010? (mi fecha fue 18 octubre 2010)
      Cuando llegaran?..Gracias saludos

    4. mouadch dice:

      entre estos 400.000 expedientes existentes, estan los del 2010? (mi fecha fue 18 octubre 2010)
      Cuando llegaran?

    5. nordin dice:

      Es cierto lo que dices, yo estoy esperando desde marzo del 2010 y el otro mes voy a tener 3 años de espera y a los de 2011 y2012 ya se los están resolviendo. Me parece injusto; aunque sea cuando salgan deberian considerarnos en darnos las fechas mas proximas para juramentar.
      Responder

    6. YADIRA dice:

      todavía estamos esperando los que hemos solicitados la nacionalidad entre los años 2009 y 2010 y que nos habían solicitado documentación hasta cuando tendremos que esperar ya han resuelto expedientes del 2012 mientras los que tenemos años esperando nos dejan aun lado debían resolver los expedientes lo antes posible, sin seguirnos perjudicando mas a los q llevamos años esperando, les pedidos un poquito mas de seriedad y responsabilidad a los funcionarios que llevan estos temas,.

  10. madrid dice:

    hola robert tu expediente cuenta desde q entra al registro del ministerio de justicia de madrid 2012. desde el 2009 tu expediente ha estado paralizado en el registro civil de alcalá de henares por q hay muchos expedientes atrasados y en ese registro a si funciona desde hace mucho tiempo.mucha suerte y paciencia

  11. madrid dice:

    hola adam lo se por conocimiento. cuanto tiempo llevas esperando tu resolucion?

  12. william dice:

    hola.mi pregunta es se puede presentar la nacionalidad con una nomina de 431e y si tener deudas financiera influye en q te la denieguen. graciad

  13. madrid dice:

    wiliam cn tu nomina de 431 puedes presentar la documentacion perfectamente. sin precuparte para nada cn el tema de la nomina ademas hay mucha gente q esta en el paro y solicita la nacionalidad .En realidad donde tienes q precuparte si tienes antecedentes penales o deudas cn hacienda multas de trafico antecedentes policiales. Esas son la causas de denegacion de la nacionalidad.un saludo

  14. hernan dice:

    hola mi pregunta es. mi expediente ingreso en Madrid en junio del 2011, en octubre del mismo año me presente ala policía para la rectificación de los documentos presentados y mirando por esta fecha diciembre del 2012 en como va lo mio, me aperase que se encuentra en espera de informes solicitados desde el mes de agosto del año 2012 pero ami no me a llegado ninguna carta de aviso sobre ningún informe ni me an llamado acaso hay que volver a llevar documentos ala policia o al registro civil a donde debo dirigirme para hacer la averiguación ala policía o al registro civil si alguien sabe darme alguna información sobre esto se lo agradezco mucho

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hernan, puede ser que aún no lo hayan registrado telematicamente, la entrevista en policía, de todas formas, pregunta en el Registro por si tu hubieran hecho un requerimiento diferente…

  15. mouadch dice:

    Mi pregunta es, entre esotos 400.000 expedientes existentes, estan los del 2010? (mi fecha fue 18 octubre 2010)
    Cuando llegaran?
    Espero una pregunta que me haga salir de dudas, GRACIAS Y SALUDOS.

  16. mouadch dice:

    Mi pregunta es, entre estos 400.000 expedientes existentes, ¿estan los del 2010? (mi fecha fue 18 octubre 2010)
    Cuando llegaran?
    Espero una pregunta que me haga salir de dudas, GRACIAS Y SALUDOS.

  17. farooq dice:

    ya empiezan dar resoluciones de 2011 y 2012 pero los de 2010 todavia na parce que tenderemos que espwrar hasta 20150

  18. ERICK dice:

    hola que mal esto parece un pais tercer mundista esto no puede pasar en un pais como españa espero que haiga soluciones pero ya yo eh presentado mis papeles en enero del 2010 y en enero hara 3 años ya y nada me dice que sigue en tramites espero que realmente se pongan las pilas y comiencen a trabajar de verdad.muy indignado con todo esto….

    1. silvia dice:

      Es cierto lo que dices, yo estoy esperando desde marzo del 2010 y el otro mes voy a tener 3 años de espera y a los de 2011 y2012 ya se los están resolviendo. Me parece injusto; aunque sea cuando salgan deberian considerarnos en darnos las fechas mas proximas para juramentar.

    2. silvia dice:

      Querido Erick, ser miembro de un país del tercer mundo como creo que debes ser tu no es una deshonra. Incluso aquí hay personas mas preparadas que muchos españoles y están trabajando de asistentes o jardineros.
      Tú mismo estás despreciando a nuestros países de orígenes y así lo harán los españoles si ven a nosotros mismos despreciar al Tercer Mundo, que muchos de los cuales son países emergentes y se quitarán muy pronto esa etiqueta.
      Aquí, en la China y en la Cochinchina se cuecen habas.

  19. farooq dice:

    esta claro que el plan intensivo de agilizar el tramite ha perjudicado gravemente alos expendientes de 2010.
    pero para empeorar el asunto ya estan resolviendo expendientes presntados en 2011 y 2012 estos expendiente llevan un ano presentados y algunos tan solo unos meses;
    mientras los expendientes de 2010 en mayoria de los casos llevan espera de hasta 4 anos.
    esto es indignante y ingusto.

    1. mama noel dice:

      1+1=11

      1. papi noel dice:

        hola mama noel ;tu comentario me gusta. gracias.

    2. silvia dice:

      Es cierto lo que dices, yo estoy esperando desde marzo del 2010 y el otro mes voy a tener 3 años de espera y a los de 2011 y2012 ya se los están resolviendo. Me parece injusto; aunque sea cuando salgan deberian considerarnos en darnos las fechas mas proximas para juramentar.

  20. milton diaz dice:

    esta bien señor gallardon que que exija que nos ajiliten rapido los papeles

  21. JOELSON MARQUES DE OLIVEIRA dice:

    que tengo que aser ou que nesecito para dar entrada en mi nacionalidade española soi brasilenio e tenho rezidencia en españa

  22. Veronica dice:

    Hola… necesito ayuda!! 🙁 yo ya tengo la nacionalidad concedida con fecha 14 de diciembre 2012… yo entregue mis papeles en el 2008, pero… oh! sorpresa! en el registro civil de pradillo perdieron mi expediente y eso hizo que mis documentos entren en el ministerio de justicia en el 2010, en fin… la verdad q cuando paso esto no tenia problema porque no me urgia los documentos… pero ahora siiiiiiiii…y aunq tengo la nacionalidad concedida me han dado cita para septiembre!! para la pre-jura y yo necesito viajar por trabajo a otro pais a principios de Junio, lo peor es q me acercado a Pradillo y eh pedido que me den alguna solución a esto, un dia me dijeron q tenia q llevar algún billete de avión o algún documento q justifique la aceleración de dicho tramite, al día siguiente fui con mi billete de avión en mano mas una carta de la empresa para la que trabajo la cual me traslada… y la respuesta q obtuve (por parte de otra persona) que eso no se puede hacer, y q en ningún caso se puede adelantar estas fechas de pre-jura, y q en todo caso este tramite lo puedo hacer en la embajada española del país en el q me encuentre…pero ya solicite información en dicha embajada y la respuesta es q eso no se puede hacer… no se q hacer…por favor, alguien que me oriente un poco con respecto a esto… porq la verdad q no entiendo… una amiga fue la semana pasada a Pradillo y le han dado cita para abril!! no entiendo cual es el criterio en el q otorgan estas citas… ella también es del 2010… agradecería mucho que alguien me pueda ayudar… Un saludo

  23. Miguel dice:

    Hola me expediente esta desde el 2010 y estaba como que estaba en estudio ahora ya me ha cambiado a todos los informes estan completos lo que quiero saber es cuanto tiempo mas tengo que esperar para que me den una respuesta favorables.

  24. ricardo dice:

    es verdad que a partir del 2013 para solicitar nacionalidad española hay que pagar una tasa?
    de cuanto?
    gracias

  25. adrian dice:

    hola muy buenas , tengo una pequeña duda , me aceptaron la nacionalidad el 21 de febrero de 2013 y me dieron la cita de pre jura para el 9 de enero del 2014 , esto es en madrid , puedo sacar otra cita (en valencia) por asi decir o otro distrito menos saturado , gracias

    1. IVAN EMILIO PALACIO JIMENEZ dice:

      mi expediente es de 31/05/2011…….por favor….porque desafortunadamente hay unos colegas que ya le an aprovado antes que yo…..mil disculpa mi desesperacion….gracias

    2. MARZOK dice:

      Ahora la jura la puedes aser ante el notario SUERTE

  26. IVAN EMILIO PALACIO JIMENEZ dice:

    hola tengo una duda.. my mujer es nacionalizada y mis hijo son españoles….tengo un añoy diez meses….y no me resuelven my expediente…ante todo temgo 13 año en españa y no tengo antecedente penales….necesito que me ayuden con my expediente por favor…..se lo agradeceria ante manos….

  27. manu bilbao dice:

    hola.a mi mujer la concedieron la nacionalidad en noviembre del 2012.pero todavia no hemos recibido la notificacion a qui en bilbao.
    llame al registro de bilbao y me dijeron que tenia que esperar a que ellos me notificasen.
    no es demsiado tiempo,para notificar.
    despues tienen que dar a mi mujer cita,y todo eso?
    a mi mujer nadie le ha comunicado que se la han concedido,yo entre en la pagina del ministerio y con su expediente lo vi,pero a ella no la han mandado ninguna notificacion,es normal?
    gracias

  28. sara dice:

    hola Gloria, respecto al tema de la nacionalidad,el 16/12/2011 he cumplido 10 anos de residencia legal en Espana estando trabajando continuamente duranto estos 10 anos,pero el dia 07.12.2011 he presentado todo el dossier en la oficina del juzgado de donde vivo en el pais vasco (o sea con una antelacion de 10 dias mas o menos debido a que no podia esperar mas ya que los documentos k adjunte tenian validez de solo 3 meses como doc. de antecedentes penales…, sino tenia que volver a mia pais de origen y solicitarlos de nuevo(. Sin embargo la fecha cuando tuve la cita con la policia fue el 03.01.2012.
    Mi consulta es si me pueden denegar la nacionalidad por motivos de presentacion adelantada de los documentos, o bien suelen tener en cuenta la fecha de entrada del dossier a la subdelegacion del ministerio en mi caso el juzgado, o sino la fecha de la cita con la policia que fue en 2012.
    Agradezco que me conteste a mi pregunta lo antes posible ya que la faena es denegarme la nacionalidad por un problema tan absurdo.
    Gracias.

  29. ahmed lleida dice:

    hola GLORIA Y Participantes amigos yo enviado todos los papeles requeridos30/06/2011,Y se mantiene cuando el examen de la policía30/06/2012,pero hasta ahora en estudio ,¿Tengo que hacer algo porque estoy en lo necesita.gracias

  30. Gisela dice:

    Porfavor, si alguien puede responder mi duda: A mí me salió la resolución de la Nacionalidad en Diciembre 2012 (por cierto, los eché en el 2010, digo esto porque leo que hay algunas personas a las cuales aún no le ha salido la resolución, un poco de paciencia!!), bueno de dic 2012 me dieron una cita para la prejura , para enero 2014!!, la pregunta es: si ahora que ya se puede jurar ante notario, es necesario hacer la prejura??…
    Puedo sacar ya mi cita en el notario o tengo que esperar a enero a la prejura?
    Agradecería mucho a quien me pudiera resolver esta duda.
    Gracias

    1. Osvaldo Andres sanchez Gonzales dice:

      consulta:
      Osvaldo Andres sanchez Gonzalez.
      DNI 44060603002 (Cuba)
      Hace 31 meses presente en el Consulado general e Espana en la Habana un recurso de apelacion por la negacion de la nacionalidad por incumplir los Art 226 y 227 del RRC, en el Auto se me atribuye un padre de nombre desconocido por mi , cuando en realidad yo presente prueba documental de mi verdadero padre. Hasta hoy Enero 7 del 2014 no he recibido estado de mi gestion.

  31. snoussi dice:

    hola,
    en primer lugar agradezco mucho su esfuerzo, y su ayauda a los demas.
    en segundo lugar tengo una consulta sobre la regrupacion de mi hija.
    estoy residente en espania desde 2001, hece la regrupacion de a mi mujer en 2008 cuando case, ahora tengo una ninia nacido en espania en 2011 todos tenemos residencia de larga duracion, en 2012 mi ha nacido una ninia en marruecos cuando fuemos en vacaciones, desde alli ententando de hacerla la regrupacion, pero no se que puedo hacer no podremos dejar la ninia mucho tiempo alli y nosotros en espania.
    sobre esto comunico con usted que possibilidades hay para regrupar mi ninia, tengo una empresa en marruecos con 3 socios hace 6 anios la empresa que mi genera los benificios para vivir en espania.

Pedir citaContactarLlamar