Plan de fomento de la convivencia en zonas de diversidad cultural

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundació La Caixa, dotará a 17 territorios de toda España de equipos de profesionales especializados en intervención comunitaria y mediación cultural, que desarrollarán su labor en coordinación con las instituciones existentes en la zona.

El objetivo es trabajar a nivel local y de proximidad para mejorar la convivencia e incrementar la participación en los ámbitos de las relaciones ciudadanas, la sanidad y la educación. En este último, la prioridad será la lucha contra el absentismo escolar.

«No se trata de un programa dirigido solo a la inmigración, sino a la diversidad cultural en general», explicó ayer el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, quien subrayó la importancia de la presencia gitana en España para dejar patente que hay multiculturalidad más allá de los inmigrantes.

Lanaspa también destacó la importancia de fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad para mejorar la convivencia. «Muchas veces, lo que une no es la nacionalidad, sino lo local, cosas más cercanas como el barrio o el fútbol», afirmó.


El Periodico.com

Pedir citaContactarLlamar