7

5ª Novedad Nacionalidad: Plan de Choque en 2019

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías

El Ministerio de Justicia anunció un Plan de Choque con el que se pretende desatascar la tramitación de expedientes de nacionalidad española atrasados.

¿Cuándo veremos resultados de dicho plan? ¿De qué depende su funcionamiento?

Plan de Choque en Nacionalidad Española en 2019

Plan de Choque

En meses pasados se han puesto en marcha medidas para resolver un mayor número de expedientes de nacionalidad, por ejemplo, contratando funcionarios que han estudiado y resuelto muchos de ellos a través de teletrabajo, y que han permitido resolver más de 5.000 expedientes.

La intención del Ministerio de Justicia, que ya trabaja en un Plan de Choque, es que se permita desatascar los cientos de miles de expedientes que aún están por resolver mediante la contratación de entre 60 a 80 personas.Plan de Choque en Nacionalidad Española en 2019

Asignación presupuestaria respecto al Plan de Choque

Este Plan está supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y a la asignación presupuestaria.

Hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado se entiende que este Plan de Choque aún estará en proyecto, porque para poner en marcha una medida de este calibre hace falta una mayor asignación presupuestaria.

Hay expedientes presentados en el año 2016, 2017 y 2018 que han sido presentados por vía diferente a la telemática, es decir, por el Registro. Y, por ello, muchos de ellos aún no están ni digitalizados, ni metadatados, ni registrados y no tienen aún el número de Registro.

 Novedad

A partir de ahora, gracias a la encomienda que se firmó el año pasado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, veremos cómo se van registrando los expedientes que han entrado durante el 2016 en el Ministerio de Justicia.

Durante el 2017 y el 2018, los expedientes de nacionalidad presentados por Registro civil o público, no los veremos todavía registrados a corto plazo. En este caso, se debe a la misma razón por la que no se pone en marcha el Plan de Choque, ya que es necesaria una encomienda y hace falta asignación presupuestaria para ello.

Actualmente aún se están resolviendo los expediente de nacionalidad del segundo semestre de 2015 y muy pronto empezaremos a ver las resoluciones del 2016. 

Respecto a los expedientes anteriores del 2015 también quedan expedientes de esos años por resolver. Según manifiesta el Ministerio de Justicia los expedientes que se han quedado atascados se deben a 2 razones:

  1.  porque tienen algún tipo de requerimiento, siendo posible que estén contestados, pero no hayan podido ser digitalizados
  2. o debido a que han sido paralizados por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), que da instrucciones al Ministerio de Justicia para que determinados expedientes sean objeto de investigación y no sean resueltos.

 

Vicente Marín nos detalla el Plan de Choque en Nacionalidad para 2019:

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte:

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Plan de Choque en Nacionalidad Española en 2019

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario7 comentarios

Publicar comentario
  1. Mohammed says:

    Pues los presupuestos lo tienen muy difícil para ser aprobados..

  2. Elena says:

    Buenas.Mi caso es el siguiente.He pedido la nacionalidad española por residencia para mi hija en 2016.Ella nació en España.He presentado los documentos en Registro Civil.Ahora me he dado cuenta que no he presentado el certificado de nacimiento de mi pais.Es que como nació en España pensaba que hace falta solo el certificado español.Aportando la documentacion en Registro civil tampoco me ha dicho algo del certificado de mi pais.Habra algun problema??Se puede aportar ahora. Tampoco he aportado loa examenes.No me dijieron nada reapecto a eso.Para ella es obligatorio ??Tiene 17 años y esta en 2° de Bachillerato.Todavia no esta digitalizada su solicitud.Muchas gracias

  3. Inmigrada says:

    Creo que el proceso de adquisición de la nacionalidad en España revela una incompetencia deliberada por parte de las AA.PP. con el único fin de esquilmar el bolsillo del ignorante extranjero y auyentar a las ordas de foráneos que buscan un futuro mejor.

  4. R.F says:

    Hace falta dinero para el plan de choque, ok, y los 100 euros de tasa eran según para agilizar este tramite, entonces nos devuelven el dinero y esperamos por una asignación presupuestaria del estado que CLARAMENTE no darán, existen 1000 prioridades antes que dar dinero a resolver temas de extranjeros, estamos solo para pagar impuestos y ya.

  5. alicia says:

    hola, yo tengo el bachiller y licenciatura en España y mi hermano tiene parte de la eso y bachiller, nos vale con presentar eso HAY QUE COMPULSAR LOS TITULOS o es necesario los exámenes.

  6. BD says:

    hola a todos @
    quien ha presentado 2015 de viejo proceso pero llegado la ministerio de justicia en madrid 2016 eso que lo pasa,,, cuando van a registar ?????

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.