Plan de Choque en Expedientes de Extranjería

¡Atención! ¡Última Hora! Se ha creado una Unidad de Tramitación para AGILIZAR Expedientes de Extranjería. La UTEX prestará apoyo a todas las Oficinas de Extranjería para poder así agilizar los procesos y la tramitación de todas esas autorizaciones que hoy día llevan tanto retraso.

¡Grandes noticias! Te lo explicamos con detalle.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Ayer, día 29 de enero se publicaba una Resolución, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión de la Secretaría de Estado de Política Territorial a la Secretaría de Estado de Migraciones, para la gestión de expedientes de extranjería, resolución que ya recoge hoy el BOE.

Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería

Como siempre empezamos por principio.

En la pasada reforma del reglamento de Extranjería se estableció la creación de una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería y ya estamos muy cerca de tener esta unidad de apoyo a las oficinas de extranjería y ver así plazos razonables en la tramitación de renovación, permisos, autorizaciones…

Esta Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería ya fue configurada en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 para realizar funciones de gestión y apoyo en la tramitación de las autorizaciones de residencia o trabajo competencia de las Oficinas de Extranjería.

La tramitación media de una autorización para residir y trabajar alcanza varios meses en prácticamente toda España, lo que provoca que muchos ciudadanos extranjeros y empresarios que están esperando respuesta a sus solicitudes, vean como las Oficinas tardan incluso 6 o 7 meses en conceder sus solicitudes. Algo que provoca daños tanto para ciudadano extranjero como para el empresario que los quiere contratar.

Esta Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, dependiente de la Dirección General de Migraciones, podrá asumir una serie de trámites relacionados con la instrucción de expedientes de extranjería, sin alterar la competencia atribuida las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en relación con su resolución, contribuyendo, como una medida adicional, a la mayor eficiencia en el uso de los recursos de las Oficinas de Extranjería, y un mejor servicio a las personas que solicitan estas autorizaciones.

Retraso en las Oficinas de Extranjería

A día de hoy existe una limitada capacidad de las Oficinas de Extranjería para dar respuesta rápida y eficaz a las demandas que la población extranjera y las empresas requieren, tanto para autorizaciones iniciales como para las renovaciones de dichas autorizaciones.

Por ello, se hace necesario avanzar en un nuevo modelo de Oficina que garantice el legítimo interés de las empresas a obtener sin mayores dificultades burocráticas, divergencias en criterios de tramitación o concesión, o retrasos en las autorizaciones y el legítimo interés para las propias personas extranjeras, ya que ambos ven mermada su seguridad jurídica.

Cualquier solución a medio plazo para las Oficinas de Extranjería debe necesariamente pasar por el refuerzo de sus relaciones de puestos de trabajo, la mejora del atractivo de los puestos, la adecuada dotación económica de estos puestos, especialmente en comparación con puestos equivalentes en otras ramas de la administración territorial, y medidas destinadas a la retención del talento.

El mandato de creación de una Unidad flexible, centralizada, que pueda prestar apoyo a las Oficinas en la tramitación, se propone como un paso decidido hacia la innovación en la gestión de la extranjería, basada en principios de deslocalización y tramitación electrónica, que sea un punto de inflexión en el servicio prestado al ciudadano.

Tareas de la UTEX (Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería)

La UTEX (Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería) asumirá la tramitación material completa de aquellos procedimientos de autorizaciones de residencia y de trabajo de extranjeros, susceptibles de un mayor y mejor tratamiento homogéneo y automatizable, de aquellas oficinas de extranjerías deficitarias en recursos humanos asignados.

Dicha asignación se efectuará en función del volumen de solicitudes a tramitar y plazos de resolución máximo deseable que, a criterio de la Comisión de Seguimiento prevista en el apartado cuarto, resulte conveniente que gestione la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, en los términos fijados en la presente encomienda, para garantizar el cumplimiento adecuado de todas las restantes funciones que tienen asignadas.

La tramitación material incluirá las gestiones de grabación, instrucción (incluyendo toda la tramitación de peticiones de informes, su recepción, subsanaciones y audiencias) así como propuesta de resolución de las autorizaciones.

De esta forma se prestará apoyo grabando e instruyendo los procedimientos relativos a aquellas Oficinas de Extranjería donde se estén incumpliendo los plazos máximos de resolución, o se esté resolviendo en plazos que superan de forma notable el promedio del resto de oficinas, siempre que esto sea debido a una insuficiencia de medios humanos, por una elevada carga de trabajo por empleado, en aras de preservar la cohesión territorial y de evitar que se preste a los ciudadanos un servicio desigual en función del territorio donde residan, trabajen o estudien.

¿Cuándo se podrá en marcha este Plan de Choque para expedientes de Extranjería?

El BOE ya recoge la publicación de dicha resolución y ahora deberemos esperar para ver como funcionará y los resultados de esta Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.

El plazo que se ha dado es de dos años prorrogables por periodos de dos años más.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad al respecto y os informaremos con todas las novedades que se produzcan al respecto.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactar WhatsApp