Plan de Choque de Nacionalidad: Análisis final

Como bien sabéis todos que el pasado día 30 de noviembre de 2021 llegó a su fin el famoso Plan de Choque de Nacionalidad Española. Durante estos nueve meses que ha estado funcionando el Plan de Choque hemos visto en ciertas ocasiones un flujo regular de resoluciones pero nada que ver con las resoluciones masivas que todos esperábamos.

Desde Parainmigrantes.info hemos estado haciendo análisis del estado de este plan intensivo. Por ello y habiendo ya llegado el final del plan de choque de nacionalidad, hacemos un balance final.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del portal de Parainmigrantes.info analiza cómo ha funcionado este plan de choque y si ha dado buenos resultados.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Final del Plan de Choque de Nacionalidad

El pasado día 30 de noviembre llegó a su fin el plan de choque y podríamos decir que ha finalizado sin pena ni gloria.

Durante todos estos meses, hemos estado expectantes y la verdad hemos puesto todas nuestras esperanzas en este plan intensivo que se ponía en marcha el pasado mes de marzo de 2021.

Podríamos decir que este Plan de Choque se ha caracterizado por la falta de resoluciones.

Durante los primeros meses de funcionamiento de este plan intensivo, la falta de resoluciones las justificamos a eso, a que justamente era el comienzo y la puesta en marcha de este plan.

Posteriormente y durante los meses de verano la situación no mejoró. Durante estos meses lo que vimos fueron muchos cambios en los expedientes de nacionalidad, llegándonos notificaciones de requerimientos de documentación sin sentido y archivo de expedientes de nacionalidad española de forma incorrecta.

Finalmente y en los meses de septiembre, octubre y noviembre pudimos ver un flujo mayor (por llamarlo de alguna forma) de las notificaciones de resolución de expedientes de nacionalidad española. Vimos como cada semana se iban notificando resoluciones y los expedientes concluían en el ministerio.

Si es cierto que aunque el número de resoluciones de concesión de nacionalidad española era algo mayor al habitual, pero siendo honestos no ha sido nada comparable con las resoluciones notificadas en el anterior Plan de Choque de 2019.

Presupuesto del Plan de Choque de Nacionalidad

Como ya habíamos anunciado en su momento, se había establecido un presupuesto de 1.800.000 euros para agilizar los expedientes de nacionalidad española por residencia y los expedientes de nacionalidad española de origen sefardíes.

Este Plan de Choque no estaba orientado en aumentar el número de funcionarios que resuelven y tramitan estos expedientes, sino en que los funcionarios que se encuentran actualmente haciendo esta labor, realizasen horas extras.

Digámoslo así, el plan de choque estaba destinado a pagar estas horas extras.

A día de hoy no sabemos si dicho presupuesto se ha agotado o si por el contrario, los funcionarios no han trabajado esas horas y por tanto no se ha abonado las horas de trabajo.

Desde Parainmigrantes.info estamos muy pendientes ante la posible comparecencia de la ministra de Justicia, ya que el anterior ministro, se comprometió a dar explicaciones sobre el funcionamiento del Plan de Choque una vez este hubiese finalizado, y ver que explicaciones da al respecto.

Por otro lado, nosotros hemos solicitado información detallada sobre el Plan de Choque y sus resultados y estamos a la espera de recibir respuesta. Una vez dispongamos de esa información os lo contaremos todo como siempre.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar