125

Plan de Agilización de Expedientes de Nacionalidad: Miles de nuevos españoles por día

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Vicente Marín y el Director General de la DGRNEl Plan de Agilización de Expedientes de Nacionalidad hará crecer la población española en más de 400.000 personas en los próximos meses.

Como sabéis, desde el verano de 2012, se ha puesto en marcha por parte del Ministerio de Justicia un ambicioso plan para resolver los más de 400.000 expedientes de nacionalidad española por residencia que se apilaban en sede de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

400.000 expedientes, son muchos, pero que muchos papeles. Miles de cajas, millones de hojas, y detrás de cada hoja, de cada papel, una persona, una historia, la de un futuro ciudadano español. Y para aquellos que esperáis, los que estáis ansiosos y consultáis a diario en internet,  no penséis que sois sólo números, papeles o estadísticas, sois la nueva generación de españoles.

En días pasados, el que suscribe, Vicente Marín, Director de Parainmigrantes.info fui recibido por los responsables de poner en marcha este Plan Intensivo de Nacionalidad.  Proyecto sin precedentes dentro, no sólo del Ministerio de Justicia y la DGRN, sino en la Administración española. Y, tal como hemos podido comprobar in situ, puede convertirse en uno de los proyectos más ambiciosos de desarrollo de la administración electrónica que se ha realizado, no sólo en España, sino en el mundo.

Para que me entendáis, pasaremos de tener miles de cajas apiladas en almacenes, con un futuro incierto y víctimas del olvido y la humedad, a tener uno de los sistemas más modernos y eficientes de tramitación de expedientes administrativos del mundo. Y todo ello en sólo unos meses. Yo que me manejo bien en el mundo de las nuevas tecnologías, he quedado impresionado.

Os doy algunos datos concretos.

Dos turnos de 4o personas cada uno se han encargado de digitalizar más de 425.000 expedientes en sólo unos meses. Más de 200.000.000 millones de páginas!. Expedientes que fueron trasladados desde las instalaciones del Ministerio de Justicia, con importantes medidas de seguridad, hasta las nuevas dependencias habilitadas por los Registradores de la Propiedad.

Para poner en marcha el sistema informático, han licitado decenas de empresas, algunas del calibre de Microsoft o HP, programadores, ingenieros, expertos en seguridad, expertos jurídicos en nacionalidad española, etc, etc.

Todo esto en meses….

Pues bien, con todo esto montado, y a la primera, sin retrasos injustificados, se ha puesto “a volar al avión y a arreglar los problemas en el aire” (metáfora utilizada por alguno de los ingenieros que han participado en el proyecto). Y el avión, no sólo vuela, sino que lo hace bien, planea suavemente y hace hasta alguna pirueta.

A este día, todos los expedientes están escaneados salvo los de 2013. Se sigue trabajando en el escaneo de los nuevos documentos que llegan todos los días desde los Registros Civiles y que han sido solicitados para completar alguno de estos expedientes de 2010, 2011 y 2012.

Los expedientes están siendo tramitados en riguroso orden legal. Han sido resueltos expedientes de 2011 y 2012 antes que de 2010, sí. Pero por la sencilla razón de que estos expedientes ya estaban listos para resolver. Su tramitación interna ha seguido el riguroso orden legal de llegada. Y, para aquellos que dudan de esto, después de ver el proceso con mis propios ojos, nada me hace pensar que haya existido caos, aleatoriedad, o descontrol a la hora de resolver dichos expedientes.

Indudablemente, un proyecto de esta magnitud no está exento de problemas y pueden producirse fallos, algunos pueden ser arreglados sobre la marcha y otros necesitan incluso la implicación de cientos de personas, funcionarios, reuniones, café y horas de duro trabajo.

Y todo esto se traduce en que, a día de hoy ya están siendo resueltos más de 5.000 expedientes al día. Y a este paso, y cuando se coja ritmo de resolución, podrán estar casi la gran totalidad de expedientes de 2010, 2011 y 2012 antes de que nos pongamos la manga corta.

Como sabéis, yo mismo ejerzo mi profesión como Abogado de Extranjería, al margen de dirigir el portal más importante en materia de extranjería e inmigración de España. Miles de personas leen mis comentarios, ven mis vídeos y confían sus procesos en mi persona. Y he sido muy duro algunas veces en mis comentarios con el trabajo de este Ministerio, con algunas Oficinas de Extranjería, con los Consulados, etc… Y creo que lo justo es ahora reconocer que esto se está haciendo bien, y es mi deber informar y hacer un llamamiento a la paciencia. Pienso sinceramente que, más allá de la angustia de la espera, la incertidumbre, los errores subsanables, etc, vuestros procesos están en buenas manos. Y en breve todos podréis comprobar cómo se van resolviendo poco a poco estos procesos.

De hecho, ya lo estáis viendo. Nada más salir por la puerta del Ministerio de Justicia, y actualizados algunos datos en los aplicativos de consulta por internet del trámite de nacionalidad, miles de personas han podido ver como su proceso estaba ya resuelto.

Y que nadie vaya a pensar que todos los expedientes serán resueltos favorablemente. Serán españoles los que cumplan los requisitos y tal como algunos ya han podido comprobar, serán denegadas aquellas solicitudes que no estén dentro de los mínimos legales necesarios para conseguir la Nacionalidad Española.

Como os cuento, esto sólo es el principio, en menos de unos años contaremos con un proceso de nacionalidad española totalmente renovado, moderno y muy lejos de lo que hasta este momento tenemos en nuestra mente, dónde Internet no sólo será la palabra clave, sino que ya los es. Ya lo veréis.

Espero con mis comentarios haber podido despejar algunas de las dudas que muchos tenéis y os deseo suerte en vuestros procesos.

Desde estas líneas agradezco la la Dirección General de los Registros y del Notariado, a su director, sus asesores técnicos y su Gabinete de Comunicación haberme recibido y explicado todo con claridad, honestidad y “dando la cara”.

Vicente Marín. Director de Parainmigrantes.info

NOTA DEL AUTOR. EDITATO POSTERIORMETE:

Se me olvidó decir que en breve se habilitará una web con acceso en tiempo real ( o al menos con estadísiticas actualizadas a diario) dónde podrá verse el número de expedientes resueltos, a los que se has solicitado documentación, pendientes de informes, etc. Y con noticias sobre el plan y desarrollo posterior del mismo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Vicente Marín y el Director General de la DGRN

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario125 comentarios

Publicar comentario
  1. Zouhir says:

    Si este es el plán de desarrollo más ambicioso del mundo… Levo 22 años viviendo en españa, desde los 3 años de edad y he tramitado mi solicitud dos veces, a dia de hoy, febrero de 2018 sigo a la espera, tanto la política como la burocracia española, por ser educado solo diré que me parecen ridículas.
    Leér tu artículo me ha echo perder 2 minutos… Pero que más da !!! Todo el tiempo del mundo señores.

  2. Alex says:

    Hola

    Me gustaria saber cuando actualizaran alguna informacion, porque todo lo que veo es 2015 o 2012

  3. sara says:

    hola me pudes ayudar con eso porfavor Está pendiente de recibir ” los informes preceptivos “.
    No sé lo que significa teniendo en cuenta ya tuve entrevista con la policia. ¿ Alguien me podria explicar ?

  4. Amparo says:

    Gloria como puedo hablar contigo por telefono.Es urgente para mi poder hacerlo ,llevo varios dias escribiendo y no recibo respuesta alguna, estoy desesperada, te ruego me indiques la forma para llamarte.Gracias .

  5. roxana says:

    Hola yo empeze hacer el tramitel26 de noviembre del 2012 el 2de octubre 2014 me llamo la policia ahora me sale que esta en estudio desde que presente an pasado mas de 2 años sera que me falta presenrsr algun documento si me pueden ayudar gracias

  6. adel kanoun says:

    Hola ,
    Llevo desde mayo 2013 con expediente completo de informes .hay gente que ha presentado después mio ya tienen su nacionalidad consedida .

  7. Elias says:

    Hola Sr. Vicente, mi consulta es la siguiente, yo inicie el tramite para la nacionalidad Española en el registro de Alcalá de Henares en el 2010, y a fecha de hoy todavía no se nada! en Alcalá me dicen que está enviado a Madrid, y en Madrid me dicen que no saben nada??? me podría decir que puedo hacer en este caso? Desde ya muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta.

  8. Francisco Espínola says:

    Hola Vicente, gracias por toda la información que brindas y el tiempo que pones a disposición de tantos que entendemos poco sobre trámites de nacionalización española. Mi consulta es la siguiente. En el 2011 comencé el trámite de nacionalidad española, con la ley de nietos, que justo culminó ese año. El trámite quedó hecho pero cada vez que llamo al consulado en mi país (Argentina) me dicen que aún no han finalizado con la revisión de trámites atrasados. De hecho, hace unos días atrás me dijeron que recién finalizaron con expedientes del 2010. He aquí mi pregunta: ¿Podré irme a España en el 2015 y agilizar este trámite desde allá, o me aconsejas mejor llevar todo resuelto desde mi país? (considerando que no saben decirme con precisión cuándo finalizarán y aprobarán la nacionalidad en el consulado de aquí). Desde ya muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta…

  9. ivan says:

    Hola Sr VICENTE. Soy de 2012 ,me con mi expediente, me poné sempre, estas pendiente d informes solicitado a dos semanas del fin del plan intensivo. Mi aclara por favor. Gracias

  10. Leila says:

    Hola! Mi caso es el siguiente, mi madre y yo presentamos nuestro expediente para la nacionalidad en marzo del 2012 en el Registro de Alcalá de Henares y aun no hemos recibido la carta con el número de entrada al Registro Central de Madrid, o sea, que aun no tenemos número de expediente. He llamado al Registro Central para averiguar algo ya hay noticias en todos los sitios del plan de agilización de los trámites de nacionalidad y se dice que ya están al día con los expedientes del 2011 y 2012 y me han dicho que por ellos no queda, que si el registro en cuestión no envía el expediente ellos no tienen nada que ver (o sea, que s elavan las manos) y en el Registro de Alcalá me han dicho que aun no van por la numeración de mi expediente y que regrese en enero del 2014. Cuanta verdad hay en este plan de agilización? No entran en este plan los registros municipales? Agradecería alguna información sobre los pasos que debo dar o a donde debo dirigirme para abordar y poder resolver este problema

    Muchas gracias de antemano

    • Richard says:

      Buenas Leila:

      Una pregunta sobre tu tramite de nacionalidad en el Registro Civil de Alcalá de Henares, ¿Ya recibiste la carta con tu numero de expediente? ¿Cuánto tiempo se ha demorado desde que lo solicitaste?, otra cosa ¿Has pasado por una entrevista donde te han realizado preguntas sobre España en general?.

    • Richard says:

      Buenas Leila:

      Unas preguntas con relación a tu procedimiento iniciado de Nacionalidad en el Registro Civil de Alcalá de Henares, ¿Cuánto tiempo después de iniciado tu procedimiento has recibido la carta con el numero de expediente y de inicio del procedimiento? ¿Has pasado una entrevista con preguntas sobre España en general?.

  11. MOHAMED says:

    hola sr Vicente a mi me piden un certificado de movimientos migratorios dónde lo puedo conseguir y si hay algo que valga en su sitio

  12. bruno says:

    Hola
    queria saber. Como puedo sacar la nacionalidad de mi hijo acaba de nacer aqui y no lo pude registras como espanol xk no tenia DIN aunque ya habia jurado en septiembre del 2012. Y como podria sacar la nacionalidad del niño mientras que no sea sacar la recidencia ,yo soy argentino y mi mujer es ecuatoriana
    Muchas gracias

  13. dulce maria perez gonzalez says:

    mi expediente aparece desde hace 4 meses en estudio ¿sera que tiene que lleGAR a la universidad?

  14. Noemy says:

    Hola Sr. Vicente,

    Gracias por su valiosísima información e interés en los inmigrantes….Quiero comentarle mi caso, que cumple con la falta de orden y lentitud del Registro Civil: Hoy 23.03.13 he ido al Registro Civil (porque desde que aparecen en internet que me han concedio la nacionalidad el 21.12.12 no he recibido la famosa carta) y me han dado cita para “preparación de jura” (con la hoja de internet y mi NIE).. para el 14.04.2014.. si, si!! Efectivamente 2014… UN AÑO Y UN MES DESPUES de hoy. En la cola donde estabamos esperando escuche que estaban dando para mañana, otros que llegaron aún más temprano les pidieron que se quedaran para hoy mismo para la “preparación de jura” .. y yo tuve la tan mala suerte que a partir de mi persona era en Abril del 2014.. Le pregunte a la Srita que atendía el porque UN AÑO Y MEDIO DESPUES.. que si tenía que ver la cuestión de fechas de expediente o el tiempo de solicitada y me dijo que no, que simplemente ya estaba lleno hoy y mañana.. Así que, hoy se cumplió el dicho “el que madruga Dios le ayuda” en la cola. Después de mi persona nos condenaron, por llegar unos minutos más tarde, hasta un año y un mes después…Con lo cual, confirmo que no llevan ningún tipo de orden de fechas de expedientes o de concedimiento, sino es por orden de llegada de la persona a pedir la cita para la jura y la buena voluntad del funcionario, porque una señora que estaba después de mi su expediente es del Agosto del 2010 y le dieron la cita para la misma fecha que la mia..
    Me parece muy bien que les hallan dado una fecha prontísima a los que llegaron antes, pero porque UN AÑO Y MES después los demás..UN AÑO Y UN MES… no es mucho tiempo entre unos y otros por unos minutos en la cola de diferencia?
    De antemano agradezco su respuesta..

  15. ibra says:

    Estimado señor Vecinte,

    ¿Que este selencio de su parte?, usted se aparece siempre cuando hay noticias parte de los altos grados, y escribe mucho patetismo por favor de ellos, por que no sale usted ahora y escribe los creterios a ellos y preguntar el por que la bajada en el ritmo de tratar los expedientes de nacionalidad, y como se ha presentado usted el otro dia en la oficina de los registradores y le han recibido con brazos abiertos, pudria ahora tambien preguntar lo que está pasando, los selencias no son buenos, esperamos que usted da la cara, pero esta vez a nuestro lado y dice lo que está pasando, si se puede dar novidad o no, esperamos una reaccion de su parte.

    Que bonita foto¡¡¡

    Muchas gracias.

  16. albertina campos de montoya says:

    hola y muy buenas mi expediente q deje para la nacionalidad .en la fecha de septiembre del año pasado y asta hoy no me an llamado para saber si no me fue denegado o por algunos papeles q talbes me faltaron . pero quisiera saber como puedo saber para informarme mas claro o la direcion de alguna web.

  17. ABDUL says:

    HOLA Y MUY BUENAS,

    MI EXPEDIENTE ES DE JULIO 2011, EN NOVIEMBRE SE CAMBIÓ DE EN ESTUDIO A

    INFORMES SOLICITADOS 06/08/2012, LUEGO EN EL 08/02/2011 CAMBIÓ A EN ESTUDIO

    HASTA HORA NO HAY NOTICIAS, ALGUIEN ES IGUAL, O LE HAN RESUELTO EN MARZO,

    ME PARECE QUE LA COSA PARADA, SEÑOR VECINTE USTED TIENE ALGUNA NOTICIA.

  18. ALBER LM says:

    GRACIAS POR SU AYUDA: RECIBI LAA NOTIFICACION DELA NACIONALIDAD PERO DENEGADA PORKE TUVE UN PROBLEMA DE ALCOHOLEMIA Y ME PUSIERON MULTA Y ME KITARON LA TARJETA POR 8 MESES, ESO YA LO TERMINE DE CUMPLIR EN EL 2O11, Y ES POR ESO KE DICEN KE NO HE ANULADO LA SENTENCIA Y TENGO QUE PRESENTAR UN RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION. YA ME DIERON EN EL JUZGADO LA ANULACION DE LOS ANTECEDENTES Y YA LO PRESENTE A PLAZA ESPAÑA (SEVILLA) PARA KE LO ANULEN EN EL SISTEMA. MI PREGUNTA ES: CUANTOS DIAS DEMORA PARA KE ME LLEGUE LA NOTIFICACION DE LA ANULACION PORKE ESO LO TENGO KE PRESENTAR Y, PRESENTANDOLO CON EL RECURSO POTESTATIVO VOY A TENER LA NACIONALIDAD O NO?
    GRACIAS

  19. MARY says:

    FELICITO SU ACTUACIÓN EN ESTE TEMA, ES CIERTO QUE ES UNA PÁGINA MUY SEGUIDA. LO DIGO POR MÍ .
    NO SÓLO NOS INFORMAS, NOS EDUCAS Y LO HACES EN UN LENGUAJE SENCILLO Y ADECUADO, LOS VIDEOS SON CLAROS Y PRECISOS.
    MI PREGUNTA ES …¿MI ESPOSO Y YO DEBEMOS ESTAR EMPADRONADOS EN EL MISMO LUGAR?
    ACLARO QUE SOY BOLIVIANA ME CASE CON CIUDADANO ESPAÑOL INCLUIMOS A MIS 2 HIJAS .
    EMPADRONADOS TODOS EN VALENCIA EN SU CASA, PERO POR RAZONES DE TRABAJO NOS TRASLADAMOS Y EMPADRONAMOS EN BURGOS, DONDE TAMBIÉN TIENE CASA, TRABAJO Y MIS HIJAS ESTUDIAN AQUÍ, Y MI ESPOSO CONTINÚA EMPADRONADO EN VALENCIA .
    PRESENTE TODOS LOS DOCUMENTOS PARA LA NACIONALIDAD, EN NOVIEMBRE DE 2011… ME ASALTA LA DUDA DE SI DEBEMOS ESTAR EMPADRONADOS EN EL MISMO LUGAR Y SI MEDENEGARIAN LA NACINALIDAD POR ESA RAZÓN

  20. fernandan says:

    hola que tal quiero que alguien me pueda responder a mi duda estoy destrozada meti los tramites de la nacionalidad en 2010 bueno la cosa es que hace dos semanas entre en la consulta telematica y me salio aceptada la nacionalidad y a dia de hoy volvi a ingresar mis datos otra vez y me sale que el expediente esta en estudio no entiendo????

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Fernanda, te aconsejo que te pongas en contacto con tu Registro Civil, es decir, el Registro Civil de tu domicilio, para ver si ellos tienen constancia de la Concesión o no…

    • jimmy says:

      pero fernandan como es posible esto??? una vez que te sale concedida en la pagina de MJ es decir que esta resuelto de todo.entonces ya nunca se puede cambiar otra vez en estudio

  21. Cristina says:

    Hola , tengo algunas dudas y me gustaria saber si usted me puede ajudar con alguna respuesta. Mi nacionalidad es rumana y tengo residencia por cuenta ajena desde el junio 2005 y quiero prepararme para pedir la nacionalidad espanola y no se si son 10 anos de convivir en espana para poder reclamar la nacionalidad o son 10 anos de residencia que hay que cumplir para poder acudir a la nacionalidad para lor emigrantes rumanos? Y tambien un vez conseguida la nacionalidad espaniola es obligatorio renunciar a la nacionaliad rumana?

  22. Luisito says:

    Hola Sr.Vicente,le escribo desde Badajoz es la primera vez que meto en el foro,solicite la nacionalidad en Marzo 2011 en Badajoz y me meti hace ya un mes y pico en la web del ministerio de Justicia y vi que me fue concedida la nacionalidad con fecha de resoulición el dia 15/12/2012 a las 9:30:2 de la mañana y ya he ido por los menos tres veces en el registro civil de badajoz y me han dicho que no les han remito la resolucion,y que si la tengo concedida la nacionalidad pero que no funciona el programa informatico que comparten con el ministerio y q no puede imprimier mi resolución que esperara…hasta a dia de hoy sigo esperando y nada de nada que puedo hacer?Pasa lo mismo en todos los registros civiles o es solamente el de mi ciudad que no le va el programa informatico nuevo este que usan con el ministerio…En espera de su respuesta me despido atentamente Sr.Vicente

  23. teresa says:

    Hola señor vicente.
    Mi expediente de nacionalidad por matrimonio es 909**//2012, y cuando miro como va lo mio en la web del ministerio de justicia me sale siempre asi.

    El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 10/07/2012. Está pendiente de informes solicitados con fecha 24/09/2012.
    Que significa eso?? Esta todo bien? o puede aver algun problema?
    Tuve la pequeña entrevista con la policia el 5 de noviembre, estoy preocupada, tengo que ir al registro civil o algo??
    Me pueden ayudar, nose que hacer.
    Gracias de antemano.

  24. fernando says:

    hola , queria saber si a alguno le pasa lo que mepasa a mi , que al ingresar mis datos correctamente una y otra vez para ver el estado de mi solicitud , le sale como resultado que hay un error en el nie o nro de xpediente, no entiendo sera error de la pagina del ministerio ????????

  25. IYAD says:

    Hola Señor vecinte
    Soy un inmigrante palestino tengo el estatuto de refugiado (asilo), he presentado mi solicitud de nacionalidad en MADRID 25/05/2012,
    mi pregunta es puedo tiner respuesta sin entravesta con la policia

  26. VILA says:

    Buenos días Don Vicente!
    con el problema informática que tienen en el ministerio, las resoluciones irán atrasandose, U eso no afecta en absoluto, porque la página de ellos ya no va. Supongo que estarán actualizando para la alegria de todos. Y volvemeos a los expedientes, por muchos que hubieran del 2010, si tal como lo dicen ellos, que van saliendo unos 5000 diarios, habiendo ya tocado aquellos 2010, pues parece imposible que se llegue en Verano, Yo hablaria de mediados de Abril como muy tarde, Non?
    Dixit Yo, números en manos, son 22 días al mes, sin contar los fines de semanas si trabajan, 3 meses del 17 de enero al 16 de abril, son 330.000 resoluciones, aprobadas U denegadas.
    Les dmos la enhorabuena porque lo están haciendo estupendamente bien, pero aún, sigue faltando información de parte de los funcionarios y operadores telefónicas.
    Dios le bendiga porsu ayuda sin fin.
    Espero, para el próximo paso, poder contar con su colaboración para el resto de mi familia.
    Buen día y gracias por contestar!

    • Vicente Marín says:

      Tienen algún fallo desde este fin de semana en el “como va lo mio”. Lo arreglarán seguro.

      Llevas razón en cuanto a tus cálculos. Yo hablo de verano para dar algo de margen, pero realmente pienso que podría ser mucho menos tiempo. Con suerte unos tres o cuatro meses…

      Creo que hay que tener un poco de paciencia, sobre todo con los registros. Eso es lo más complicado para la gente del Ministerio, el organizar a todos los registros y que todos den información uniforme y correcta.

      Os iré informando.

      • VILA says:

        Gracias don Vicente, pero le pediría si pudiera ser, cada vez que vaya Usted por los registros civiles, trasmitir a los funcionarios que la sonrisa es gratis, y que la buena acogida es parte de la educación, porque, nosotros en Medicina, decimos que la alegria te alarga la vida.
        La mayoria de ellos son désagradables

  27. MARY LUZ says:

    Hola Vicente, me acaban de conceder la nacionalidad y me gustaria saber que va a pasar con los papeles de mi marido y mis dos hijos ya que ellos son reagrupados y dependen de mi, yo soy Colombiana. Muchas gracias por la informacion.

  28. Vicente Marín says:

    Bueno, os he puesto el vídeo que he grabado donde expongo mis conclusiones sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad. Voy a ir haciendo más vídeos sobre puntos concretos en los próximos días.

    Espero que os sea de utilidad.

  29. Luz says:

    La web del Ministerio de Justicia dice que me han concedido la nacionalidad. La fecha de la resolución es 21/01/2013. ¿Cuanto tiempo puede tardar el envío de la notificación? ¿Alguien puede decirme cuales son los pasos siguientes?

    Agradezco cualquier indicación.

  30. yesica pisfil says:

    hola vicente te kiero hacer una pregunta mi expediente es 2010 y siempre a salido k se encuentra en estudio y ahora sale k se encuenta siguiente estado pero no dice nada k esta pasando kisiera k me diga algo gracias

  31. isabel says:

    “El problema muchas veces radica en que los funcionarios no saben que tienen que decirle a su explorador (explorer, mozilla o chrome) que ese es un sitio de confianza…”

    Creo que está en lo cierto porque los responsables de Red.es ya lo han puesto de manifiesto en redes sociales, pero ¿tan dificil es pasar un comunicado a los registros con las instrucciones claras para que puedan hacer su trabajo?

    Me responderá que están trabajando en ello, pero creo que dos meses que lleban en algunos registros sin hacer trámites por no saber como funciona el proceso es demasiado(los registradores se han “enterado” de como hacer su trabajo que era totalmente nuevo en 15 días). Los solicitantes llebamos más de un año con la resolución de expedientes parada para que se implemente éste nuevo sistema.

    Luego se quejan en los registros de que Gallardón quiere dar su trabajo a los registradores….

  32. anu says:

    hola vicente por favor si me puedes aclarar esta duda

  33. Paulo says:

    Buenas tardes Vicente,

    Mi duda es la seguinte: Tengo un par de multas, una de trafego y otra una falta administrativa y gustaria saber se eso pode ser motivo para denegar minha solicitude de nacionalida?

  34. anu says:

    hola vecente tengo un duda porfa si me la puedes aclarar soy administarador de una empresa pequiña resulta q este año hasido my duro e la empresa no a podido pagar la retenciones de la alquiler durante los tres ultimos tremestres e en esta semana emos escrito una carta al sienda para pedir fraccionamento del pago de la retenciones crees q afectara en algo o no porfa

  35. isabel says:

    En relación con lo que dice Mohamed del RC de Alcalá, ¿qué le comentaron los responsables de la Dirección General de los Registros en su entrevista con ellos, en relación a las incidencias que están surgiendo a la hora de notificar las concesiones y seguir con el proceso de jura en muchos registros civiles como éste y el de Madrid Pradillo?

    • Vicente Marín says:

      Isabel, el problema de las Juras lo saben perfectamente. En otras ciudades no es tan grave como en ciudades como Madrid, que de la noche a la mañana se van a encontrar con más de 40.000 juras. Están trabajando para poner en marcha un sistema que evite que los registros se atasquen en ese proceso.

      Son muy conscientes que si no solucionan eso, el Plan de Agilización se quedará cojo…. y volverán los retrasos en esa última fase del proceso…

      Espero darte noticias muy pronto..

  36. Mohamed says:

    Hola Vicente
    Después de hablar contigo la semana pasada y contarte lo del Registro C. De Alcala de henares que no pueden dar cita para la jura porque no tienen acceso a los expedientes una vez digitalizados. Luego fue al ministerio de justicia y allí me dijeron q a ellos no les consta q haya problemas en los R. civiles. Otra vez he vuelto esta mañana al R C de Alcala y me dijeron q no pueden hacer nada y q la incidencia ya esta comunicada al organismo competente y q tengo q esperar al menos un mes. Y me pregunto porque otros registros civiles de toda España tienen acceso al dichoso sistema digitalizado y el de Alcala de henares no ???
    Por favor Vicente puedes ocuparte específicamente de RC de Alcala de henares .
    Muchas gracias y un abrazo.

    • Vicente Marín says:

      Mohamed, inforeg funciona desde el ordenador más cutre y antiguo que te puedas imaginar. Yo lo he visto con mis propios ojos. El problema muchas veces radica en que los funcionarios no saben que tienen que decirle a su explorador (explorer, mozilla o chrome) que ese es un sitio de confianza…

      Cosas tan sencillas como esa son las que están ocurriendo. Luego, aparte, muchos funcionarios creen que desde Madrid van a enviarle el expediente “físicamente” de nuevo! Y esto ya no funciona así. Se supone que se han escaneado todo para no tener que estar mandado otra vez expedientes….

      A ver si en Alcalá de henares está pasando justo esto??…. que el funcionario de turno no sabe conectarse a inforeg….

      En otras partes de España se están haciendo juras y en todos sitios el sistema funciona igual.

      Muchas gracias por la información…

    • Richard says:

      Buenas:

      Una pregunta con relación a tu procedimiento de solicitud de nacionalidad en el Registro de Alcalá de Henares, ¿en cuanto tiempo has recibido la carta con el numero de expediente y de que tu procedimiento se ha iniciado, después de haber presentado tus documentos? ¿Has tenido una entrevista con preguntas de España en general?.
      Richard

  37. cool boy says:

    muy bien sinestudio y migi

  38. isabel says:

    “Nada más salir por la puerta del Ministerio de Justicia, y actualizados algunos datos en los aplicativos de consulta por internet del trámite de nacionalidad, miles de personas han podido ver como su proceso estaba ya resuelto.”

    ¿quiere decir que su visita al Ministerio hizo que se actualizara la web donde se consulta el estado de los expedientes?
    Me preocupa que la actualización de los sistemas de la administración dependa de la visita a un despacho de un abogado…

    Saludos,

  39. auxilio says:

    Don vicente!
    Al parecer, no van los ordenadores en el registro central de Madrid desde el viernes, querrá eso decir que está todo parado acerca de la nacionalidad visto que todo va informatizado?
    gracias y buenas tardes

  40. Quisquella says:

    Buenos días…!!
    Este comentario va dirigido a las personas que opinan o preguntan al Sr. Vicente algún tema de su interés, hasta aquí está todo bien. Pero, por favor antes de publicar sus comentarios NO le den una patada al diccionario y revisen su ortografía que da pena y vergüenza ver a una persona que quiere que le den la nacionalidad Española y ni siquiera domina las más mínimas reglas ortográficas.

    Muchas gracias y paciencia que es lo que nos hace falta

    • sinestudio says:

      comunicando por internet, se trata de comprender, no sacamos los fondos académicos señor; de títulos, tenemos todos, pero, de la nacionalidad se valora el hablar, y la cultura general, acaso no hay incultos en España?

    • Migi says:

      jaja no pensé reirme.. respeto tu opinión y por supuesto deduzco que si tu eres o serás español te sabes como mínimo todo el contenido de la Constitución Española.. eso es algo que todo ciudadano debería saber, no? te aconsejo que pienses muy bien antes de hacer una crítica, encima utilizando argumentos nefastos ya que la ortografía no tiene absolutamente nada que ver con “ser español” hay mucha gente que ni siquiera es de habla hispana e intentan hacer lo que pueden a través de traductores de Internet, hay otros que no tuvieron siquiera posibilidades de una enseñanza mínima por escasos recursos, y no voy a olvidarme de los españoles de origen que a lo mejor no han asimilado muy bien la asignatura y cometen muchas faltas de ortografía, en fin…

      • Francisco says:

        ¿Argumentos nefastos como la ortografía?

        Por favor, más seriedad. Ahora será que el buen uso de la lengua es una nimiedad.

        Yo estoy de acuerdo con quisquella. A veces da verdadero dolor de ojos leer ciertos comentarios. Se entiende de gente cuya lengua materna no es el español, pero la mayoría de gente que comenta es latinoamericana así que no hay excusa.

        No cuesta nada escribir en word, corregir la ortografía, copiar y pegar. Si uno quiere resolver sus dudas, lo mínimo que se pide es que te expreses correctamente.

        De un NO español (aún).

        Saludos

        • Migi says:

          a ver si entendemos bien lo que leemos no es argumentos nefastos como la ortografía… es UTILIZAR argumentos nefastos como indicar que es algo mínimo para que a la gente le otorguen la nacionalidad, y aludí a que si nos guiásemos por esos argumentos todos los ciudadanos deberíamos conocer el contenido de la Constitución Española..como mínimo Y sí, de acuerdo estoy con que existen muchas formas de poder expresarse correctamente a través de estos medios informáticos pero insisto; hay mucha gente que por ignorancia apenas saben lo que es un e-mail. No se puede calificar de vergüenza y pena cuando uno no sabe en que situación cultural y académica se encuentra una persona.

          • mohamed says:

            El conocimiento de la lengua vehicular es una condición sinequanon para la integración. si bien , es una condición no suficiente, si que es necesaria!!

            A caso no se exige la integración en la sociedad como condición de cumplimiento obligatorio paara optar a la nacionalidad??

            como se pretende una integración sin el habla??

            N.B. escribir un texto simple es mucho más facil que hablar!! cuando uno escribe tiene tiempo de pensar lo que escribe e incluso rectificar. cuando se habla este tiempo es casi inexistente

            • Migi says:

              mohamed me parece muy coherente tu comentario…y muy de acuerdo contigo, por supuesto que es necesario y ahora compara tu mismo comentario con el del quisquella, osea tú opinas y lo haces con respeto….Que te parece este mensaje: Señoras y Señores: entiendo que hay muchas personas que les cuesta escribir bien, pero podríamos intentar dejar de escribir como lo hacen los adolescentes en los chats, somos muchos los que nos cuesta entender lo que escriben, y este es un foro serio, y si no resulta que las faltas de ortografía son por otras causas, podríamos intentar utilizar un corrector de ortografía que se puede encontrar por Internet. Muchas Gracias … Y ahora que es lo que da vergüenza? La falta de ortografía o la falta de educación para pedir algo??

    • mohamed says:

      Totalmente de acuerdo contigo, mas que darle patadas a la lengua, nos dan patadas a nosoros lectores… confieso que es tremendamente incómodo leer textos donde se cometen errores que no cometerían ni los preescolares!!
      Ademas, sería tremendamente contraproducente conceder la nacionalidad a personas cuyo nivel linguistico se tacha de deficiente.

  41. Ahmed says:

    Hola vecente grasias pour todo you presente mi exspedente en 2012 en marzo y hora midice pendente de informe con fecha de 06 08 2012 nosi pourqe

  42. RO says:

    Gracias por su información, sin embargo en su nota menciona:

    “Los expedientes están siendo tramitados en riguroso orden legal. Han sido resueltos expedientes de 2011 y 2012 antes que de 2010, sí. Pero por la sencilla razón de que estos expedientes ya estaban listos para resolver.”

    Mi pregunta es, acaso los del 2010 no se encuentra listos para resolver también? o que les esta faltando? porq resuelven antes 2011 y 2012?

  43. mark says:

    hola vicente marin, mi expediente sale asi
    El expediente esta completo de informes. se encuentra pendiente de tramite solicitado.
    que significa puede explica lo, la nota volvera cambia, y por cuanto tiempo.

  44. vila says:

    Sir Vicente
    Digo, si ya estan trabajando de lleno con los del 2011, porque del 2010, ya sabemos que están en ello, y de jura en mi provincia, ha pasado de citar para las 3 semanas siguientes, a casi 3 meses, Ouf ., que no me toque el verano, prefiero ahora, que sion me desahucian.
    gracias

  45. vila says:

    Happy week-end Vicente!
    nos podria confirmar que ya están de lleno metdo en las resoluciones de los del principio del 2011?
    Porque yo he visto salir bastantes de los del 2010, pero de antes de junio.
    Thank you for helping Us Sir.

  46. Miriam Mursulí Cuba says:

    Sigo con optimismo tus comentarios y cofianza plena en tus palabras de que mi expediente pronto tendrá respuesta con el Plan de Agilización. Mil gracias, bendiciones para ti.

    • maria nelly bedoya jaramillo says:

      me gustaría saber como están los expediente para nacionalidad metidos en noviembre del 2010 tengo que viajar a Colombia y necesito saber como están si tardan y cuanto pueden tardar gracias un cordial saludo

  47. MELY says:

    hola:: vicente gracias por tu labol,mi pregunta es que pasa con algunos exp,2010 que de estar en estudio a pasado., a informe solicitado con fecha 6-8-2012,eso es algo que me farta de documento o es simplemente la espera para la concepcion de la nacionalidad , ,un saludo

  48. jimmy says:

    hola a todos la pagina MJ no esta fucionando aparece el mensaje.

    (Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia
    Por causas técnicas no es posible en este momento acceder a la información solicitada. Le rogamos que repita su consulta pasado algún tiempo. Disculpe las molestias). esto pasa a todo? un saludo a todos

  49. adil says:

    hola vicente cuanto tarda para obtener la nacionalidad por matrimonio es igual por residencia o menos tiempo? gracias

  50. abdul says:

    Hola Señor vecinte,
    Cuales los requisitos minimum para obtener la nacionalidad, y por que motivos se puede denegar la nacionalidad.
    Muchas gracias.

  51. rayan says:

    El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 06/05/2011. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012.

  52. yesica says:

    hola vicente quisiera preguntar algo mi expediente salia en estudio y ahora sale se encuentra siguiente estado y no sale nada kisiera saver k a pasado gracias

  53. Elizabeth says:

    Gracias por mantenernos informados!!!

  54. Saad says:

    Hola vicente!
    Y a partir de ahora las futuras solicitudes cuanto tiempo se supone que demorara la resolucion,2años minimo como hasta ahora o sera mas rapido?
    Geacias por su ayuda

  55. Norma says:

    Hola,vicente una pergunta e presentado la nacionalidad 23/09/2013.que pinsa que documentos de nosotros tambien escanado en esta plano de intensivo. saves que hasta que fecha de expidientes en esta plano …. o cuando mas o minos resolve de expidiente de nosotros. muchas gracias

  56. anu says:

    hola vicente tengo una pregunta e presentado la nacionalidad en deciembre 2010 e soy administrador de un piquenia empresa pyme sabes q la setuaCION ECONOMICA EN ESTE AÑO ASIDO MY DURA E NO E PODEDO PAGAR LA RETENCION DURANTE LOS TES TEMESTRE E HABLADO CON ME JESTOR ESTA SEMANA PARA PIDER FRACCIONAMENTO DEL PAGO POR FAVOR CREES Q AFECTARA POR LA OBTENCION DE LA NACIONALIDAD GRACIAS

  57. anu says:

    hola vicente tengo una pregunta e presentado la nacionalidad en deciembre 2010 e soy administrador de un piquenia empresa pyme sabes q la setuaCION ECONOMICA EN ESTE AÑO ASIDO MY DURA E NO E PODEDO PAGAR LA RETENCION DURANTE LOS TES TEMESTRE E HABLADO CON ME JESTOR ESTA SEMANA PARA PIDER FRACCIONAMENTO DEL PAGO POR FAVOR CREES Q AFECTARA POR LA OBTENCION DE LA NACIONALIDAD

  58. damian says:

    Porbablmente me concedan la nacionalidad en estos meses, aunque estaré por mes y medio en mi pais de origen para el cuidado e mis padres. Posteriormente regresaría a españa a comenzar con mi nueva actividad laboral que conicide con la renovación del NIE.
    Al no tener domicilio fijo a mi llegada y mientras obtengo la plaza definitiva (medico), me gustaría estar asesorado por Vd Dr. Vicente.

    A su vez espero que mi expediente no sea el de los complejos.
    Un saludo y gracias por darnos esperanza en lo que queda de resolución para ser nuevos españoles.

  59. Leo says:

    Gracias Vicente por la información,….sin duda una pagina para inmigrantes debe estar actualizado al día en todo,…esperemos en la jura se corrija el ORDEN CRONOLIGICO de ANTIGÜEDAD del propio reglamento del Registro Civil y no cometan el error que habido últimamente en las resoluciones de expedientes de años posteriores al que corresponde.

    • Vicente Marín says:

      por ahora, pienso que las juras las van a hacer conforme se vayan resolviendo expedientes. por lo menos por ahora…

      • Anonimo says:

        Por ahora y por siempre, deje de mentir señor Vicente, todos sabemos que en los Registros Civiles no van a hacer absolutamente nada por remediar este entuerto, dicho por los mismos funcionarios de varios Registros Civiles.

        Es una chapuza todo este plan, aunque nos quiera vender la moto d que es algo “sin precedentes”, si, sin precedentes el nivel de desorganización que ha habido, que en últimas lo que logrará es traspasar el cuello de botella del MJ a los registros civiles y encima con desorden, donde los expedientes de años anteriores tendrán por encima a los de 2011 y 2012 por ejemplo, esa es la “justicia” de España, de la que tanto hacen alarde.

        • Vicente Marín says:

          Todos los comentarios que hace usted quejándose son iguales… ¿porqué iba a tener yo que mentirle?

          Resulta muy fácil quejarse y quejarse desde el anonimato. La descalificación fácil y sin fundamento.

          Podría usted ser un poco más tolerante y optimista.

          Confío en que su expediente de nacionalidad se resuelva pronto, realice su jura rápido y se convenza usted mismo.

          Por favor, a partir de ahora, realice sus críticas con un email verdadero y nombre verdadero. Aunque sea sólo por una cuestión de educación.

          • Diana says:

            Tiene usted toda la razón!!!, señor Vicente,de estar criticando y quejarse desde el anonimato,pero a mi igual que el señor “anonimo” en el RC de mi localidad,Parla Madrid,te informan o muy mal o de muy mala leche,o es de verdad lo que te dicen,mira son funcionarios que llevan mucho tiempo en su puesto de trabajo,y llegan y te dicen,que todo esto de agilizar nacionalidad es un lio y que pobres de nosotros los extranjeros que estámos esperando por la nacionalidad!!.. ya que se están pérdiendo expedientes, y que según ellos desde el MJ,hay mucho desorden y que luego les tiran el marrón a los RC,no tienen ni idea de nada,y aparte para la jura en Parla están dando citas para mitad de año del 2014!!! yo esto no lo veo ni bién,ni normal y que estás personas esten tan desinformadas,y den información tan erronera y desalentadora a los que esperamos por la nacionalidad!!…por ejemplo nacionalidad concedida en diciembre 2012 uy dan cita para junio del 2014!!…que horrror y si sumas tu RC y demás cosas dni y pasaporte más tiempo?,a usted Vicente muchas gracias por su información y tranquilizar nuestras inquietudes con el tema de extranjería y nacionalidad,de verdad muchas gracias y más que es con caracter gratuito,lastima que personas anonimas solo sean eso “anonimas” y no vean más alla de sus propios intereses.Ahora Vicente se puede hacer algo para cambiar más pronto fecha para jurar? o al ya estar concedida la nacionalidad puedo seguir con mis trámites en otro país,en el consulado Español correspondiente,hacer jura,y pasaporte? por favor me urghe saber esto y que debo hacer ya que por trabajo y estudios tendría que viajar ,y mirar si se puede hacer la jura y demás en otro país?,de nuevo gracias por la información y por topdo él tiempo que presta a todas las personas que pasamos por estos lares,mil gracias. 🙂

          • elisa says:

            muy buena respuesta vicente, gracias por informarnos a diario de esto. hay que saber que en estados unidos para consegir papeles americanos te ponen a pasar el niagara en bicicleta,asi que españa da muchas oportunidades a nosotros los extranjeros. gracias vicente

  60. josh says:

    HOY CAMBIO MI EXPEDIENTE DE LA FAMOSA FECHA DEL 6 AGOSTO,,, A Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio……

    VEREMOS,

    • FARID says:

      HOLA JOSH

      QE SENGFICA ESO GRACIAS

      • josh says:

        Inicialmente estaba en estatus: recibidos los informes expediente se encuentra en estudio, después en diciembre paso al estatus , pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012, y ahora el viernes, paso nuevamente recibidos los informes expediente se encuentra en estudio.

        No tengo la mas minina idea de que se trata, pero bueno, deberia estar ya por salir.

  61. Pepe says:

    Hola Vicente,

    Muchas gracias por el esfuerzo que demuestras al intentar obtener información fresca y de primera mano de las autoridades del ministerio de Justicia.

    Ahora bien, el nuevo cuello de botella se está generando en los registros civiles (en concreto en Madrid), tienes o tendrás información 100% fiable de cuando se iniciará y como se procederá al proceso de jura para los que tenemos concedida la nacionalidad.

    Un saludo.

    • Vicente Marín says:

      Pepe, tienes toda la razón. Yo mismo lo planteé en mi reunión. Todo este trabajo se puede truncar si luego los registros civiles empiezan a retrasar el proceso de jura e inscripción. Tanto esfuerzo para que luego registros grandes como el de Madrid tarde meses y meses en hacer las juras. Y además, el problema es que van a llegar miles de juras “de golpe”.

      Están trabajando en ello. Y en las próximas semanas anunciarán novedades en ese sentido. Pero son conscientes del problema. Yo mismo se lo recordé.

      En algunas ciudades, este problema no existe. Por ejemplo en Granada. dónde las juras se hacen casi sobre la marcha. Puede haber algo de retraso, normal por haber muchas juras en poco tiempo, pero no supondría un problema. El problema real son los registros de ciudades con muchos expedientes.

      Estoy seguro que todo el proceso de jura va a cambiar. Ya lo verás.

    • mauro says:

      me la han concedido el 14/01/2013 estoy esperando la llamda o q me manden la carta y eso de saber como va hacer el procedimiento para la jura es interesante puesto que ahora como bien dice el señor vicente se vienen muchos concesiones de nacionalidad , esperar haber q sucede.

      de antemano agradecer a los abogados y especial al sr vicente que nos mantiene con una buena informacion .

  62. Aquiles says:

    Hola Vicente,
    según leía tu artículo parece que estaba escuchando a Gallardón o al político de turno que le mandan tranquilizar a las fieras.
    La verdad es que te han vendido muy bien la moto y lo dices con tanto estusiasmo que se nota que te lo has creido. Aunque no me estraña ya que ellos son profesionales en ese arte.
    Ni es tan malo como yo pienso, ni tan bueno como te han hecho creer.
    Gracias por este gran artículo político.

    Un saludo.

  63. vila says:

    Hola querido Vicente!
    O sea un expediente en estudio sale concedido antes que otro esperando informes solicitados, y vice versa. No tiene importancia el mensaje del Ministerio, si es eso me tranquilizo, porque el mío pasó, de entro en esta oficina marzo 2011, luego desde septiembre 2011 en estudio, y desde el 20 de diciembre, esperando informes solicitados del 06/08/2012, mi hermano, en el mismo caso, pero a Ël la semana pasada, pasó otra vez a estudio, cual de los dos saldrà antes????
    Imbroglio de Madrid o Catalunya?

    • Vicente Marín says:

      Creo que mi llamamiento a la calma y la paciencia está claro. Olvídate de todas esas fechas. Tu expediente se encuentra en estudio y breve será resuelto. Si se resuelven unos 5000 expedientes al día (más o menos) en unos 4 meses tendremos todos los expedientes resueltos. O por lo menos la gran mayoría. Esa es la idea.

  64. Eduardo says:

    Hola Vicente, muchas gracias por la información que nos haces llegar.
    Te quería preguntar, que significa el estado “El expediente ha tenido entrada en esta subdirección general con fecha ##/11/2010. Está pendiente de informes solicitados con fecha ##/08/2012”
    Éste estado me apareció el miércoles, pero los días previos aparecía “En estudio”.
    He llamado al registro civil y lo único que me han querido decir es que son trámites internos.
    A algunos amigos que han presentado previa y posteriormente ya les han concedido la nacionalidad y sin embargo a ellos no les ha aparecido éste estado.
    Sabrías darme una pista?
    Gracias por tu ayuda y sigue así!

  65. damian says:

    exp 124.6xx/2010

    aun sigo pendiente de informe.

    Mi pregunta: de ser favorable la nacionalidad, puedo hacer algo para agilitar con ustedes los trámites que siguen (jura, etc.).

    muchas gracias por su trabajo

  66. Raquel says:

    Hola Vicente,

    siguen todavia digitalizando expedientes? El mío lleva meses ratificado sin entrar todavía en el ministerio. Espero que no lo tengan aparcado hasta que resuelvan todos los demás. Saludos y muchas gracias

  67. miguel angel says:

    Mucha garcias señor, vicente marin por informacion y a los regitradore que estan trabando duro espero que ante de verano este todo al dias mucha gracias

  68. vila says:

    y partiendo de la theoria de que los registradores están trabajando los domingos, incluso se ventila todo el papeleo 17 de febrero. well done don Vicente, solo que no hay bastante profesionalismo en los registros civiles, que me toque ya, y a solicitar un puesto en la administración pública. que, esa gente, se pelean entre el tabaco, el café, el sueño, la falta de formación y en algunos casos, la xenofobia, que no te dan ninguna información útil.
    Gracias Gallardon, un voto mas inamovible, y animo a todos

  69. vila says:

    si es q siguen el orden sin privilegios empezando por Madrid, se supone que con los datos publicados, habiendo terminado con 2010, estarían ahora de 2011 pa’lante…O sea, para el 15 de Marzo, todo resuelto, solo quedaría, la jura, verdad?

  70. Miriam Mursulí Cuba says:

    Gracias por representarnos con tu ayuda y aliviar las preocupaciones en la demora de la solicitud de nacionalidad. Sigo tus videos y no tengo dudas de tus palabras ni en ellos ni ahora con la esperanza que nos das de agilización de los expedientes, eres un magnífico profesional y creo que más aún posees un alto concepto de humanidad, de ayuda al prójimo, bendiciones de Dios para ti.
    Si te ruego me ayudes el por qué mi expediente ( febrero- 2011 entrada en Madrid y presentado en Junio 2010 en el Reg. Civil de Telde, Las Palmas GC) desde hace más de un año aparecía “en estudio” ahora pendiente de documento solicitado 06-08-2012, algo que se repite con el mismo texto y fecha en otros expedientes.
    No se me ha solicitado nueva informacion y la Policia me informa que tampoco a esa instancia. En qué nueva situación me encuentro?
    Reiteradas gracias.

    • Vicente Marín says:

      Miriam, ten paciencia, están saliendo muchos expedientes. revisa el aplicativo todos los días que aparecen nuevas resoluciones todos los días.

  71. Safi says:

    Vicente, no dudamos de tu palabra, pero como puede ser que digan que está todo ordenado rigurosamente, si cuando he ido al registro civil de Valencia, ha sido la propia funcionaria quien nos ha dicho que está todo desordenado y que por lo menos hasta dentro de 9 meses no nos daran contestación. De hecho me enseñó y vi con mis propios ojos concesiones de 2011 y 2012, como van a estar listos para resolver antes que el mio (2010) si no estaban ni registrados en ese tiempo. Como puedes apoyar estas palabras sabiendo que no están por orden. Porque todas la concesiones que estamos viendo son de Madrid porque han ido a quejarse, pero Valencia está paralizado y, repito, me lo mostró la funcionaria del registro con su ordenador. El próximo dia que vuelva, grabaré un video con voz y os lo colgaré, por no hay derecho a que nos mientan.
    He estado en mas de 22 paises, y puedo decir lo que es un pais moderno, para mi quien es primero siempre sera el primero y quien es el ultimo es el último, por supuesto no hablo del poder del dinero.

    De todas formas gracias por estar siempre en contacto.

    • Vicente Marín says:

      Safi, lo que te comentan en el Registro Civil de Valencia, con todos los respetos, no se ajusta a la realidad. Puedo asegurarte que los expedientes llevan orden de trámite. Aunque salga expedientes resueltos de fechas distintas. La funcionaria no tiene ningún dato objetivo para asegurar que tu expediente va a tardar 9 meses. Lo que he puesto en mi web es lo que yo he visto. Soy abogado, llevo más de 10 años haciendo expedientes de nacionalidad y defendiendo el derecho de los inmigrantes en España. Tengo muchos expedientes también en trámite esperando a que sean resueltos. las concesiones no son de Madrid, la semana pasada salieron dos de mis expedientes del 2011 (de Granada).

      Yo que tú me guiaría por la información que voy poniendo en la web. Y te lo digo con la más absoluta honestidad.

  72. HATEM says:

    Hola SR Vicente Soy un inmigrante palestino tengo el estatuto de refugiado (asilo), he presentado mi solicitud de nacionalidad en Córdoba el 05/01/2010, me sorprendí ayer a la hora de ver la tramitación de mi solicitud que después que haber recibido los informes en el ministerio de justicia hace más de un año y tres meses, vi que esta pendientes de informes solicitados y no sé dónde ir para preguntar nadie me dice nada por favor necesito su ayuda.

    Un saludo cordial

    • Vicente Marín says:

      Hatem, al digitalizar los expedientes de nacionalidad, muchos de ellos han cambiado a informes solicitados con fecha 6 de agosto de 2012. Es normal. No debes preocuparte.

      • rayan says:

        hola SR vicente soy imigrante maroqui me sale esto me puedes esplicar que significa……El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 06/05/2011. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012.

      • HATEM says:

        Es dificil no preocuparme. Llevo ahora mas de tres año esperando y luego dicen estan esperando informes, Intentare no preocupar me dentro de las circunstancias. Espero en los proximos dias cambia mi situacion Muchas gracias por animarme y dar mi esperanza,

      • HATEM says:

        Es dificil no preocuparme. Llevo ahora mas de tres año esperando y luego dicen estan esperando informes, Intentare no preocupar me dentro de las circunstancias . Espero en los proximos dias cambia mi situacion Muchas gracias por animarme y dar mi esperanza,

  73. ERICK says:

    que grande vicente eres un gran profesional y con palabra eso te engrandese en hora buena por ser una persona que nos ayudas con informacion de primera mano a todos los que hemos solicitado informacion sobre la nacionalidad gracias vicente que dios te bendiga.

  74. eltolette says:

    felicidades vicente, eres tremendo profesional, y un tio con palabra, lo prometirte y lo cumplirte, me parece q mejor informacion q esta, no la tiene ningun postal de internet, estamos agradecido vicente q usted se aga eco de nuestros problema y nos ayude a solucionarlo, gracias una vez mas, hasta luego.

  75. javier says:

    Felicitaciones por la información yo tengo una pregunta, yo tengo la primera cita en mayo de este año, quisiera saber si los nuevos expedientes serán resueltos de manera sistematizada y en menor tiempo?

© 2303 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.