Plan “Bienvenido a casa” para el traslado de menaje de hogar a Ecuador libre de impuestos

La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, facilitan el traslado del menaje de hogar gracias al Plan [email protected] a casa

ecuatorianos en el exteriorLa Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador facilitan el traslado de menaje, herramientas de trabajo o vehículos a través de la exoneración de impuestos.

Requisitos:

1. Ser de nacionalidad ecuatoriana y haber permanecido fuera del Ecuador mínimo un año, y en el caso de querer transportar vehículo haber permanecido fuera de Ecuador 3 años.

2. Si has viajado a Ecuador este último año, no haber permanecido más de 60 días en Ecuador. (Incluye días feriados y de descanso obligatorio).

3. Establecer tu residencia de manera permanente en Ecuador.

4. No se condiciona que se renuncie a la residencia o nacionalidad española. No se prohíbe salir nuevamente de Ecuador por periodos cortos.

5. El menaje de casa debe arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes ó seis meses después del arribo de la persona en retorno.

6. No se considera menaje de casa a mercancías como: materias primas, insumos, textiles, repuestos y accesorios, retroexcavadoras, camiones, refrigerantes, etc.

7. Para efectos de menaje de casa de quien retorna se tomará en cuenta los miembros de su núcleo familiar (cónyuges e hijos). En caso de ropa y calzado el máximo permitido es 200 kg por persona.

¿Puedo llever un vehículo? Si, tenga en cuenta lo siguiente

1. MUY IMPORTANTE: si estás interesado en trasladar tu vehículo por favor ingresa ahora mismo a http://www.aduana.gob.ec/pro/household_goods.action; para que la Corporación Aduanera del Ecuador determine si tu coche puede ser llevado al Ecuador libre de impuestos.

2. El coche que puedes lelvar es el de uso familiar con un valor de hasta $20.000 dólares americanos y un cilindraje no mayor a 3.000 C.C., siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos 4 años incluido el mismo de la importación (2010 para ingresar en 2013). Este deberá ser embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

3. Para determinar el año de fabricación tienes que pedir a tu concesionario un certificado que confirme el año de fabricación. Compulsarlo ante notario y luego apostillarlo por medio del Convenio de la Haya en el Colegio de Notarios.

4. En Ecuador NO podrás vender o traspasar bajo  ningún concepto el automotor en un período mínimo de cinco años.

5. El coche tendrá que estar pagado en su totalidad.

6. No se pueden llevar coches chocados, siniestrados o que no estén en pleno funcionamiento.

7. Los documentos del vehículo tendrán que estar a nombre de la persona que retorna. (Ficha técnica y permiso de circulación).

8. También puedes llevar una motocicleta: valor máximo permitido de la motocicleta no podrá exceder de $8.000 dólares, ni su cilindrada excederá de 650 cc y su año de fabricación corresponde a los mismos del vehículo.

Me interesa. ¿Qué tengo que hacer?

* Aquí en España:

– Definir la vía de transporte (marítima o aérea) y escoger la empresa de transporte de tu elección.

– Elaborar un listado detallado de todo lo que vas a llevar y enviarlo a [email protected] para orientarte y recomendarte correcciones.

– Hacer una declaración juramentada para certificar que usted SOLO lleva todo lo que estás declarando. (Se realiza en el Consulado o en Ecuador ante un notario).

* Cuando llegues a Ecuador:

– Contactar con un agente de aduana para entregarle los siguientes documentos: Certificado de Movimientos Migratorios (solicitar en la Dirección de Migración del Ecuador), pasaporte ecuatoriano, póliza de seguros emitida por una empresa ecuatoriana, documentos de la empresa de transporte y solicitud dirigida al gerente de Aduanas del Ecuador para iniciar los trámites de desaduanización.

ADUANAS DEL ECUADOR ES LA ÚNICA AUTORIDAD COMPETENTE PARA DETERMINAR SI LA CARGA PUEDE ACOGERSE A LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

Se recomienda que:

* Si llevas herramientas o equipo de trabajo debes presentar documentos que justifique la actividad laboral o comercial que has desarrollado en España o pretendas desarrollar con esas herramientas en Ecuador tales como: nóminas, contratos laborales, vida laboral, escritura de constitución de empresa, certificados de estudios relacionados al equipo de trabajo que pretendes trasladar.

* Tomar en cuenta los transformadores de voltaje de 220 a 110 voltios (Ecuador solo 60 hz) (Ecuador solo antena NTSC para TV).

* Es mejor siempre comparar costos y servicios de varios agentes de aduana (Ecuador), así como de varias empresas de transporte (España) antes de tomar una decisión. También puedes realizar el trámite por tu cuenta, sin contratar los servicios de agente aduanero.

* Exige a las empresas de transporte un presupuesto por escrito donde describan los servicios que incluyen.

* Contrata empresas que tengan experiencia, puedan aportar referencias, recomendaciones de clientes, tengan la infraestructura y logística para que puedan cumplir con sus ofrecimientos tanto en España como en Ecuador.

* No tienes que contratar un contenedor para tu carga, puedes compartirlo con otros remitentes.

Lista de gastos a tomar en cuenta (orientativo):

* Por vía marítima desde Barcelona, Valencia y Murcia al Puerto de Guayaquil

– Contenedor de 20 pies (6 m. largo x 2,30 m. de ancho y alto): entre 2.600 a 2.800 euros aproximadamente.

– Contenedor de 40 pies (12 m. largo x 2,30 m. de ancho y alto): entre 3.600 a 3.800 euros aproximadamente.

– Para llevar cargas por metro cúbico: entre 300 a 350 euros el metro cúbico aproximadamente.

* Por vía aérea (carga) desde Madrid, Barcelona, Valencia y Murcial al Aeropuerto de Quito o Guayaquil

– Precio por kilo: entre 4 y 7 euros el kilo.

* Otros gastos

– Bodegaje, almacenaje, póliza de seguro y otros gastos locales: consultar.

– Descarga y movimiento del contenedor: entre 400 a 500 dólares aproximadamente.

– Agente de aduana: 600 dólares por contenedor aproximadamente o 300 dólares por carga suelta.

– Fianza hasta la devolución del contenedor (se recupera): entre 500 y 1.000 dólares.

– Transporte de la carga desde el Puerto a tu ciudad de residencia: consultar.

Para más información, contacta con SENAMI:

Madrid: C/ Ronda de Atocha 16. Teléfonos 91 5017682 Atocha. Metro Embajadores y Lavapiés. [email protected]

Barcelona: C/ Vilamarí 130 – Teléfono: 93 1820188 Entença (Línea 5) ó Sants Estació (Línea 5 ó 3) [email protected]

Murcia: Av. de la Victoria 2, Edicio Hernán Cortez – Teléfono 968909541

www.migrante.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 comentarios en “Plan “Bienvenido a casa” para el traslado de menaje de hogar a Ecuador libre de impuestos
  1. alexander ojeda dice:

    hola , tengo nacionalidad ESPAOLA desde el 2009 , yo mi mujer , y mi hijo mayor , y tengo 2 hijos que nacieron en ESPAÑA ..
    la pregunta es como puedo hacer para recojer todo lo que he cotizado mas de 10 años
    en ESPAÑA , tengo la carta de despido hasta el dia 27 / 03 / 2013 …darme una respuesta
    de como puedo hacer , para regresar a mi patria ECUADOR eso es todo , un saludo
    a todos los ECUATORIANOS que estamos lejos de nuestra patria ,

  2. Nelson Delgado dice:

    Buenos dias, Debido a la cantidad de personas que se encuentran en el grave estado económico, considero que deberíamos conformar grupos de ecuatorianos con verdadera disposición de retornar al país, esto facilitaría hacer los trámites necesarios por grupos, contratar empresas que realicen un solo contrato de containers, o que se comparta el menaje en un container grande que reduce costes , el contrato de un agente de aduanas que tenga experiencia y pueda guiarnos correctamente con el proceso etc, Ademas se daría asesoramiento a quienes no estén bien informados de los beneficios de este plan. Para esto propongo que se conformen en los diferentes barrios o a través de la oficina de la SENAMI, y se dejen los datos de las personas interesadas, con dirección actual y dirección de destino, un tf o correo de contacto. personalmente me comprometo a trabajar en este tema, en la parte de organización, yo no puedo regresar a ecuador todavía, pero conozco muchos compatriotas que si lo desean, si alguien del gobierno le interesa mi colaboración y mi propuesta, me puede escribir y así pulir este tema y trabajar en beneficio de nuestros compatriotas que hoy nos necesitan de suma urgencia. Esto ya lo expuse en las oficinas de la SENAMI en Barcelona y ahora lo expongo aquí con la finalidad que puedan acojerse todas las personas que están interesadas,
    También me parece que se podría ir buscando a través de los diarios y a través de las empresas los puestos de trabajo a estas personas que retornan, de manera que tengan la posibilidad de reincorporarse a un trabajo y ganarse la vida dignamente, mas allá que después se quieran montar su propio negocio, es menester acotar que hay muchos profesionales que serían muy útiles en Ecuador y aquí se están desperdiciando sus conocimientos sin tener trabajo.
    Por la Atención a la presente A quienes compartan mi ideal, les anticipo mis agradecimientos.
    Atentamente
    Nelson Delgado Jiménez Mv 618 965 472

    1. Galut Garaicoa C dice:

      Hola Nelson Delgado Jiménez, Como expuse anteriormente, soy de profesión Enfermera y he trabajado como tal por muchos años aquí en España, hasta q se presentó la crisis, vivo en Talavera de la Reina (Toledo), actualmente estoy sin trabajo debido a los recortes sanitarios que sufre el país, quiero comentarte que estoy muy de acuerdo cn tus comentarios, y anhelo retornar a nuestro país cn mi familia, pero no dispongo de los medios económicos para realizar dicho retorno, y quisiera contactar contigo comentar sobre estos temas que son mucho interés para nuestros compatriotas que estan en la mismas condiciones que nosotros, se me olvidaba decirte que tengo nacionalidad española. Un saludo.

  3. Nelson Delgado dice:

    Respuesta a Alexander,
    Hace unos meses estuve en Ecuador y me acerque a la SENAMI en Quito, dentro de varias preguntas, también formulé esta misma inquietud acerca de la seguridad social aportada durante este tiempo en España para lo que me supo informar el funcionario que me atendió que no es complicado, que es un trámite personal en el que se tiene que acercar en la oficina central de la seguridad social en Quito (Queda por El Ejido) y llevar los datos de sus aportaciones en España, y ellos le realizan el trámite y le indicarían lo que necesita hacer, pero es un trámite que se puede hacer desde Ecuador, y es un derecho ganado a través de un convenio entre gobiernos.
    De todas maneras sería bueno que se acerque a una oficina de España y también lo consulte y pida un historial de aportación para que lo lleve a Ecuador.
    Si Alguien conoce mas sobre este tema puede aportar para que estemos informados, se agradece que estemos unidos en estos momentos de dificultad.

  4. Nelson Delgado dice:

    Quiero agradecer al gobierno Ecuatoriano por la preocupación que ha presentado por los compatriotas que se encuentran fuera del país y que tienen los deseos de retornar al mismo por causa de la crisis que esta atravesando Europa y resto de países llamados ricos.
    También quería hacer una reflexión a las autoridades competentes que han realizado este pliego de condiciones o requisitos para los que se quieren acoger a este plan, Es importante realizar unas reuniones con personas que tengan la urgencia de acogerse a este retorno, pero personas necesitadas, no gente que desconoce el problema, invitando a gente que vive en las diferentes ciudades de España, Italia, Francia etc, para que ellos les expongan las dificultades que representa retornar y llevar sus bienes, además sus vehículos que después de tantos años han sido sus herramientas de transporte. otr cosa es que muchos han viajado al Ecuador para tratar de reorganizarse y esto les ha llevado mas de los días que dispone el reglamento, (60 días), no se puede negar a estas personas esta oportunidad, SE DEBERÍA EXTENDER EL TIEMPO DE 60 DÍAS, o se puede pedir que justifique porque razón se estuvo mas de ese tiempo, no anegarle la oportunidad de acogerse a este plan. Es lo mismo que Casi nadie esta en condiciones de comprar un vehículo del año 2010, o mas, casi todos tenemos los vehículos de mas años, ya que la crisis lleva casi 5 años, como puede un Ecuatorianos dejar votado su vehículo porque tiene 6 años, si en Europa los vehículos se encuentran casi nuevos, y con la crisis nadie se va a comprar otro coche que ademas para llevarcelo tiene que justificar la totalidad de su pago.
    Una petición de un Ciudadano al gobierno que tome en cuenta esto y otras cosas mas que se tendría que flexibilizar, para que esta ayuda pueda llegar realmente a la gente que mas necesita, quienes tienen para comprar un coche del año y llevarcelo, están demostrando que tienen poder adquisitivo, y que ellos tienen igual derecho que los que tienen su vehículo de mas años.
    Rogaría a los compatriotas que acoten mas sugerencias, creo firmemente que con este gobierno se puede lograr muchas cosas, pero es menester que se hable y se exponga las necesidades que tenemos y alguna alternativa que se pueda sugerir siempre sera oportuna.
    Gracias

  5. Alejandra dice:

    Hola . buenos dias
    Fui a una empresa de export import y me comentaron sobre un plan
    Creo q se llama ” kayak ” cayak ??
    Yo tengo un proyecto por delante y me interesaría que me aportasen más detalles sobre este plan
    Podrían explicármelo bien por favor .

  6. CARMEN E. IMBAQUINGO dice:

    ¿Hay un impreso de solicitud dirigida al gerente de Aduanas del Ecuador para iniciar los trámites de desaduanización?
    Gracias

  7. milton vera dice:

    hola el caso mio es el siguiente, yo he trabajado en el sector de las ambulancias,hace 13 años en Madrid, y quiero saber si es posible poder llevar ambulancias a ecuador de mas 4 años,consideran doce que son vehículos especiales, y mas aun con la experiencia obtenida en estos años,y llevar estas ambulancias y crear trabajo y empezar de nuevo en ecuador,yo ya no estoy trabajando porque la empresa que trabajaba serró,y me indennizzo con ambulancias porque no tenia para pagarme,me justaría que mi caso y el de otros ciudadanos que están en las mismas condiciones,de poder emprender un negocio en nuestro querido país no se quede en proyecto ni en un sueño,sino que nos ayuden a hacerlo realidad les voy a poner un ejemplo si yo las vendo aquí, y me voy a comprar allí con el dinero de cuatro no compro ni una allí, es una pena pero es la realidad un cordial saludo y hagan llegar este sms al gobierno nuestro, yo seguiré luchando y esperando una respuesta gracias

  8. César dice:

    Hola buenas quería expresar mi descontento pasa que tengo 3 hijos y quería volver a mi país.llevar mi carro a Ecuador pasa de 20000 dólares claro tenía q comprar un carro grande por mi familia,aquí el IVA es muy alto yo por mi carro pague 4500 euros eee hablamos de euros y ósea que, sí me compro un carro de 10000 euros +IVA estaríamos hablando de 20000 dólares que compras con 10000 euros?un minicarro ósea adiós carro es pura propaganda,debes renunciar a Toyota,Ford,BMW,Mercedes,Nissan,Honda etc.ósea debes mirar por un chipirilo.la persona que preparo esto no tiene ni idea de precios de carros en Europa.pensó sólo en niños solteros que tengan minicarritos. gracias tienen mi voto.(mejor en ayudarnos nos hacen perder dinero porque me toca vender mi carro perdiendo mucho dinero) aquí una ves q sacas el carro del concesionario fuera a la calle pierdes el 30% del valor

    1. Hola Cesar, estaba interesada en tu caso, ya que estoy realizando un proyecto de investigacion sobre el retorno de los ecutorianos en España, y me gustaria ponerme en contacto contigo por si te gustaria participar, gracias

      1. César dice:

        Sil dime como ponernos en contacto

      2. meri moreira dice:

        Hola mi caso es parecido al de Cesar yo vivo en Chile y ya estoy por regresar a Ecuador y preocupación es el carro tengo una familia numerosa tendre que vender mi carro familiar que ya tiene 5 años esta devaluado pero está impecable bien cuidado tendre venderlo por poco dinero y volver a comprar otro pagar impuestos acá en chile por la compra de un carro nuevo es un dolor cabeza osea señor presidente tendre que sacrificar mi bolsillo aparte que si lo vendo y comprar en ecuador los vehiculos aya son muy caros tendría que sacar mas 15000 dolares para comprar un carro familiar espero que me ayuden este es mi correo

  9. Josè dice:

    Hola!
    Gentilmente podrìan darme mas informaziòn acerca un eventual prèstamo, para mi actividad en Ecuador, soi de Guayaquil, vivo a Torino de 14 años y tengo 30 años de edad, veo que vuestra informaziòn es solo para mis connazionales en España, quisiera saver porquè tengo ya mi proyecto, però quisiera saver a que ente puedo consultar.

    cordiales saludos

  10. antonio dice:

    saludos a los funcionarios de senami mi pregunta es que yo quiero se me informe sobre el retorno a casa cuales son los tramites correctos para no tener problemas en ecuador de antemano les agradesco se me de mas informacion

  11. Galut Garaicoa C dice:

    Hola, soy Lic en Enfermería y me gustaría acogerme al Plan de Retorno Para Ecuatorianos Profesionales de la Salud, “Ecuador Saludable, vuelvo por ti”, e incorporarme a la red pública nacional de salud del país.

  12. angel dice:

    perdone pero pura mierda yo fui con el retorno voluntario y acudi a los centros y todo lo q supuestamente dan y es puro cuento son solo enredos y burocracia y demas ahora me toco regresar
    a españa porq no tenia ya ni para comer triste realidad y q viven mucho y no regresan a españa es porq no tienen para el `pasaje q pena asi q hacer lo q verdaeramente ofrecen porq llegas alli y es pura mierda es mi realidad

  13. geovanny dice:

    hola mi pregunta es como puedo enviar un coche de Mexico a Ecuador soy Ecuatoriano resido en Mexico quiero regalarle un coche a mi hermano pero noce como hacerlo para enviarle ustedes me pueden ayudar cuanto es el costo de los impuestos que cobra la aduana y hasta de que año puede ser el carro……….por favor espero su respuesta lo mas pronto posible muchas gracias. ho si me pueden dar algun numero telefonico para comunicarme seria mucho mejor…..

    1. Erick Delgado dice:

      Hola Geovanny.
      te comento lo siguiente , las importaciones de vehiculos a Ecuador estan restringidas ,solo lo pueden traer las consecionarias con cupos autorizados y todo vehiculo deber ser nuevo y del año en la que se lo piensa enviar .

      los unicos que pueden traer carros solo migrantes que se acogen al plan retorno / menaje de casa , pero este carro solo puede ser de uso del nucleo familiar que retorna .
      Las personas con discapacidad tambien pueden importar vehiculos y tambien los diplomaticos .

      espero te sirva mi respuesta .
      Saludos

    2. BYRON dice:

      LO MEJOR SERIA QUE VIAJES A ECUADOR, HACIENDO UN TOUR Y LO DEJAS EN ECUADOR, HACIENDO LOS RESPECTIVOS TRAMITES LEGALES,

  14. David dice:

    Hola compatriotas me da mucha pena comentar el timo por no llamarle robo y perdida de tiempo q es el famoso Retorno a casa no puedes llebar un carro mas de 20000 dólares el euro sube y vaja como un carrusel que beiculo en condiciones cuesta ese dinero solo basura el puto presidente de mierda mentiroso y ladrón es el único q puede viajar disfrutar el dinero de los Ecuatorianos

  15. wilson sabando dice:

    Como ago para sacar LA planilla De traslado De mensaje De casa De Venezuela

  16. hola com patriotas a qui uno mas que se-regresa al ecuador me enteres-aria compartir contenedor si ay alguien esta interesado podemos abalar ay les dejo mi coreo la ida seria para octubre [email protected] con tacto y haber si ay suerte un saludo

  17. MAGALYS RIOS dice:

    BUENAS NOCHES SOY DE VENEZUELA TENGO VISA NO INMIGRANTE , PERO DESEO VIVIR EN ECUADOR, Y PODER LLEVARME MIS COSAS EN FUNCION COMO MENAJE DE CASA. DESEO SABER QUE REQUISITOS SOLICITAN USTEDES, Y SIENDO EXTRANJERA SI DEBO CANCELAR IMPUESTO AL LLEGAR LA MUDANZA. MUCHAS GRACIAS

  18. kerlly dice:

    buenas tardes puedo regresar a España despues de haberme acogido al plan bienvenido a casa llevo un año y medio de haberme regresado a Ecuador pero me gustaria volver a España
    solo lleve menaje de casa espero alguna respuesta de antemano gracias

  19. César dice:

    Hola mi papa y mi mama se van a llevar un coche desde españa y yo les ayudaria con un poco de dinero quería saber si sólo el propietario del vehículo puede conducir el vehículo e. Ecuador

  20. Agradeciendoles espero la respuesta

  21. ¿Puedo lleva mi lamborgini gallardo desde USA?

    1. Marco dice:

      poder, pudes!
      lo quepasa que no podras llevar algo que sobrepase el valor estipulado para vehiculos. 20.000$ claro esta si te quieres acojer al plan bienvenido a casa,
      la otra opcion es que tendras que importarlo y te cobraran los aranceles correspondientes. y en esta opcion si que puedes llevar el coche que quieras y por el valor que sea!

  22. natalua dice:

    Quisiera compartir contenedor mi telefono es 722221671 para llevar menaje de casa seria para octubre o noviembre xfavor si alguien quisiera comuniquese con santiago un saludo gracias

  23. Fabricio valarezo dice:

    Buenos días estuve en Ecuador desde el 21 de junio hasta el 31 de agosto son 72 dias tendría problema al llevar menajes de casa y un vehiculo del año 2013 y en caso que si tenga inconvenientes como podría solucionarlo mi motivo del viaje fue que falleció un familiar.

  24. Fernando dice:

    Hola Buenas, me gustaria poder tener noticias sobre el caso AIR COMET ya que desde hace un tiempo no eh logrado tener noticias si alguna persona lo sabe me gustaria que me dijese que debo hacer.

    De Antemano le doy las gracias..!

  25. orlando parra dice:

    puedo llevar mi furgoneta volkswagen trasporte combi a ecuador con el plan retorno ha casa’

  26. orlando parra dice:

    puedo llevar mi furgoneta volkswagen transporte combi,de españa a ecuador con el plan bienvenido a casa libre de impuestos.espero una respuesta gracias.

  27. Gloria dice:

    Saludos cordiales
    Puedo llevar un auto de Barcelona a España como parte de menaje de casa si llevo residiendo 1 año 11 meses y ya tengo que irme, en caso de ser afirmativo, conocen alguna empresa sería que lo lleve por barco y sea económica?

Pedir citaContactarLlamar