43

PIN 2015 a 1 de junio de 2015

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015, VideoGuías, videos

¿Cuál es el estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad 2015? ¿Cuántos expedientes se han digitalizado? ¿Dará tiempo a registrar todos los expedientes antes de que finalice el PIN?

Hace casi dos meses que entró en vigor el Plan Intensivo de Nacionalidad 2015. Desde esa fecha han comenzado a digitalizarse y registrarse los expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia durante el año 2014.

Hasta la fecha, 1 de junio de 2015, se han digitalizado en torno a 7.000 u 8.000 expedientes de nacionalidad española por residencia correspondientes, en su mayoría, a los que tuvieron entrada durante el mes de enero de 2014, concretamente.

Muchos de nuestros visitantes nos preguntan constantemente sobre las novedades que pueda haber con respecto a la tramitación del resto de los expedientes de 2014 que continúan parados e incluso nos preguntan sobre nuestra opinión, es decir, si vemos posible que realmente se lleve a cabo la digitalización de los cerca de 150.000 expedientes correspondientes al año 2014, y más teniendo en cuenta la poca celeridad con la que parece ser están trabajando los registradores de la propiedad.

Por el momento no debemos preocuparnos. Si que es cierto que parecen pocos expedientes registrados y que, de seguir este ritmo, pudiera ser que los registradores no “terminen a tiempo”. Pero no debemos olvidar que en estos casi 2 meses desde que se aprobó la encomienda, los registradores, además de digitalizar nuevos expedientes, han ido también digitalizando más documentos correspondientes a requerimientos realizados de anteriores expedientes que se encuentran pendientes de la aportación de estos nuevos documentos presentados para poder tener una resolución.

No olvidemos que todavía quedan bastantes meses para que finalice el Plan Intensivo de Nacionalidad de 2015 y no debemos hacer la cuenta de que durante los próximos meses seguirán el mismo ritmo.

En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en el primer plan intensivo, los Registradores ya cuentan con toda la infraestructura y la experiencia necesarias para poder desempeñar correctamente su función. E incluso en esta ocasión se les ha dotado de una cantidad económica importante por llevar a cabo todo este proceso. Así que, en teoría, tienen que tramitar todos expedientes antes de final de año. Pero, insistimos, aún no estamos en fechas “alarmantes”, es decir, quedan aún bastantes meses por delante como para que podamos seguir confiando en que se cumplirán los plazos establecidos.

Recordemos que en el 2012, cuando se aprobó el primer plan intensivo de nacionalidad, desde que entró en vigor en el mes de agosto hasta el mes de noviembre de ese mismo año, se digitalizaron y registraron casi 500.000 expedientes.

Desde Parainmigrantes.info hacemos un llamamiento a la calma para que no penséis que ese ritmo que se lleva ahora será el mismo hasta el final. Por el momento, y en vista de que quedan bastantes meses, no nos preocupemos.


banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


¿Fue de utilidad?
PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario43 comentarios

Publicar comentario
  1. David says:

    Hola!!!
    Queria comentar mi caso para ver si a alguien le ha pasado algo parecido y si me pueden orientar un poco. Llegué a España en diciembre de 2014 y porque estoy casado con una ciudadana española y lo primero que hice al llegar fue empadronarme, pero mi tarjeta de residencia no la obtuve hasta el mes de agosto que consegui trabajo, ya que si no presentas medios de vida no te la conceden porque mi esposa tampoco tenia trabajo.
    Mi pregunta es si puedo solicitar la nacionalidad española por estar casado con una española en el mes de diciembre de este año o tengo que esperar hasta agosto del siguiente que fue cuando me dieron el NIE?
    Decir que estoy empadronado desde el mismo mes de diciembre que llegué.
    Espero que alguien me pueda ayudar. Un saludo y muchas gracias.

  2. Anna says:

    Buenos días equipo!!!

    De antemano agradecer toda la información y paciencia que tenéis!!!!
    Seré breve : he presentado mi solicitud en Arganda del Rey -Madrid en 20 de Julio 2015.
    En el B.O.E. lo pone muy claro que las solicitudes presentadas en 2015 no irán incluidas.
    ¿? Sabéis algo al respeto… no encuentro ninguna otra información……

    Muchísimas gracias.
    Saludos.

  3. Liliana says:

    Hola buenas noches queria hacerle una consulta, tramite la nacionalidad entregando todo lo requerido el 19 de septiembre de 2013
    En marzo me llamaron de la comisaria para entregar documentacion y luego me dijo que ahora tenia que esperar.
    En la consulta telematica me sale este mensaje.
    se encuentra en el siguiente estado:

    El expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado a través de requerimiento enviado al Registro Civil donde se inició el expediente en fecha 27/09/2015 11:26:52.

    envie un mail al juzgado y me pidieron una fotocopia del NIE
    y que espere a que me llamen.
    Si me puede decir si ya esta concedida?
    Muchas gracias

  4. Valentina says:

    Hola a todos. Yo estoy esperando desde el 2011 que entró mi expediente en el ministerio de justicia, y todavía nada, tuve que entregar otra vez los antecedentes penales el año pasado, porque para cuando los fueron a mirar ya estaban caducados. Ya he mandado dos cartas a “Calle La Bolsa” en Madrid y me responden cosas tipo: ” se requiere tiempo para la digitalización de los expedientes, bla bla bla…lamentamos los gastos…tiempo…” pero nada concreto. Han pasado ya 6 años desde que entregué la documentación en el Registro civil!…Me parece que es una falta de respeto, debería ser posible poder hacer algo para que estos expedientes de larga data se resuelvan de una vez. Que desilusión

  5. Muhammad says:

    hola todos , me nombre muhammad tengo terjeta comunitario por casar con una espanyola me llevo este terjeta casi 4 anos y 6 meses y 2 anos anntes solictado papel de nacionalidad tambien por comunitario y hora somos quieremos divorciar me pergunta es cual papel yo tiendran dipues de 6 meses cuando me voy a renovar dispues de divorciar y solititud de nacionalidad va cancelar ?!!! Gracias !

  6. Ricardo says:

    Tengo concedida na nacionalidad, firmada la aceptación de la constitución, solo queda el registro por hacer, lo que me han dicho en el registro civil que puede tardar meses pues están haciendo los de enero aún.
    Eso esta correcto? Puedo solicitar urgencia en el registro?
    Hay solución?

    Eso esta pasando en el registro civil de Benidorm.

    Saludos y gracias

    • pablo says:

      Hola Ricardo,

      cuantasnos un poco tu experiencia.

      De que año es tu expediente? cuanto tiempo tardó todo tu tramite?en que cuidad la solicitaste?Despues de hacer tu entrevista en la poli, cuanto tiempo hayas esperado para tener tu resolucion?

      Un saludo

  7. David says:

    Dicen 7.000 u 8.000 expedientes que posiblemente corresponde a Enero de 2014???

    Pero un tío de mi padre presentó la solicitud en Febrero de 2014 , hizo la jura hace como un mes y en esta semana le ha llegado ya el Cetificado de Nacimiento, ahora solo ha sacar la cita con la policia para el DNI y el Pasaporte.

    Saludos.

    • smart says:

      hola
      eso la que no me cuadra david por que hay gente como esta persona, yo conosco una señora tambien lo prisento en 2014 y ya tiene el DNI en la mano lo visto yo y me dijo que le tardo todo los tramites 8 meses.
      yo creo esto pasa con la gente mayor para que se quiden aqui a cobrar su pension.
      una politica mas de este goberno.

  8. takil says:

    hola tengo antecendes policiales y tengo juecio pendiente y tengo una cita en 2016 para solicitar nacionalidad y quiero saber si mi dengan o no muchas gracias

  9. takil says:

    hola mi llamaron en comisaria para mi hija de 4 anos en 20.10.2014 y quiero saber si quiero saber si entrara mi expediente en pin 2015 pero hay gente que presentaros despues de mi y ya tiene resolucion favorable y quando llamo esta manan al minesterio que esta en calle bolsa en madrid mi dijeron hay que esperar alquien puede infrmarme mas gracias

  10. Lidia says:

    Buenos días, nosotros entregamos los papeles el 1 de agosto del 2014, unos meses más tarde nos llego a casa una carta certificada con un papel (copia)que pone:

    PROPUESTA DE AUTO, de la administración de justicia, donde se afirma que cumplimos los requisitos etc y al final pone:

    En su virtud: Remitase el Expediente al Centro de Digitalización de Nacionalidad de los Registros y Notariado para su posterior resolución…

    ¿Este papel es una prueba de que ya se han mandado nuestros papeles a Madrid?o ¿nosotros tenÍamos que haberlos mandado al Centro de Digitalización?

    A día de hoy seguimos sin recibir los números de expediente, ¿esto es normal? o debería de llamar para pregunta? Agradeceria muchisimo una respuesta. Muchas gracias. Un saludo

  11. iqbal says:

    hola muy buenas abogado vicente marin quiero saber que los expidiente que solicitado en 2015 entran el plan intensive de nacionalidad de 2015 o na

  12. paula says:

    hola chicos y chicas hay alguien desde 2010 hasta hoy 3/6/ 2015 todavia no tiene nacionalidad

  13. adil says:

    Buenos dias
    la policia me pidio pasaporte..nie..nominas..contrato trabajo..declaracion d l renta..libreta del banco..vida laboral.
    Nada mas…

  14. Liz says:

    Lo que digo es que la ‘digitalización’ (escaneo) de los documentos ref. a los recursos de reposición que ese encontraban paralizados, por falta de este procedimiento, no puede ni bebería afectar el registro de las solicitudes de nacionalidad, del año de 2014, aún sin registrar, aun sin número de expediente.

    Porque, ‘digitalizar, escanear’ no es trabajo de Registradores ni de Notarios, no requiere estos conocimientos ni esta especialización, para la cual, supostamente, pagaran o pagarán tanto dinero. Se fuera así, me parecería un poco cara la digitalización que se está haciendo.

    Supongo que en el importe acordado figura el sueldo del empleado encargado de la digitalización, que no es el mismo Notario. Por lo tanto, se comprende que, Metodologicamente, son procedimientos distintos.

    Que el análisis de los documentos presentados se hagan en su formato digital no tiene porque implicar en este estancamiento. Y, en cima, justificar con el escaneo (digitalización) de los documentos que se encontraban parados (recurso de reposición), no me parece creíble.

    ¿Lo que está habiendo? Pero, atenta contra nuestro derechos, pues somos Residentes Legales, tenemos derecho a la ciudadanía, a votar, a la movilidad en la UE, a todo esto. Mira, si fuera por miedo a que no les votemos en la elecciones, tengan claro que nuestro voto no es representativos, pues todos los inmigrantes juntos, si votan, no superan los 10%, lo que no dará mayoría absoluta a nadie. Están causando animosidades sin motivo. LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES VIVIR, COMO CIUDADANOS QUE PAGAN IMPUESTOS Y CUMPLEN LAS LEYES DEL PAÍS.
    ¡Saludos a [email protected]!
    (Espero que se contrate a los parados para hacer la digitalización de los expedientes).

    • David says:

      Se considera que el nuevo voto es PODEMOS o PSOE, no van a dar nacionalidades hasta después que se cierre el periodo legal de inscripciónes por la junta electoral. Después que ya estén seguros que no puedes votar en las elecciones empezarán a soltar nacionalidades a chorros. Ponle mes de septiembre aproximadamente. saludos,

  15. adil says:

    Hola otra vez
    Fui yo a la policia por l mañana. ..el chico estaba apunto d mandarme l carta..tenia algun papel mio enzima d l mesa…asi k m dio l cita n mano con los papeles k debo presentar

    • bobby says:

      Hola Adil,

      Nos puedes decir a todos que papeles la policia te pidio para que tengamos mas o menos una idea antes de que nos toque a nosotros.

      Te pidieron partida de nacimiento? por favor diganos lo que te pidieron

      Gracias por tu ayuda

      Un saludo

  16. adil says:

    Buenas a todos
    Si…mi n es 11xxx….y m expediente s mando el 31 de enero 14
    Hoy tuve n d expediente y ya tengo cita para l comisaria

  17. clare says:

    Hola ,mi inquietud es q en enero del 2015 presente la.documentacion acabo de leer un mensaje.donde a los 6 msses le llamaron a entrevista ,mi pregunta es como hago para obtener el numero de expediente? Entro a como va lo mio y no aparece con los datos q tengo ,podrian ayudarme ?.
    Muchas gracias

  18. adil says:

    Hola a todos mi expediente es en l pais vasco en sansebastian….la verad k aki va mas rapido todo..no hay tanto atasco..el problema esta en madrid….haber si hay suerte

    • bobby says:

      hola adil,

      si te entiendo bien,tu solicitaste la nacionalidad en san sebastian el 14/01/2014 y el rc de san sebastian mandó tu exp a madrid el 31/01/2014.
      Esta correcto no?
      SI esta correcto, eso quiere decir que estan escaneando losque entraron en febrero ya o tambien quiere decir que no estaran escaneando por orden de entrada.
      Un saludo

    • toppy says:

      Adil,

      Por favor nos puedes confirmar si tu num de exp es 11 mil y pico?

      Es simplemente para saber mas o menos cuantos exp tienen digitalizado ya.

      Un saludo

  19. alaespera says:

    Lulu es más que normal … hay expedientes del 2010 que llevan desde el 2011 con el mensaje “Informes completos, el expediente está en estudio”. Esto es una lotería… igual cambia en un par de días o puede ser como ves … años.

  20. Lulu says:

    Hola,

    He llamado a atencion al ciudadano, y aparentemente los antecedentes pénales que me requirieron hace 10 meses han sido digitalizados, pero el estado de como va lo moi es El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado. Es normal que este digitalizado pero que no cambie el estado a estudio o concedida/denegada?

    Gracias

  21. adil says:

    Hola a todoa
    por fin tengo n d expediente
    11xxx
    presente el 14 d enero 14..y se mando el 31 del mismo mes
    suerte a todos

    • Alek says:

      Felicidades Adil,

      por curiosidad, en que ciudad lo presentastes?
      Porque me sorprende lo rapidos que han sido.

      En Marbella, presenté los documentos en Enero 2014, la entrevista/examen con la jueza fue en Junio, pero los documnetos fueron enviados a Madrid sólo en Septiembre.
      Pero tu caso dices que lo presentastes el 14 de Enero y 31 de Enero se mandó a Madrid, increible!!!

      Felicidades una vez más!

  22. Tito says:

    Queda mucho meses de pin dice .si tiene razón señor vecinte pero tmb quedan muchos vacaciones y fiestas y tal y aver kien trabaja.porque no seamos realistas y reconocemos q no van a digitalizar todos los expedientes a ese ritmo ni de broma.estáis perdiendo confianza de la gente en publicar cosas así

  23. Liz says:

    Por otra vía, si está tan difícil escaner los documentos ¿por que no los analizan y resuelven en papel mismo? No hace falta tanta burocracia y tantos retrasos.

  24. Liz says:

    Buenas noches, parece en al PIN 2015 que está habiendo cierta confusión entre ‘tramitación y digitalización’, porque no son las mismas cosas, al menos deberían ser tratadas de modo distinto. Porque para hacer la digitalización (o, ‘su escaneo) del un documento que ya pasó por una averiguación previa del Registro Civil en el momento de su presentación, no hace falta ‘ir a Salamanca’, mucho menos ser un Registrador o Notario. Si no me falla la memoria, pues estoy en este proceso desde 2013 y me recuerdo en detalles los procedimientos del primero PIN, quienes hacían la digitalización eran personas de una asociación que tenían necesidades especiales. O sea, escanear es una tarea sencilla y mecánica, no requiere el análisis del documento. Pero, una vez escaneado e ya en su formato digital, puede pasar por análisis – como lo hacían antes. Al menos seria lo más fácil…
    Entonces, ¿que pasa? ¿El Gobierno no les paga lo prometido? ¿No hay en España profesionales en paro que puedan hacer una tarea sencilla que consiste en escanear unos documentos? ¿Están ahorrando? ¿Por que nos niegan nuestro derecho a la ciudadanía y a la dignidad?

  25. Rezando says:

    LA GRAN DIFERENCIA DE VELOCIDAD CON EL PIN ANTERIOR ES PORQUE AHORA NO SON LOS REGISTRADORES SINO LA DGRN QUIEN DEBE DIGITALIZAR LOS EXPEDIENTES.

    ASUMIENDO 160000 EXPEDIENTES EN 8 MESES DESDE ABRIL A DICIEMBRE DEBERIAN ESTAR SACANDO 20000 EXPEDIENTES POR MES. LA TRISTE REALIDAD ES QUE EN DOS MESES EN LUGAR DE 40000 HAN SACADO SOLO 7000 EN EL MEJOR DE LOS CASOS.

    CONCLUSION ES DE ILUSOS SUPONER QUE TERMINARAN A TIEMPO

  26. David says:

    Hola a todos,

    a ver si alguien entiendo esto porque parece de locos, despues de esperar un año despues que entregaramos un requeriemiento el jueves el expediente nos cambia a “estudio” y hemos podido pasar un fin de semana ilusionados cuando para nuestra sorpresa esta misma mañana el expediente nos cambia y nos dice lo siguiente (que es exactamente el mismo mensaje que nos salió cuando nos digitalizaron todo allá por agosto del 2013).

    El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 08/08/2013. Está pendiente de informes solicitados con fecha 19/09/2013.

    Si alguien entiende esto que por favor nos escriba algo aquí. Estamos ya desesperados!! mucgas gracias.
    David.

    • vila says:

      Hola David, eso es buena señal, cuando pasó algo parecido allá el 16 de febrero del 2013; por el 6 de marzo del mismo año empezó la sangría de muchas concesiones, así que quiero pensar que en unas semanas, podremos asistir de nuevo a resoluciones…..ojalá no me equivoque.

    • ayub says:

      buenas david es una signal buena no desesperarse es posible que es un eror informatico qalgunos dias vas amirar otra palabra como concidida esperamos suerte ;que fecha as traedo el requerimiento ?

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.