Ley de Emprendedores Menú

Permiso para la Búsqueda de Empleo: Preguntas frecuentes

La Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo se ha convertido hoy día en una buena opción para seguir en España de forma legal y tener la oportunidad de buscar empleo acorde a tus estudios.

Aunque este permiso lleva con nosotros ya algunos años, sois muchos los que nos trasladáis dudas sobre esta autorización de residencia en España.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Autorización para la Búsqueda de Empleo

Como decimos, el pasado año 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-Ley 11/2018, de 13 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta Directiva tenía como objetivo mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y promoverla como centro mundial de excelencia para estudios y formación, mediante la supresión de barreras migratorias y mejores oportunidades de movilidad y empleo.

A través de este Real Decreto añade se introdujo una Disposición adicional decimoséptima en la Ley 14/2013 (Ley de emprendedores), quedando redactada de la siguiente forma:

” Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial. (…)

Requisitos del Permiso para la Búsqueda de Empleo

Como cualquier otro permiso es necesario cumplir con una serie de requisitos que son concretamente:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Ser titular de una autorización de estancia por estudios o prórroga de la misma.
  • Haber finalizado los estudios y haber alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado universitario
  • Contar con un seguro médico público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de residencia y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
    • Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento, en cuyo caso será del 50% del IPREM, por todo el tiempo que haya de durar la residencia.
    • Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la residencia.

Solicitud de la Autorización para la Búsqueda de Empleo

Desde el pasado 4 de septiembre de 2018, la normativa entra en vigor y cualquier estudiante que cumpla con los requisitos mencionados puede iniciar el proceso de solicitud de este permiso.

El plazo para la presentación es de 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la estancia por estudios y durante los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia.

Presentar la Solicitud del Permiso para la Búsqueda de Empleo

La solicitud se presentará a través de medios electrónicos, es decir, de forma telemática. Pero, a día de hoy, no se ha habilitado una opción específica para la solicitud de este permiso en la plataforma mercurio. Por tanto, hasta que se habilite, las presentaciones deberán realizarse a través del Registro Electrónico Común (Red SARA).

Toda la documentación debe presentarse ante la Oficina de Extranjería que corresponda por tu lugar de domicilio.

Plazo de Resolución de la Autorización para la Búsqueda de Empleo

Otra cuestión que es importante que tengas en cuenta es que en este procedimiento existe un silencio administrativo positivo.

Si transcurridos 20 días hábiles desde la presentación de tu solicitud no tienes respuesta, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

Modificar el permiso para la Búsqueda de Empleo

La idea de este permiso es permanecer en España de forma legal para poder buscar empleo e incorporarnos al mercado laboral. En este caso, y siempre que encuentres una oferta de empleo acorde a tus estudios y tu formación podrás modificar tu permiso a una Autorización de Residencia y trabajo por Cuenta Ajena, por Cuenta Propia o una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Una vez finalizado el plazo de los 20 días para la búsqueda de empleo, como se hace el proceso de silencio positivo. Saludos y muchas gracias

    • Dariel debes pedir la resolución a través de este silencio administrativo positivo, para que una vez emitida dicha resolución puedas hacer el trámite de huella

  • Buenos días, alguien que me recomiende algún seguro de Salud para este trámite? por favor

    • Gab en este caso cualquier seguro médico que no tenga copago ni carencia te puede servir

  • Buenas tardes, el certificado de aprovechamiento y culminación que otorga el curso CTO, que prepara para el examen MIR (medicina),aplica para optar por permiso par búsqueda de empleo?

  • Chicos, es POSIBLE cambiar la residencia de búsqueda de empleo a la residencia de trabajo por cuenta ajena sin esperar un año.
    Yo estaba muy nerviosa durante todo el proceso después de leer los fórums, pero al final todo pasó bien.

  • Hola,
    me recomiendan alguna empresa o tipo de seguro privado para esta residencia?? gracias!

  • Hola muy buenas quisiera hacer una consulta con respecto a este tipo de residencia.

    He culminado mis estudios de Máster el pasado mes de septiembre de 2019, luego he comenzado una beca de investigación con una duración de 6 meses para lo cual he renovado mi NIE de estudiante. ¿Es posible presentar ahora la residencia para búsqueda de empleo aunque haya terminado el Máster desde esa fecha?

    Gracias!

  • Hola,

    Tengo el permiso de búsqueda de empleo y una empresa quiere hacerme un contrato, pero mi permiso vence en julio, se puede hacer sin problemas?
    En caso de no poder puedo solicitar otra residencia al final del de mi permiso?

  • Hola!! Actualmente me encuentro en espera del autorizo de trabajo para estudiante. Mi pregunta es: como el autorizo se tramita a través de la oferta de una empresa puntual, una vez que salga solo vale para esa empresa o si se diera el caso puedo cambiar de empleador???

  • Hola, tengo una duda, supongamos que tengo la residencia para búsqueda de empleo, que sucede si al finalizar el año no he conseguido? Que opciones tengo para seguir legalmente en españa. Y otra duda el familiar que tengo como acompañante ,que tambien tendria el mismo permiso de residencia podría trabajar si consigue una oferta de trabajo mientras transcurre el plazo para conseguir empleo?

  • Hola! Soy estudiante en Barcelona, estoy tramitando el permiso através de red sara, que organismo tengo que escoger?

    Gracias!

    Seleccione el Nivel de Administracion:
    Ministerio:
    Buscar:
    Filtrar
    Seleccionar Descripción
    Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona
    Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    Dirección Provincial del Inss de Barcelona
    Instituto Nacional de la Seguridad Social
    Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    Direccion Provincial del SEPE de Barcelona
    Servicio Publico de Empleo Estatal
    Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    Direccion Provincial del SEPE de Barcelona Secretario Provincial
    Direccion Provincial del SEPE de Barcelona
    Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    Direccion Provincial del SEPE de Barcelona Subdirección de Prestaciones
    Direccion Provincial del SEPE de Barcelona
    Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    Unidad Administrativa del FOGASA de Barcelona
    Fondo de Garantia Salarial
    Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Artículos recientes

Arraigo para la Formación

Te explicamos todos los cambios que se harán en el Arraigo para la Formación con…

30/05/2024

Documentos Nacionalidad Española

Muchos de vosotros o estáis pensando en tramitar vuestra nacionalidad española o bien ya estáis…

29/05/2024

Reforma del Reglamento de Extranjería 2024: Última Hora

Te contamos la última hora sobre el nuevo director de Gestión Migratoria y como puede…

29/05/2024

Documentos para Solicitar un Visado de Turista a España

Son muchas las personas que deciden venir a España bien por un periodo de corta…

28/05/2024

Estancia por estudios: Guía Completa 2024

Aquí te explicamos al detalle todo lo que debes hacer y saber para conseguir una…

28/05/2024

Entrar a España como Familiar de Español

¿Cómo se realiza la entrada en España sin visado de familiares de españoles? ¿Qué documentos…

27/05/2024