VISADOS PARA VIVIR EN ESPAÑA

Pedir Visado como Familiar de Español de forma telemática

Pedir un Visado de Reagrupación Familiar Comunitaria de forma telemática será muy pronto una realidad.

Y es que como hablamos hace algunos días, se está poniendo en marcha una plataforma para poder hacer la solicitud de visados de corta duración de forma telemática, es decir cómodamente desde casa y sin tener que desplazarnos al Consulado de España para hacer esta gestión.

Algo que parecía ciencia ficción hace algunos años, una de las cosas podemos sacar en positivo de la pandemia (si es que hay algo que se pueda sacar en positivo a la situación que hemos vivido durante años y lo que muchas personas han sufrido mucho durante todo el Covid-19) fue la digitalización de muchísimos procesos que hasta ese momento se debían hacer de forma personal y física en cada Oficina de Extranjería de España.

Este cambio y habilitar que la mayoría de procesos tanto iniciales como renovaciones se hicieran por internet fue realmente una respuesta a una necesidad que se dejó muy claro que realmente sí era posible hacerlo de forma telemática.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Pedir un Visado de Corta Duración por Internet

Como decíamos hace unos días os anunciábamos una gran noticia. Y es que el Consejo de la Unión Europea informaba sobre la intención de habilitar una plataforma para que todas las personas que precisan de visado de corta duración para entrar en España lo puedan gestionar por internet, es decir en línea.

¿Qué es un visado de corta duración?

Como siempre empezamos por el principio. Aquí encontramos dos grupos:

  1. Nacionales de países que no precisan de gestión de visado de corta duración para poder viajar a cualquier país de territorio Schengen, países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, EEUU, Japón… Por tanto si está en este grupo de personas, puedes viajar directamente
  2. Nacionales que sí necesitan un visado de corta duración para venir a España como puede ser Ecuador, Bolivia, Cuba, Marruecos o Filipinas entre otros. Son estos casos cuando podrás hacer la solicitud en línea de tu visado de corta duración.

El visado de corta duración más común es el de turista, pero también podemos pedir para recibir una asistencia sanitaria, por negocios, etc.

Visado de Familiar de Comunitario y Visado de Corta Duración

Aquí debéis tener en cuenta que jurídicamente no hay un visado nacional de Reagrupación Familiar Comunitaria sino que este proceso de reagrupación se hace a través del Visado de Estancia de Corta Duración.

Se aporta la solicitud de visado Schengen pero con la documentación sobre el vínculo, situación de estar a cargo, dependiendo de los casos, identificación del ciudadano español o comunitario, acta de manifestaciones, etc.

Por tanto se pretende eliminar la necesidad de gestionar un visado, una cita, llevar documentos, recoger el pasaporte, estampar el visado en nuestro documento de viaje y en definitiva hacer estas gestiones en los distintos Consulados de España que a veces pueden dilatar el proceso durante meses. De esta forma y digitalizando todo el proceso se pretende aliviar la carga de trabajo de los Consulados, así como responder en una mayor brevedad de tiempo, agilizando y haciendo el proceso más eficaz.

Lo que podemos destacar de este proyecto y la Solicitud de visado por internet es:

  • Crearán una plataforma de solicitud de visados de la UE a través de la que se podrán presentar, salvo en contadas excepciones, las solicitudes de visado Schengen. Los solicitantes de visado podrán introducir en la plataforma toda la información necesaria, así como cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y de los documentos justificativos y pagar las tasas de visado.
  • Hacen innecesaria la comparecencia en persona en el consulado, que, en principio, solo se requerirá para aquellas personas que soliciten un visado por primera vez, cuyos datos biométricos ya no sean válidos o cuyo documento de viaje sea nuevo.
  • Sustituyen la etiqueta de visado actual por un código de barras con firma criptográfica.

Plataforma Telemática para pedir Visado Reagrupación familiar Comunitaria

Como hemos comentado hasta el momento se trata de una plataforma y un sistema que se encuentra en proceso, es decir ahora mismo NO está disponible y por tanto no podrás hacer tu solicitud de visado por internet.

Pasos para Solicitar el Visado Telemático como Familiar de Español

El proceso telemático para solicitar un visado como familiar de un español podría seguir estos pasos:

  1. Registro en la Plataforma: Los solicitantes deberán crear una cuenta en la plataforma en línea designada por la embajada o consulado español. Puede ser que este proceso de registro no sea necesario tal y como a sucede con el proceso de solicitud de Nacionalidad Española y los procesos de solicitudes iniciales y renovaciones de la Plataforma Mercurio.
  2. Completar el Formulario Electrónico: Rellenar el formulario electrónico con información personal y detalles específicos sobre la relación con el familiar español.
  3. Adjuntar Documentos: Escanear y cargar los documentos requeridos, como certificados de parentesco, documentación del ciudadano español o comunitario, acreditar la situación de estar a cargo, entre otros.
  4. Pagar Tasas: Realizar el pago de las tasas correspondientes a través de métodos de pago electrónicos que se habiliten.
  5. Programar una Cita (si es necesario): En algunos casos, puede ser necesario programar una cita para una entrevista, aunque muchas solicitudes podrían resolverse sin la necesidad de una reunión presencial.
  6. Seguimiento de la Solicitud: Utilizar la plataforma en línea para poder realizar un seguimiento del estado de la solicitud y recibir notificaciones automáticas.

Como decimos es solamente un proceso que se acaba de poner en marcha y no sabemos la fecha exacta en la que se podrá pedir este tipo de Visados de forma telemática, pero como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendiente ante cualquier y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Alma Parainmigrantes

Artículos recientes

Visado Denegado ¿qué puedo hacer?

Hoy día son muchas las personas que quieren venir a España bien como turista, a…

03/03/2024

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024