0

Pareja de hecho: casuísticas en España y procedimientos de inscripción

Archivado en: Extranjería - Trámites, inmigración, Matrimonio y Parejas Hecho, Noticias breves, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Diversas casuísticas que pueden darse en las parejas de hecho y procedimientos de inscripción en España

Uno de los temas que más dudas despierta entre los extranjeros versa sobre la pareja de hecho. Más concretamente sobre cuáles son los casos en los que se puede aplicar y cómo realizar la inscripción de la pareja de hecho según cada caso particular.

En los últimos años, se ha registrado un incremento notable en las solicitudes de inscripción de pareja de hecho entre un ciudadano español o comunitario y un extranjero. A estas parejas también se les conoce como parejas mixtas.

Incremento en las inscripciones de Parejas de hecho

Antes se realizaban más expedientes de matrimonio mixto. Sin embargo, desde 2004 se comenzó a permitir la posibilidad de obtener la residencia comunitaria.

Además, nuestra normativa de extranjería también permite la reagrupación de familiares que no solamente son matrimonios sino también pareja de hecho.

Por este motivo, se ha registrado un aumento considerable del número de parejas de hecho que se realizan, en detrimento de los matrimonios mixtos que se venían haciendo antes con mucha más frecuencia.

Ahora se realizan más parejas de hecho que matrimonios según nuestra experiencia.

¿Por qué se ha revertido esta situación?

Antes, cuando antiguamente un cliente llegaba a nuestra oficina con la intención de formalizar la unión con su pareja, normalmente optábamos por el matrimonio. Pero como decimos, desde 2004, se suele optar por la pareja de hecho.

Y es que esta figura cumple perfectamente las necesidades jurídicas de la pareja, pero es un procedimiento que muchas veces resulta más sencillo, requiere menos documentación, y al final tiene los mismos efectos de cara a pedir por ejemplo una tarjeta comunitaria.

Procedimiento según el lugar donde se resida

Hay que tener en cuenta que el procedimiento de parejas de hecho no es único para todo el territorio nacional.

El problema es que no existe una única normativa general de parejas de hecho que rija en todo el territorio de España, sino que tenemos distintas normativas autonómicas e incluso locales o municipales que regulan los requisitos para constituirse o para inscribirse como pareja de hecho, así como las consecuencias legales que están atribuidas a la cancelación de esa pareja de hecho.

¿Vas a inscribirte como pareja de hecho próximamente?

Por lo tanto, si eres un ciudadano extranjero y tienes una pareja española y te estás planteando la idea de inscribirte como pareja de hecho, es muy importante que tengas en cuenta el lugar en el que vives, ya que no es lo mismo vivir en Madrid, que hacerlo en Andalucía.

De hecho, en algunas provincias o comunidades autónomas se exige un tiempo determinado mínimo de convivencia para constituir la pareja de hecho. En otras comunidades no se exige un tiempo mínimo y los documentos que se piden pueden variar entre unos lugares y otros.

Diferencias en el procedimiento y acreditación del vínculo

Las principales diferencias vienen determinadas por los tiempos mínimos de residencia conjunta de la pareja que se exigen para formalizar la inscripción y también por los plazos para solicitar la cita, no tanto así como por los documentos necesarios y las consecuencias jurídicas de esta inscripción de pareja de hecho.

En todo caso, la inscripción como pareja de hecho, una vez que está ya inscrita la pareja en un registro público de parejas de hecho, ya sea de aquí de España o incluso en un registro público de la Unión Europea, es válida para acreditar el vínculo de parentesco de cara a realizar una solicitud de tarjeta comunitaria si te has inscrito como pareja de hecho con un ciudadano español o comunitario.

Y también serán válidas aquellas parejas de hecho celebradas en países no comunitarios cuando el extranjero inscrito como pareja de hecho por ejemplo en Colombia o en otro país latinoamericano quiere reagrupar en régimen general.

Requisitos más importantes de las Parejas de hecho

Lo más importante a tener en cuenta es esto, sobre todo los requisitos, ya que van a pedir esos tiempos mínimos de residencia conjunta en algunos casos. Por ejemplo en Andalucía no lo piden, en Madrid piden un año, en Cataluña piden dos años… y los requisitos normalmente se van a pedir esté soltero, divorciado o viudo. Ya que no es posible hacer una pareja de hecho cuando ya se está casado.

Se va a exigir acreditar tu filiación en el certificado de nacimiento, hacer una serie de declaraciones de que no estás inscrito con otra pareja de hecho en otro registro público de España, etc.

Tiempo de tramitación

Y normalmente los procedimientos suelen ser bastante rápidos, en apenas unas semanas o como mucho un mes, los registros de parejas de hecho de cada comunidad autónoma suelen dictar la resolución que nos permitirá obtener un certificado de inscripción de la pareja de hecho y realizar el trámite.

Normalmente se da mucho en el régimen comunitario, es decir, solicitar la tarjeta comunitaria por ser pareja de hecho de un ciudadano español o de un ciudadano comunitario.

Pese a ser un trámite bastante sencillo, nunca está de más contar con un abogado experto en derecho de extranjería para realizar este procedimiento porque algunas veces podemos confundirnos con los documentos o podemos toparnos con alguna complicación a la hora de obtener los documentos.

Mayor vigilancia ante Parejas de hecho fraudulentas

Tenemos que destacar también que, dada la facilidad de proceder a una inscripción y las interesantes ventajas que supone hacerse pareja de hecho en el caso de que lo hagas con un ciudadano de la Unión Europea de cara a la obtención de una tarjeta de residencia, también ha aumentado considerablemente el número de fraudes, es decir, de parejas que no son reales.

Y a la vez, ha aumentado el control por parte de las autoridades policiales, de las oficinas de extranjería e incluso de los propios registros de parejas de hecho para verificar que cuando un extranjero va a inscribirse como pareja de hecho con un ciudadano español o con un ciudadano comunitario, esa pareja es realmente auténtica y no existe ningún fraude con la finalidad de obtener una residencia de forma más sencilla de lo que sería si no estuvieras inscrito.

Por esto es normal que aquel extranjero que vaya a inscribir su pareja de hecho, se encuentre con un procedimiento donde hayan aumentado los controles para verificar la autenticidad de esa unión y que no constituya un fraude.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica los detalles en el siguiente vídeo:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

nuevo banner 807

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Pareja de hecho casuística y procedimientos

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.