Página Web para solicitar la Nacionalidad Española

El Gobierno ha comunicado que se pondrá en marcha una página web para poder solicitar la nacionalidad española.

Con motivo de la aprobación del Proyecto de Ley de Nacionalidad Española para descendientes de Sefardíes, el Gobierno ha anunciado que en las próximas semanas se habilitará una plataforma en Internet que permita el inicio del procedimiento de nacionalidad española, no sólo el específico para los ciudadanos de origen sefardí, sino para todos los procesos de adquisición de la nacionalidad española.

El texto que podemos leer en el comunicado de prensa de La Moncloa dice los siguiente:

“La plataforma electrónica albergará en las próximas semanas el resto de procedimientos de adquisición de nacionalidad, lo que contribuirá a acortar los actuales plazos de tramitación y a incrementar la seguridad del procedimiento. Gracias a esta herramienta, que cumplirá las medidas de seguridad más exigentes, se evitarán en el futuro situaciones como el atasco de cuatrocientos mil expedientes de nacionalidad que había al finalizar el años 2011 y que ha sido combatido con el Plan Intensivo de Tramitación, puesto en marcha en noviembre de 2012 y que ha permitido que en solo diecinueve meses se hayan tramitado 450.964 expedientes, un número muy próximo al gestionado entre 2007 y 2011 (468.365)”.

La noticia es de enorme importancia si tenemos en cuenta que en muchas localidades de España, las citas para la presentación presencial de este tipo de procedimientos se puede llegar a demorar hasta varios años.

Con la puesta en marcha de un sistema de solicitud telemática de nacionalidad española, los procesos serán infinitamente más rápidos de lo que estamos acostumbrados hasta el momento.

En Parainmigrantes.info llevamos más de un año hablando de esta idea, y en una de nuestras reuniones mantenidas hace un año con los responsables del PIN ya se habló de que era un proyecto que vería la luz antes de Julio de 2014: la presentación telemática de solicitudes de nacionalidad española.

Está por ver aún si el proceso, después de esa presentación telemática qué trámites sigue. Desde este portal, nos inclinamos a pensar que estos expedientes podrían ser remitidos a Notarios o Registradores de la Propiedad previa cita asignada telemáticamente. Los posibles nuevos tramitadores (registradores o notarios) podrían revisar documentación y emitir informe al objeto de que se dictara la correspondiente resolución de concesión o denegación.

Otra de las ventajas de la solicitud telemática sería la del registro automático en el sistema de ese expediente. Se acabó esperar a la carta con el número de expediente. El proceso quedaría registrado de forma automática y los informes necesarios podrían quedar solicitados desde ese mismo momento.

El proceso completo podría tardar apenas meses.

Os iremos informando.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 comentarios en “Página Web para solicitar la Nacionalidad Española
  1. Me parece excelente esta iniciativa, hará que todo fluya mucho más rápido… muy afortunadas las personas que puedan usar esta herramienta.

    Pido al Ministerio que concentre sus fuerzas en los expedientes que aún están represados, esta espera se ha vuelto una agonia interminable.

    Tengo un expediente denegado con un recurso que ya va para un año… por el otro lado presenté un nuevo expediente que después de 3 meses no ha tenido entrada en Madrid….

    Posiblemente va a ser más rápido presentar un tercer expediente cuando entre en funcionamiento la página…….

  2. carlos dice:

    Deberían solo a los que fueran buenos y no tuvieran antecedentes lo que tendría que hacer el gobierno es ayudar también a esos países y dar puestos de empleos aquí y en los países de eyos porque si cada vez hay menos trabajo y mas inmigrantes no cabaré ni el tato.es sin ofender a nadie también lo digo por españoles que son muchos .aquí donde yo vivo en una fruterías un musulman pequeño coje cosas y dice mi padre me a dicho k coja lo k kiera pork esto es nuestro y lo será esos son capaces de invadirnos en mi pueblo ya hay casi más de fuera que de aquí peleas navajazos da miedo ya se k no son todos pero españoles tienen 1 2 hijos eyos 5 saludos ojala que se solucione todo y vaya bien a todos cuiden se amigos

    1. bekari dice:

      Me parece lamentable que en un foro como este haya personas que dicen esas barbaridades. Los que tienen antecedentes penales ya les deniega la nacionalidad y no hace falta una mente prodigiosa como de usted para aconsejar a que lo hagan. El hecho de poner el adjetivo “musulmán” ya es por si una acusación a una comunidad, y eso es muy grave de una mente tan selectiva como la de usted. En fin me da a vomitar leer esas vomitadas de prejuicios.
      Carlito limpia tu mente cuadrada y oxidada. Que tenga “usted” un buen fin de semana

    2. marcos1380 dice:

      hablas mucho,pareces maquina,y encima sabes hablar nada mas tu propia idioma.
      en fin te voy a dejar un consejo,si tienes estudios y idiomas,sal fuera y probate la vida.
      la vida no se para.la vida sigue ,
      creo que no me vas a entender.¿

      1. marcos de donde eres majo

        1. marcos1380 dice:

          ana maghrabi a amin.

        2. marcos1380 dice:

          ana ka nahdae ala hadak carlos.

  3. antonio dice:

    Eso esta muy bien ,pero, por que ya ha pasado un año de jura de bandera y a cientos de miles aun no les ha llegado su partida de nacimiento? .creo que lo primero es resolver los atascos de los registros .

  4. Marta dice:

    Creo que es un proyecto genial, y esperamos que se apruebe lo antes posible.

  5. carlos dice:

    Bekari lo que usted dice que yo digo de musulmanes no es ninguna ofensa y si lo es me acabo de enterar pero lo dirá sólo usted porque la gente de toda la vida a dicho también eso hasta eyos mismos y yo para nada soy una mente privilegiada tengo muchos fallos.es que que digo moros si digo eso queda peor y si digo marrokis solo me refiero a los de ayi y no todos…entonces no se que decir.lo que me da coraje un amigo que vivía en Marruecos y se tenia que adaptar a sus culturas no le dejaban la sulla en Marruecos no nos quieren ni ver porque dicen que España es suya yoconozco muchos marrokis muy
    Buenos amigos mio muy buena gente y hasta eyos me dicen no te fíes son traicioneros insisto que no todos también hay españoles malos.solo es otra cultura nada mas no k sean malos y también lo ke keria decir k pintan España muy bonito cuando no hay trabajo ni nada a mi no me importa k venga buena gente de otros países el mundo es e todo y la culpa la tiene el gobierno k se suiciden los españoles por trabajo tengo un buen fin de semana también usted

  6. andyserrato dice:

    Hola chicos,

    Simplemente deseo contar una anécdota, soy venezolano y estudio ingeniería informática en valencia. Hace poco estuve haciendo un trabajo sobre la administración pública en España y es sorprendente y llena de orgullo saber que el país en el que vivimos es el número 1 en Europa sobre este tema.

  7. amine dice:

    hola
    hay alguien con el expediente en estudio noviembre 2012 que tenga respuesta
    gracias

    1. Hola Amine, yo presente el expediente de Nacionalidad Española el 15 de Noviembre de 2012 y hasta hoy esta todavia en Estudio. Y el tu tuyo en que estado esta? Gracias por contestarme.

  8. marcos1380 dice:

    me refero a carlos.

  9. adriana dice:

    Yo iba a empezar con la solicitud.mejor me espero un poco más.gracias por la informacion

  10. Carmen dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una duda, en Valencia hay unas fechas determinadas en las que puedes pedir cita telemáticamente en el registro civil para tramitar la nacionalidad. Creo recordar que se abrió la aplicación para esta opción en junio pero creo que ya no se ha vuelto a abrir.
    La pregunta es cómo puedo saber el día en que puedo pedir cita desde la página para tramitar la nacionalidad.

  11. La pregunta a esa hora es de saber lo que deben hacer los miles de inmigrantes que cumplen con el tiempo para pedir la nacionalidad, si tienen que acudir en el registro para pedir la cita bajo el antiguo procedimiento, o esperar la entrada en vigor del nuevo procedimiento en octubre para hacerlo telemáticamente. ¿Que podéis aconsejar?

  12. Rabíe dice:

    Hola buenas noches cuando tardara si presentamos los trámites de nacionalidad con un abogado ,para mi mujer yo tengo nacionalidad y también nuestros hijos ,y también mi mujer está de alta como autónoma gracias,y cuánto vale

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Rabíe no podemos decirte un plazo concreto ya que todo depende del volumen de trabajo que tenga el Ministerio de Justicia y como avance tu expediente… escríbenos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/contratar-a-un-abogado-experto-en-extranjeria/

Pedir citaContactarLlamar