Ocho judíos sefardíes obtienen la nacionalidad española en Panamá

Ocho judíos sefardíes obtienen la nacionalidad española mientras residen en Panamá

Ya explicábamos en artículos como éste que era posible conseguir la nacionalidad española siendo sefardí. Esta semana conocemos que ocho judíos sefardíes han obtenido su nacionalidad española teniendo residencia en Panamá.

ocho judíos sefardíes obtienen nacionalidad española

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos sefardíes han podido jurar fidelidad a la Constitución Española y al Rey gracias a una ley que fue aprobada dos años atrás, por la cual se permite obtener la nacionalidad española a aquellos que acrediten debidamente que son descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

El 24 de Junio de 2015, el Congreso de los Diputados de España dio luz verde a la Ley 12/2015 que concede la nacionalidad española a aquellos sefardíes que lo soliciten, sin ser necesario que renuncien a su otra nacionalidad y sin la obligación de estar residiendo en España.

Ramón Santos, embajador de España en Panamá, indicó que la ceremonia de este viernes «es un acto de reparación histórica» con los sefardíes, quienes sufrieron «la intolerancia que había entonces no sólo en España».

Este diplomático, de acuerdo con las declaraciones obtenidas por EFE, recordó que «Sefarad, la palabra en hebreo con la que designa a España y sefardíes, son aquellos judíos expulsados de España hace ahora 500 años que formaron comunidades en el norte de África, en Oriente Medio, Turquía, Portugal y muchos de los cuales se distribuyeron por América».

No es de extrañar la residencia en Panamá de estos ocho judíos que obtuvieron la nacionalidad española, y es que este país tiene una de las comunidades hebreas más importantes e influyentes del mundo. Si exceptuamos Israel, Panamá es el único país que ha tenido dos presidentes judíos.

De acuerdo al Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, la presencia de judíos en este país se remonta al siglo XV, cuando los Reyes Católicos expulsaron de España a quienes no querían convertirse al cristianismo, pero ésta se intensificó 150 años atrás con la fiebre del oro californiano y la construcción del canal.

El 85% de los judíos residentes en Panamá son sefardíes, algo que no ocurre en otros países latinoamericanos, donde la comunidad es en su mayoría asquenazí.

Información obtenida de ITON GADOL

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Ocho judíos sefardíes obtienen la nacionalidad española en Panamá
  1. Antoni dice:

    Saludos,

    No me parece justo que el proceso para que los judíos sefardíes obtengan la nacionalidad empezó en octubre de 2015 y ya tengan resoluciones. Primero que los que estamos pagando impuesto y ayudando a España a superar la crisis. No es justo.

    Pero realmente como van los funcionarios y el proceso no me sorprende que ya James Rodriguez tenga en junio la nacionalidad.

    Esperemos que pronto se agilicen los procesos.

    Saludos,

    1. Vergonzoso dice:

      Injusto y vengonzoso, peron no me sorprerende!

Pedir citaContactarLlamar