0

¿Cómo obtener el NIE comunitario?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los extranjeros, y al mismo tiempo errónea, ¡Te explicamos por qué!

¿Cómo obtener el NIE comunitario?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta unos conceptos clave dentro del ámbito de extranjería que pasamos a explicar a continuación:

A la hora de solicitar el NIE, muchos extranjeros hacen referencia a una autorización de residencia en España cuando realmente no lo es, puesto que el NIE es simplemente un número (Número de Identidad de Extranjero) y ello no implica una autorización de residencia en España.

¿Cómo obtener el NIE comunitario?¿A qué nos referimos entonces cuando hablamos de NIE comunitario? 

Si un extranjero viene a España como turista y necesita realizar cualquier gestión con la Administración pública española o diversos trámites de índole económico, social o profesional, como por ejemplo,  abrir una cuenta en un banco, comprar una propiedad en España…etc va a necesitar un número específico para identificarse administrativamente con los órganos del estado español.

Este número solo está limitado a la realización de esos trámites, y sólo puede solicitarse dentro de los 90 días desde la entrada del extranjero en España pero, por sí mismo, el NIE no autoriza a residir y trabajar en España.

Para ver el proceso completo para la asignación de NIE, ¡Pulse aquí!

Necesariamente, si transcurre el tiempo de estancia legal y el extranjero quiere quedarse, necesitará una autorización de residencia en España, es decir, deberá cumplir los requisitos para cualquiera de los permisos de residencia, o residencia y trabajo, que contempla nuestra legislación. En cualquier caso, el número NIE seguirá siendo el mismo, independientemente del tipo de residencia que solicitemos (cuenta propia, cuenta ajena, tarjeta comunitaria, no lucrativa…etc).

En relación a la cuestión que ahora planteamos (NIE comunitario), ¿qué ocurre si es un ciudadano comunitario quien quedarse a residir en España?, ¿qué debe solicitar?

Al igual que todos los extranjeros en España, la mera asignación del NIE podremos solicitarla dentro del plazo de estancia legal en España, y no tiene ningún efecto más allá del motivo económico, social o profesional que justifica su concesión.

Si el comunitario, por el contrario, quiere prolongar su estancia en España por un tiempo superior a los tres meses, tiene derecho por su condición de ciudadano de la UE, pero necesariamente deberá solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros: Certificado UE, que le acredita como ciudadano comunitario residente legal en España.

Para ver el proceso completo para la solicitud de un Certificado-UE ¡Pulse aquí!

En definitiva, no podemos hablar de NIE comunitario, puesto que no es la forma correcta de referirnos al trámite que queremos realizar, y es importante distinguir estos conceptos claves.

Solicitaremos la asignación de NIE para los supuestos mencionados anteriormente y recordando siempre que la mera tenencia de este número no nos da derecho a residir en España, sino que, en caso de querer prolongar nuestra estancia, necesitaremos el correspondiente permiso de residencia, que en el caso de los ciudadanos comunitarios es el certificado-UE.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Cómo obtener el NIE comunitario?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.