Obama regularizará a millones de inmigrantes “sin papeles” en Estados Unidos

Obama llevará a cabo el mayor proceso de regularización de inmigrantes de los últimos años en Estados Unidos

Obama regularizará a millones de inmigrantes “sin papeles” en Estados Unidos .- Dos semanas después de la derrota de su partido en las elecciones legislativas, el presidente demócrata Barack Obama, haciendo uso de autoridad presidencial, ha anunciado que adoptará una serie de medidas que permitirá regularizar su situación en el país a cerca de 5 millones de ciudadanos que se encuentran actualmente en situación irregular.

Dichas medidas presentarán la mayor regularización de personas de una sola vez desde la época de Ronald Reagan, quien firmó una ley para que cerca de tres millones de residentes en Estados Unidos obtuvieran los “papeles”.

regularización de inmigrantesSin embargo, esta regularización tiene también su contra. Y es que, al hacerse mediante decretos que permiten legislar al presidente sin pasar por el Congreso, tiene carácter temporal, es decir, se podrán revocar por un futuro presidente y además, quienes se acojan a las nuevas medidas no podrán optar a la green card (tarjeta verde de residente permanente), paso previo para la obtención de la ciudadanía.

Las medidas prevén la regularización de padres de ciudadanos o residentes en Estados Unidos y amplían las condiciones bajo las cuales los inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de los 16 y viven perfectamente integrados pueden regularizar su estatus.

También se facilitará a los estudiantes extranjeros de carreras tecnológicas y científicas en universidades de Estados Unidos que se queden en el país una vez terminados los estudios.

Por otro lado, se deportará a los responsables de crímenes graves y a las personas que han llegado en los últimos meses para frenar así un posible “efecto llamada”, y se deja fuera de estas medidas, entre otros, a los indocumentados que sean padres de “dreamers” o soñadores, quienes consiguieron regularizar su situación mediante una medida similar en el año 2012.

El proceso para esta regularización provisional se abrirá en los próximos meses.

Pedir citaContactarLlamar