“Nuevos vecinos en la plaza. Barrios e inmigración en la ciudad de Sevilla”. Documental

Ya está a la venta el DVD realizado por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, con el título “Nuevos vecinos en la plaza. Barrios e inmigración en la ciudad de Sevilla”. El material obtenido es un soporte documental de carácter pedagógico orientado al ámbito de la sensibilización, la interculturaldiad y la mediación.

El contenido del DVD incluye el documental “Nuevos Vecinos en la Plaza. Barrios e inmigración en la ciudad de Sevilla“, de 43 minutos y un corto de 6 minutos, sobre los estereotipos en torno a la inmigración.

Descripción del DVD

Este documental nos sitúa en la ciudad de Sevilla, la Sevilla multicultural de los barrios donde la población inmigrante reside, trabaja y convive con personas tanto de su propio colectivo como de otros grupos, incluidos los “autóctonos”.

“Nuevos vecinos en la plaza” es la descripción de la diversidad cultural en la vida cotidiana. Los nuevos vecinos han llegado y forman ya parte de nuestra sociedad; es por ello que pretendemos concoer un poco más de sus vidas, sus trabajos, sus miedos, sus deseos, sus luchas…, incluidas las de aquellos a los que no se les reconoce ni como vecinos ni como ciudadanos: los “inmigrantes sin papeles”.

La creciente diversidad cultural de estos barrios conlleva, sin duda, que junto a la creación de espacios de relación normalizada entre personas y colectivos de diferentes orígenes, aparezcan, también, ciertas inquietudes y coflictos. Propietarios de negocios étnicos, vecinos “de toda la vida”, mediadores interculturales y expertos en la materia tratarán de describirnos esta nueva realidad y de ofrecernos claves y propuestas para avanzar hacia la interculturalidad.

A través de los protagonistas del documental veremos cómo el racismo y la xenofobia se presentan hoy bajo nuevas formas y cómo, desde medios de comunicación y partidos políticos, se contribuye a la construcción de un discurso de rechazo al inmigrante, dificultando la convivencia con esos “otros”.

El documental incluye una última parte donde la ODS (Oficina de Derechos Sociales) nos muestra en qué consiste el colectivo, cuáles son sus objetivos y qué actividades realiza. Conoceremos sus campañas y las personas y asociaciones -fundamentalmente de inmigrantes- con las que trabaja.

En definitiva, este trabajo es una contribución de la ODS de Sevilla (Asoc Barrios) en defensa de los derechos de las personas inmigrantes y a favor de los derechos humanos que, sin duda, nos dará claves para trabajar, vivir, compartir, aprender y caminar juntos hacia la igualdad y la justicia social.

 

La creciente diversidad cultural de estos barrios conlleva, sin duda, que junto a la creación de espacios de relación normalizada entre personas

Pedir citaContactarLlamar