Nuevo Centro Social y Educativo Juvenil "Madrid Joven" en Bulgaria

foto-2La puesta en marcha del Centro Social y Educativo Juvenil “Madrid Joven” de la ciudad búlgara de Targovishte se enmarca en el Plan General de Cooperación al Desarrollo 2009-2012 del Ejecutivo regional y se llevará a cabo por la Asociación Búlgaro-Española “Cirilo y Metodio”, entidad gestora del Centro Hispano-Búlgaro de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. Entre los servicios gratuitos, dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, residentes en las regiones de Targovishte, Razgrad y Shumen, que presta el Centro “Madrid Joven” a partir de este mes de octubre, cobra especial relevancia el libre acceso a un extenso catálogo de recursos informativos y a un amplio abanico de actividades socio-culturales y educativas. Con la creación de esta infraestructura de gran utilidad, tanto para los jóvenes como para sus padres, se pretende mejorar las condiciones de vida del colectivo adolescente en Bulgaria que, en muchos casos, carece del apoyo de una familia bien estructurada debido al alto porcentaje de fenómenos migratorios internos y externos.

El objetivo del Centro Social y Educativo “Madrid Joven” es, por un lado, prevenir y combatir la desestructuración social y cultural de los jóvenes, las drogodependencias, la falta de ocupación real en el tiempo libre y la discriminación racial y, por otro lado, propiciar la igualdad de oportunidades entre la juventud de la región y el resto de adolescentes de Bulgaria y de Europa. Los beneficiarios del proyecto recibirán orientación y consultas individuales sobre temas actuales y problemas sociales, así como información especializada sobre adicciones, discriminación sexual, salud y educación sexual.

La duración inicial del proyecto es de un año, pero las expectativas son que a largo plazo el Centro Social y Educativo Juvenil “Madrid Joven” llegue a consolidarse como punto de referencia para la juventud de la región nordeste de Bulgaria.

La presentación oficial de la iniciativa en Bulgaria tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Targovishte. En acto intervendrán, el ministro de Trabajo y Política Social de Bulgaria, Totiu Mladenov, la viceministra de Educación, Juventud y Ciencias, Svetlana Lomeva, la directora de la Agencia Estatal para los Búlgaros en el Extranjero, Raina Mandzukova, así como representantes de las autoridades locales y regionales.

Pedir citaContactarLlamar