Indice de Contenidos
La Defensora del Pueblo formula nuevas recomendaciones para acabar con los controles de identificación basados en perfiles raciales
Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo de España, ha formulado nuevas recomendaciones a la Dirección General de la Policía para acabar con los controles de identificación de inmigrantes que estén basados en perfiles étnicos y raciales.
Hace un año que entró en vigor la Circular 2/2012, de 16 de mayo, sobre “identificación de ciudadanos” de la Dirección General de la Policía por la que se establecía la limitación de realizar controles de inmigración según los rasgos físicos de los ciudadanos. Sin embargo, la Institución sigue recibiendo quejas en las que se concreta el lugar y la hora de más de trescientos controles de identificación, determinados por perfiles étnicos y raciales, realizados en lugares públicos.
La recepción de estas quejas ha motivado que la Defensora del Pueblo formule las siguientes recomendaciones:
1. Establecer el uso sistemático por parte del Cuerpo Nacional de Policía de formularios de identificación y registro en los que conste la etnia, raza y/o nacionalidad de la persona sometida al control de identidad, así como el motivo de la identificación, de acuerdo con los principios de consentimiento informado y confidencialidad.
2. Elaborar un Manual de procedimiento sobre el uso de los formularios de identificación y registro en vía/lugar públicos dirigido a todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
3. A partir de los datos obtenidos de los formularios de identificación, elaborar un sistema estadístico de recopilación y seguimiento de los datos desglosados por raza, etnia y/o nacionalidad.
4. Proporcionar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía formación específica en materia de diversidad cultural y capacitación sobre la forma de llevar a cabo controles de identidad con arreglo al principio de igualdad y la prohibición de discriminación.
5. Constituir un mecanismo de reclamaciones encargado de recibir quejas individuales de personas objeto de identificación sobre posibles discriminaciones por parte de funcionarios de policía.
Más información en la web del Defensor del Pueblo.