Nuevas concesiones de nacionalidad por Carta de naturaleza

Nuevas concesiones de nacionalidad por Carta de naturaleza

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al que fuera presidente de Colombia entre los años 1998 y 2002, Andrés Pastrana, y al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel

La obtención de la nacionalidad española por carta de naturaleza implica la adquisición de la misma a través de reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros de forma discrecional.

Es decir, no implica, por tanto, cumplir determinados requisitos de residencia legal y continuada en España, ni la realización de exámenes previos, ni pago de tasa como exige el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia. Lo único que importa es que el Gobierno tenga determinado interés en que el solicitante sea español.

*En el caso de Pastrana, tanto como alcalde de Bogotá (1988-1990), como durante su etapa de senador y especialmente como presidente de Colombia, ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España. En su ámbito familiar, su esposa e hijos tienen nacionalidad española y poseen una vivienda en nuestro país con el que están muy vinculados y pasan largas temporadas. Es miembro del Club de Madrid, organización que reúne a más de 100 ex jefes de Estado y de Gobierno para debatir asuntos concernientes a la democracia. Además, pertenece a la Fundación Carolina, Institución para la promoción de las relaciones culturales y a la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

*Gustavo Dudamel, de origen venezolano, es un prestigioso músico que ostenta, entre otros cargos, el de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Entre sus méritos, fue galardonado con el premio Grammy en 2012 a la mejor interpretación orquestal y en enero de 2017 se le encomendó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo, lo que le convirtió en el director más joven a frente de este célebre evento. Dudamel mantiene una especial vinculación con nuestro país por razones familiares y culturales y está casado con una ciudadana española.

Por esta vía han adquirido la nacionalidad personajes como: La princesa de Grecia y hermana de la Reina Sofía; el ex presidente de la OPEP, Humberto Calderón; los padres del opositor venezolano Henrique Capriles como muestra del apoyo de España a la defensa de los derechos humanosal torero peruano Roca Rey por su aportación cultural y estrecha relación con nuestro país; Maya María Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso, la cual nació en Francia y no pudo adquirir la nacionalidad española la nacer por razones legales e históricas, entre otros.

Si quieres más información sobre cómo solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada
Pedir citaContactarLlamar