Así será la Nueva Reforma Reglamento Extranjería 2024

¡Última Hora! Empezamos a conocer como será la Reforma del Reglamento de Extranjería. Te contamos los detalles:

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Venir a Trabajar a España

Esta claro que España tiene dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo y por ello la reforma de nuestro reglamento de extranjería tiene los ojos puestos en el Catálogo de Difícil Cobertura. Y es que en los últimos meses y la publicación que se ha hecho de dichos catálogos se ha ampliado a determinados puestos de trabajo, sobretodo en relación a la Construcción.

Con la nueva Reforma del Reglamento lo que se quiere es poner solución a dos problemas, por un lado a la economía sumergida y por otro la posibilidad de que empresas puedan contratar a personal o trabajadores que se encuentran fuera de España. De esta forma podríamos ver como la contratación en origen puede flexibilizarse y podrían empezar a contratar a ciudadanos que se encuentran fuera de nuestro país.

Familiares de Españoles

Otro punto en el que se quiere trabajar es en el de los familiares de españoles. Tras la última reforma del reglamento de extranjería en el año 2022, se incorporaron los famialiares directos de españoles a la figura del Arraigo Familiar. Así pasaron de gestionar una Tarjeta Comunitaria a una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Familiar.

Algo que podemos calificar de positivo, pero insuficiente, podríamos decir. Y esto es así, puesto que determinados familiares, como hijos de españoles mayores de 21 años o ascendientes menores de 65 años deben seguir acreditando la situación de estar cargo del español o española tal y como se hace en el Régimen Comunitario cuando se tramita una Tarjeta Comunitaria.

Puede ser que cree un nuevo Reglamento específico para los familiares de españoles o se modifique el Arraigo Familiar.

Permiso Único

Ya lo anunciábamos a finales del pasado año, la reforma del reglamento de extranjería está orientada a simplificar los permisos que existen hoy día en nuestra normativa. Por ello, se camina hacia la idea de un permiso único, es decir, que un mismo permiso contemple más supuestos o más situaciones.

La verdad es que a día de hoy existen multitud de tarjetas y autorizaciones por lo que se quiere reducir el número de tarjetas o permisos que se puedan gestionar en España

Todos estos cambios están previsto que vean la luz en los seis primeros meses de este año 2024. Como siempre os mantendremos al tanto de cualquier cambio o novedad.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Reforma Reglamento Extranjería 2024

La idea es simplificar trámites e intentar mejorar la protección de los derechos de los migrantes además de reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación así como los trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

También contemplará la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española. Esto es la “Directiva de Permiso único”, que acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 18 de diciembre y que permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral. También la “Directiva de
residencia de larga duración”, que mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares.La titular de Inclusión ha presidido la Conferencia Sectorial de la Inmigración y ha querido agradecer la colaboración tanto de las Comunidades Autónomas, como de los ayuntamientos, otros ministerios y entidades sociales a la hora de abordar fenómenos como el de las llegadas a nuestro país de personas migrantes y de solicitantes de protección internacional y temporal. Solo así, ha remarcado la ministra, “y entendiendo que es una cuestión de Estado, puede abordarse la gestión de los distintos flujos migratorios”.

Cambios Extranjería 2024

Como ya ha sucedido en años previos, lo idea es modificar el Reglamento de Extranjería a través de un Real Decreto para poder incorporar dichos cambios. Como ya sucedió en 2022, la idea es simplificar y reducir el gran número de permisos que tenemos a día de hoy.

Tanto nuestra ley como nuestro reglamento de extranjería regulan y recogen un gran número de permisos, autorizaciones, renovaciones, modificaciones, compatibilidad de permisos… las cuales tienen además un gran número de requisitos que se deben cumplir y de un gran número de documentos a aportar en cada caso. Esto provoca que muchos ciudadanos cuando van hacer sus trámites se encuentren con infinidad de información provocando en muchas ocasiones gran confusión.

Tarjetas y permisos que se parecen muchísimo entre sí, autorizaciones que recogen situaciones o supuestos muy similares provocan grandes inconvenientes e inversión de recursos que no se gestionan de forma eficiente. Y es que hasta hace muy poco, teníamos dos permisos como «Profesional Altamente Cualificado», uno regulado dentro del Reglamento de Extranjería y otra dentro de la Ley de Emprendedores. Situación que finalmente se corrigió a través de la reforma de pasado año 2022 derogando los artículos del Reglamento donde se regulaban este permiso.

Además de estos cambios de la norma, lo que es jurídico puro y duro, también es necesario una cambio de la perspectiva y la visión que se tiene en muchas oficinas de extranjería, donde hoy día siguen pensando y aplicando la ley de extranjería y su reglamento de desarrollo desde un punto de vista restrictivo, anclados en décadas pasadas. Así y aunque la idea de todos estos cambios es favorecer y promover la permanencia en España de forma legal desde la administración se siga con esa idea de e interpretación rigurosa y dura para el acceso a estos permisos. Por ello es necesario que junto con estos cambios normativos vengan también cambios en la forma de aplicar y ver la norma, así como la identidad de todas las personas que conforman nuestra sociedad.

Podemos concluir con que la idea principal de la Reforma del Reglamento de Extranjería es la de favorecer la defensa de los derechos de los extranjeros, y simplificar los trámites en Autorizaciones de Residencia en nuestro país.

En Parainmigrantes.info te mantenemos informado, estamos atentos para ofreceros el análisis riguroso y completo de todos los cambios que nos ofrezca la Reforma del Reglamento de Extranjería, y os contaremos de qué forma os afectan dichos cambios.

Entrevista a la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Elma Sainz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha estado en Radio Nacional de España abordando y dando luz sobre la nueva reforma en la que asegura que ya se está trabajando. Aquí puedes escucharla.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Así será la Nueva Reforma Reglamento Extranjería 2024
  1. Fernando Vivanco dice:

    Soy ecuatoriano tengo un hijo español de 18 años .tuve residencia temporal como puedo Acer para ir a España a trabajar .retorne a mi país hace 14 años.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Guarda tu cita por Videoconferencia y vemos tu caso https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2022-11

Pedir citaContactar WhatsApp