3

Nueva plataforma de nacionalidad para abogados

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

El pasado 25 de julio de 2017, el Consejo General de la Abogacía Española, presidido por Victoria Ortega, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, firmaban un Convenio suscrito por ambas partes, por el cual se pretendía habilitar la presentación telemática de solicitudes de nacionalidad española por residencia por parte de los abogados en representación de los interesados. Y ello, se desarrollaría a través de una plataforma técnica que permitiría al abogado tramitar con su carné ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) las solicitudes de expedientes de nacionalidad española de sus clientes debidamente indexada y metadatada.

Nueva plataforma de nacionalidad para abogados

Nueva plataforma de nacionalidad para abogados

Todos los Colegios de Abogados adheridos a este Convenio extenderían un Certificado de Revisión Colegial que acompañaría la solicitud del interesado acreditando que previamente el expediente habría sido revisado por el Colegio, corroborando el cumplimiento de los requisitos antes de presentar la solicitud, lo cual dotaría al expediente de un mayor peso y garantías, al venir respaldado por un Colegio profesional.

El objetivo estaría dirigido a canalizar los expedientes de nacionalidad a través de estos Colegios profesionales, y agilizar el procedimiento de nacionalidad al haber pasado el expediente por un control previo y bajo el compromiso de  los Colegios de sólo incorporar aquellas solicitudes que, a priori, cumplieran con los requisitos.

Finalmente, en septiembre de ese mismo año, se publica en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía del Estado para la presentación de los expedientes de nacionalidad a través de la plataforma mencionada. Según esta resolución, los abogados interesados podrían adherirse al Convenio.

Desde entonces, los abogados nos mantuvimos a la espera de ver esta nueva plataforma en funcionamiento, hasta que, los días 17 y 18 de Mayo de 2018, en el II Congreso de nacionalidad española que tuvo lugar en Madrid, nos facilitaron novedades al respecto:

En concreto, se ha puesto en marcha un programa piloto para probar el funcionamiento de esta plataforma. Se han seleccionado un número limitado de abogados de diferentes provincias de España. De entre unos cien expedientes presentados, se obtuvieron unas 20 resoluciones, y en plazos muy cortos. Algunos de estos expedientes se resolvieron en el plazo de cuatro meses.

El objetivo es que la plataforma se habilite en la mayor brevedad posible para que cualquier abogado adherido a este Convenio pueda comenzar con la presentación de las solicitudes de sus clientes a través de la nueva plataforma de los Colegios. Pero de momento, es un plan piloto, y no hay garantías de que, una vez puesta en marcha, se sigan viendo estos resultados.

¡Lo veremos en la práctica!

¡Vicente Marín nos lo explica con más detalle en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Nueva plataforma de nacionalidad para abogados

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. yousfi says:

    Hola Vicente,
    Hay algun novedad sobre la plataforma para agilizar la tramitacion de nacionalidad Espanola ?
    Gracias

  2. Marta Jáuregui says:

    Yo también quiero saber cómo acceder al plan piloto.Porque se hace competencia desleal si unos abogados presentan esa ventaja frente a otros. Saludos

  3. Oscar Lopez says:

    ¿Cómo nos apuntamos en este proyecto? ¿Quienes son estos abogados misteriosos que se han seleccionados?

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.