Novedades Nacionalidad Española: Enero 2022

Ya sabéis que el pasado mes de noviembre finalizó el Plan de Choque puesto en marcha por el Ministerio de Justicia a través del cual se ha agilizado los expedientes de nacionalidad española por residencia para agilizar los expedientes de nacionalidad por residencia y los expedientes de nacionalidad española para sefardíes.

Gracias a este nuevo plan intensivo se han podido resolver cientos de expedientes, consiguiendo por tanto muchos ciudadanos su nacionalidad española. Pero, ¿Qué nos depara 2022? ¿Habrá un nuevo plan de choque? ¿Habrá cambios para adquirir la nacionalidad española?

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica que nos trae 2022 y el estado actual de estas solicitudes.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Estado expedientes de Nacionalidad Española

Como decimos el Ministerio de Justicia puso en marcha un nuevo Plan de Choque en el mes de marzo de 2021. Desde ese momento todos estuvimos muy pendientes a la evolución y al avance de todos estos expedientes.

Ahora el Ministerio ha publicado datos estadísticos del estado de los expedientes de nacionalidad a fecha Septiembre de 2021.

Centrándonos en este año 2021 que está a punto de finalizar, el ministerio muestra los siguientes datos:

  • Las solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas hasta septiembre de 2021 asciende a 100.855.
  • Hasta esa fecha (septiembre de 2021) se han emitido 130.204 resoluciones. De estas resoluciones 113.729 serian concesiones y 6.387 han sido resoluciones de denegación.
  • Los expedientes archivados y archivados informáticamente ascienden a 10.088 expedientes.
  • Los recursos de reposición que han sido estimados son 1.369
  • Y por el momento se han concedido a través de estimación de una sentencia judicial 27 solicitudes.

Los datos que más nos han llamado la atención son los siguientes:

  • Resoluciones de concesión y denegación de nacionalidad española hasta septiembre de 2021 ascienden a 130.204. Esto significa que desde septiembre a noviembre el ministerio pudo resolver otros 36.000 expedientes más.
  • Otro dato que nos ha llamado la atención es el número de expedientes que se han archivado y archivado informáticamente. Esto respondería la multitud de expedientes que se han archivado de forma incorrecta durante el funcionamiento de este plan de choque, ya que muestra cifras muy superiores a años previos.
  • Por último y no menos importante es el dato de las concesiones por estimación de sentencia judicial, que asciende a 27. Es una cifra mínima en comparación con el número de personas que han decidido acudir a la vía judicial para poder agilizar y obtener una resolución de su nacionalidad española, algo que muestra la gran eficacia del recurso contencioso y lo que provoca, una agilización real del procedimiento administrativo.

A todo esto que comentamos, además en el Ministerio quedan aún por resolver 264.000 expedientes.

Nacionalidad Española 2022

¿Qué nos traerá 2022 en relación a la nacionalidad española? ¿Habrá algún cambio? ¿Habrá otro Plan de Choque? Estas son algunas de las preguntas que recibimos sobre el expediente de nacionalidad española.

Prórroga del Plan de Choque

Como ya hemos hemos dicho el Plan de Choque finalizó en el mes de noviembre de 2021. Desde entonces, son muchos los que nos preguntan si se iba a prorrogar o renovar este plan intensivo para poder así agilizar aún más los expedientes de nacionalidad española.

El plan de Choque no se prorroga. El ministerio de Justicia ha dado por finalizado el Plan de Choque y no habrá ninguna prorroga ni renovación del mismo.

Los datos que han facilitado a través de una nota de prensa es que a través de este plan intensivo han podido agilizar y resolver 164.000 expedientes de nacionalidad española, siendo el objetivo inicial el de resolver 80.000 solicitudes.

Ahora mismo en Parainmigrantes.info seguimos recibiendo resoluciones de nacionalidad española a un ritmo muy similar que hasta el momento hemos recibido.

Nacionalidad Española 2022

Por el momento, no tenemos constancia de que en este año 2022 se vaya a poner en marcha un nuevo plan intensivo u otro plan para agilizar los expedientes de nacionalidad española por residencia.

De cualquier forma y como hemos comentado en otras ocasiones, desde nuestra humilde opinión, creemos que un plan de choque o intensivo, como los que se han venido haciendo hasta ahora, es una solución temporal y a corto plazo.

Los ciudadanos extranjeros residentes en España seguirán tramitando y solicitando su nacionalidad española, lo que provoca que el número de expediente pendientes de tramitar siga creciendo.

Sumado a estas nuevas solicitudes debemos recordar en que son muy pocos los funcionarios que hoy día trabajan en el Ministerio de Justicia, lo que provoca que tengan la capacidad ni personal ni material de llevar los expedientes al día.

Además si todo esto fuera poco, debemos hacer especial mención a que para poder tramitar y resolver el expediente de nacionalidad estos funcionarios del ministerio necesitan datos de otros organismos como el CNI o el Ministerio del Interior, algo que provoca que además deban esperar los informes oportunos para poder resolver una solicitud. Informes que en algunas ocasiones tardan en llegar.

En definitiva y salvo que el Ministerio de Justicia comunique alguna novedad, nos espera un 2022 muy parecido a 2020, en cuanto a la resoluciones se refiere. Sin plan de choque, sin plan intensivo y sin refuerzo a la vista de personal, todo apunta a que de nuevo se colapsará el ministerio y volveremos a ver expediente con grandes retrasos.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar