1

Novedades en los documentos necesarios para el examen CCSE de nacionalidad

Archivado en: cultura, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Documentos obligatorios para poder realizar los exámenes de nacionalidad española: Ciudadanos comunitarios y extracomunitarios. Novedades Importantes

Como ya sabéis, todos los candidatos a realizar los exámenes de nacionalidad española necesitaban acudir a la convocatoria con su documento de identidad, y así lo establece la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de nacionalidad española por residencia, publicada el pasado 11 de octubre de 2016 en el BOE.

En concreto, se hace referencia a la obligatoriedad de los candidatos de llevar consigo, tanto la tarjeta de residencia de extranjero (TIE) como el pasaporte en vigor el día de la convocatoria para poder realizar las correspondientes pruebas. 

Todos los documentos deben ser originales, pero hasta el momento, y en el caso de que alguno de ellos estuviere en proceso de renovación, el Instituto Cervantes permitía que el candidato presentase el resguardo de la renovación original junto con una fotocopia del documento caducado para la realización de la prueba.

documentos necesarios para el examen CCSE

No obstante, se han producido importante novedades, y a partir de la próxima convocatoria del 22 de marzo (incluida), deberán presentar la documentación requerida y en vigor para poder acceder a la sala de examen. Por tanto, en ningún caso se admitirá documentación diferente de la original, no siendo admitidos candidatos que presenten justificantes de renovación o copias por denuncias, pérdidas o sustracción.

Este requisito se establece según lo establecido en la normativa y siguiendo las instrucciones específicas de la Dirección General de la Policía.

Aprovechamos a recordar la documentación necesaria que permite el acceso a la sala para la realización de la prueba CCSE:

*Candidatos que solicitan la nacionalidad española por residencia:

-Resguardo de inscripción del candidato a los exámenes (recibida por correo electrónico en el momento de realizar la inscripción).

-Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o permiso de residencia donde figura (el número NIE) que es el documento de identidad oficial original en vigor con foto que justifica que el candidato reside en España de forma legal.

-Pasaporte original y en vigor.

*Ciudadanos de Estados miembros de la UE:

-Resguardo de inscripción.

-Pasaporte original, en vigor, o Documento Nacional de su país de origen.

-Certificado de Registro de ciudadano de la UE.

*Apátridas:

-Resguardo de inscripción.

-Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o permiso de residencia donde figura (el número NIE) que es el documento de identidad oficial original en vigor con foto que justifica que el candidato reside en España de forma legal.

-Documento que acredite la condición de apátrida.

*Refugiados:

-Resguardo de inscripción.

-A dichos candidatos se les retira el pasaporte y se les dota de una Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o permiso de residencia donde figura (el número NIE) que es el documento de identidad oficial original en vigor con foto que justifica que el candidato reside en España de forma legal. En reverso de la misma se indica su condición de refugiado y, si necesitan salir de España, se les expide un documento de viaje (similar al pasaporte).

*Sefardíes:

-Resguardo de inscripción.

-Pasaporte original y en vigor.

-Documento de identidad original en vigor del país de residencia.

La documentación requerida está también especificada en esta misma página Web del Instituto Cervantes ¡Aquí!

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
documentos necesarios para el examen CCSE

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. kadio ahy lambert says:

    En proceso de renovacion del trajeta de larga duracion, puede viajar con el resguardo y el passport.
    GRACIAS.

© 6082 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.