Novedades Arraigo Social durante la crisis del Covid-19

La Secretaria de Estado de Migraciones ha publicado una Instrucción sobre los procedimientos iniciados relativos a Arraigos Sociales en el contexto del Covid19.

Está claro que esta crisis sanitaria que estamos atravesando está afectando a todos. Desde que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, son muchas las personas que quedaron con sus procedimiento paralizados, como ha sucedido con todos aquellos que, por ejemplo, estaban tramitando un Arraigo Social, o bien ya le habían concedido su correspondiente Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales.

Durante todos estos meses hemos recibido muchas llamadas, comentarios y preguntas sobre el Arraigo Social y, son muchos los que nos han trasladado su preocupación ante la imposibilidad de hacer, por ejemplo, un alta en Seguridad Social. Ante esta incertidumbre, la Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido una Instrucción aclarando e incluyendo ciertas novedades que os explicamos a continuación.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica todas las novedades del Arraigo Social durante la crisis del COVID19 en el siguiente vídeo:

Alta con otro Empleador

En la Instrucción que os comentamos se establece la posibilidad de hacer un alta con otro empleador en el caso de que tengas tu Arraigo Social concedido y no hayas podido iniciar tu relación laboral.

En aquellos supuestos en los que se haya notificado la concesión de la autorización antes del 9 de junio, o sea notificada con posterioridad a dicha fecha, pero no sea posible el inicio de la relación laboral y, por consiguiente, no sea posible el alta en seguridad social en los términos previstos por el artículo 128.2 b), el extranjero que solicitó la autorización dispondrá de un plazo de 45 días hábiles para buscar otro empleo y, en su caso, comunicarlo a la oficina de extranjería mediante presentación de un escrito que haga referencia a la posibilidad prevista en la instrucción acompañado del nuevo contrato de trabajo en la sede electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas o en cualquiera de los registros a los que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo de 45 días hábiles se iniciará desde que se produzca la notificación o desde el 9 de junio si la notificación se hubiese producido en un momento anterior a dicha fecha.

El nuevo contrato de trabajo deberá reunir los términos previstos por el artículo 124.2 b).

La oficina de extranjería deberá atender prioritariamente estos casos, debiendo diligenciar el contrato en el plazo máximo de 10 días. Una vez diligenciado, la afiliación y alta del trabajador en la Seguridad Social deberá producirse en el plazo de un mes desde la notificación de la deligencia.

Empleo ejemplo de contrato de trabajo fondo social europeo

Si no tienes un contrato nuevo podrás acreditar medios económicos propios

La Instrucción también contempla la posibilidad de que no hayas podido comenzar con la relación laboral y no encuentres un nuevo contrato de trabajo. En este caso podrás aportar un informe de inserción social, donde se acredite que cuentas con medios económicos propios.

Os citamos lo recogido en la instrucción:

En aquellos supuestos en los que se haya notificado la concesión de la autorización antes del 9 de junio o esta sea notificada con posterioridad a dicha fecha, pero no sea posible el inicio de la relación laboral y, por consiguiente, no sea posible el alta en la seguridad social en los términos previstos por el artículo 128.2.b) ni tampoco el extranjero encuentre otro empleo, el extranjero que solicitó la autorización dispondrá de un plazo de 45 días hábiles para aportar un informe de arraigo que acredite su integración social. En caso de que no disponga del informe en dicho plazo, podrá aportar a la oficina de extranjería correspondiente el resguardo o copia de la solicitud del informe de arraigo. En estos casos, se suspenderá
el plazo para resolver por el tiempo que medie entre esta comunicación y la aportación del informe, con el plazo máximo de 30 días. El informe o, en su defecto, la solicitud de este se presentará junto con un escrito que haga referencia a la posibilidad prevista en esta instrucción en la sede electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (plataforma ADAE) o en cualquiera de los registros a los que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Este plazo de 45 días hábiles se iniciará desde que se produzca la notificación o desde el 9 de junio si la notificación se hubiese producido en un momento anterior a dicha fecha.

Si el informe de arraigo que acredite su integración social recomienda que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, podrá continuarse con el procedimiento siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes de conformidad con lo previsto en la instrucción tercera o que estos derivan de una actividad por cuenta propia.

La presentación de este informe no supondrá la iniciación de un nuevo procedimiento administrativo.

Acreditar medios económicos a través de un familiar

En aquellos supuestos en los que se haya presentado (antes o durante la declaración del estado de alarma) o se presente una solicitud de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social,
en los que se aporte un informe que exima al interesado de contar con un contrato de trabajo, se procederá a valorar la acreditación de que cuenta con medios económicos para residir temporalmente en España.

En relación con la suficiencia de medios económicos, deberá procederse a efectuar una valoración no tasada de las circunstancias concurrentes en cada caso. De esta forma y, entre otros elementos que deberán considerarse:

  • No son aplicables los recursos mínimos exigidos por el reglamento de extranjería para la reagrupación familiar. Por tanto, deben aceptarse medios económicos iguales o en cuantía inferior a los de la reagrupación familiar inicial en atención a los siguientes parámetros.
    • Criterio equivalente a la reagrupación familiar inicial. Se concederá, en todo caso, si se aportan medios equivalentes a los de una autorización inicial por reagrupación familiar. El IPREM para 2020 asciende a 537,84 euros por lo que una unidad familiar de dos miembros requiere 806,76 euros/mes, de tres: 1.075,68 euros/mes y de cuatro: 1.344,60 euros/mes.
    • Criterio de actividad laboral estable con ingresos iguales o superiores al salario mínimo interprofesional. En caso de que no se alcancen los umbrales previstos en el apartado i), se entiende, igualmente, que cuenta con recursos suficientes y, por tanto, se concederá la autorización, si los medios económicos provienen de una fuente estable de ingresos igual o superior al SMI. El Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020 lo fija en 950 euros al mes. De acuerdo con la exposición de motivos del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, esta cantidad “les proporcione a los trabajadores y a sus familias un nivel de vida decoroso”.
    • Aún en el caso de que los medios del familiar no lleguen al SMI pero sí al 80% (760 euros al mes) y se deriven de una actividad laboral estable, esta cuantía se entenderá suficiente en relación a la autorización solicitada por un miembro de la unidad familiar tomando si los demás miembros de la unidad familiar con los que convive son residentes legales.
    • Los demás casos serán objeto de una valoración individualizada por la oficina de extranjería
  • Se valorará la existencia de un contrato de trabajo o del desarrollo de una actividad por cuenta propia y la estabilidad de estos como fuentes de recursos en los siguientes términos:
    • Se entenderá que existe un contrato de trabajo (y, por tanto, hay estabilidad), entre otros casos, en aquellos en los que el familiar se encuentre afectado, en el momento de presentar la solicitud, por un procedimiento de suspensión de contrato por causa de
      fuerza mayor o por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, de acuerdo con las especialidades introducidas por el Real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Igualmente, la relación laboral se mantiene cuando se produzca una reducción,
      total o parcial, de la jornada en relación con personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. En relación con las
      actividades por cuenta propia, la continuidad de la actividad se entenderá acreditada, en todo caso, si se estuviese percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.
    • Se tendrán en consideración el reconocimiento y/o percepción del ingreso mínimo vital, prestación contributiva por desempleo, subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, prestación extraordinaria por cese de actividad, cualquier prestación
      económica asistencial de carácter público, así como de otras extraordinarias que puedan introducirse a raíz del COVID 19.

Os recordamos que los vínculos familiares a través de los cuales podemos acreditar recursos económicos propios es a través de tu cónyuge, pareja de hecho registrada, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.

Flexibilidad en la Valoración de la viabilidad del contrato

En el eventual análisis de viabilidad que puede desarrollar la oficina de extranjería respecto a los contratos presentados en el marco de los procedimientos relativos a autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo social sujeta a un contrato de trabajo de un año de duración no se perjudicará al extranjero por la eventual falta de viabilidad de la actividad empresarial cuando esta se haya visto afectada por la crisis del COVID 19. No obstante, esta flexibilización no amparará el uso
fraudulento de la figura, manteniéndose como causa de denegación de acuerdo con el artículo 124 del Reglamento.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info a través de este formulario.

Si quieres estar al tanto de cualquier novedad en materia de extranjería y Nacionalidad Española suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en Facebook.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Novedades Arraigo Social durante la crisis del Covid-19
  1. Yetzabell Tovar dice:

    Buenas tardes y para solicitarlo el tiempo sigue siendo el mismo mínimo 3 años???

  2. Luis Alberto dice:

    Buenos días, tengo el permiso de residencia de larga duración, percibiendo la renta mínima vital de 876€ podrás hacer un arraigo social a la madre de mis hijos, aportando este medios económicos. Muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar