13

4ª Novedad Nacionalidad: Dispensa de Exámenes

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías

Los solicitantes de nacionalidad española que hayan cursado determinados estudios en España y hayan obtenido el correspondiente título, no tendrán que solicitar el documento de dispensa. Bastará con aportar la documentación pertinente en el expediente.

Dispensa de Exámenes de Nacionalidad: Novedades Nacionalidad 2019

Ya no es necesario solicitar dispensa de examen en el caso de haber estudiado la ESO, FP, Bachiller o estudios universitarios en España.

Junto con la solicitud de nacionalidad se aportarán los títulos que acreditan la superación de esos estudios y se resolverá la nacionalidad sin necesidad de hacer los exámenes.

novedades dispensa de exámenes de nacionalidad

Antes

En cuanto al tema de las dispensas cuando se había estudiado la Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional o estudios superiores universitarios en España era necesario solicitar la dispensa para poder tramitar la nacionalidad española.

Novedad

Desde ahora ya no es necesario solicitar la dispensa, pero sí aportar en el expediente las titulaciones que acrediten los estudios realizados en España.

Justificando documentalmente todo lo anterior en el expediente de nacionalidad ya no será necesario presentar la dispensa, es decir, se va a tramitar directamente la dispensa de examen cuando en el expediente se vea que se han adjuntado todos los títulos de esos estudios superados en España.

A tener en cuenta: los títulos deben ser obtenidos en España. No valen los títulos conseguidos en el extranjero y que posteriormente hayan sido homologados en España.

 

El resto de supuestos de dispensa de exámenes de nacionalidad española

En el resto de supuestos de dispensa (personas mayores, analfabetos, discapacitados, etc) se resolverán una vez esté aprobado y en vigor el Real Decreto de Dispensa que se está preparando por el Gobierno en estos momentos y que probablemente veamos antes del primer semestre de 2019.

En estos casos será obligatoria la solicitud previa y espera de respuesta, pues muchos de estos supuestos se resolverán con el establecimiento de un examen adaptado a las necesidades concretas para cada caso.

Es decir, en dichos supuestos habría que pedir dispensa tras haber realizado el examen adaptado y esperar a su resolución para poder presentar el expediente de nacionalidad.

 

Vicente Marín nos explica con detalle y ejemplos cada una de las variaciones de los supuestos de dispensa de exámenes de nacionalidad española

¿Buscas un profesional para tramitar tu nacionalidad española? ¡CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
novedades dispensa de exámenes de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario13 comentarios

Publicar comentario
  1. Daniela says:

    Hola !!
    Si tengo estudios de máster eso me vale para no presentar la prueba y tener la axcenta

  2. Marly says:

    Hola,
    Yo tengo un máster y un Doctorado cursados aquí en España, pero no la eso ni bachiller, en mi caso estaría exenta de presentar el examen CCSE? o sigue siendo obligatorio haber cusrado la ESO?
    De antemano gracias por la información.

  3. Nombre...hicham says:

    Llevo 3 años esperando numero de registro o de expediente hasta ahora nada

  4. Oscar says:

    Hola. Muchas gracias por la informacion. ¿Estas nuevas normas se aplican desde ya mismo o hay que esperara a que salga el Real Decreto? Gracias.

  5. Soumya says:

    Yo tengo un FP superior. Esto no significa que yo estoy exenta de hacer los dos exámenes? ? Creo de ccse tengo que hacerlo?? Espero que me resuelva esta duda. Gracias

  6. Nombre...soumya says:

    Hola!! Llevo mucho tiempo esperando que me conteste, le escribí en Facebook y en youtube tampoco no me ha contestado😢😢. Por favor yo estudié FP superior ya tengo el titulo en vigor, es cierto eso??? porque hay abogados dicen que no puedo estar exenta porque piden solo ESO. Y no admiten ni estudios universitarios ni formación

  7. Paula says:

    Hola,

    El diploma de Master cursado presencial en una universidad oficial en España podría dispensar la realización de los exámenes CCSE y Dele?

    Gracias y saludos

  8. Ivan says:

    Hola, tengo la prueba de acceso a grado medio Y superior aprobadas, tengo el cetficado de ambas. En el grado medio no me dieron titulo y el superior no lo acabe. Con los certificados de prueba de acceso es suficiente?
    Gracias

  9. alicia says:

    hola, mi hermano y yo queremos solicitar la nacionalidad por residencia este mes, podemos presentar nuestros títulos de ESO,BACHILLER y LICENCIATURA como es mi caso, tenemos que adjuntar certificados del instituto o valen solo los títulos, y los títulos tienen que ser compulsados. Y a la hora de rellenar la solicitud que opción marcaria, ya que no marcaria la de los exámenes y la dispensa o si. Muchas gracias

  10. Fatima Zahra rebroub says:

    Hola yo solo tengo segundo de la eso. Vale también?

  11. red says:

    hola quiero preguntar por favor por la demanda contenciosa porsa caso de denegacion q passara con el expediente y gracias

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.