Noticias Destacadas de Parainmigrantes.info – Agosto 2019

Recopilamos las noticias más destacadas de Parainmigrantes.info del mes de Agosto de 2019

¿Quieres saber cuáles han sido las novedades más destacadas de Parainmigrantes.info en Agosto de 2019? Recopilamos las noticias de mayor interés entre todos los que nos siguen día a día, para que no se escape ninguna importante.

Este mes, os hemos seguido informando de todas las últimas noticias que han tenido lugar durante el mes de Agosto en 2019 en materia de extranjería y nacionalidad española.

¡No te pierdas nuestro repaso mensual! ¡Comenzamos!Resumen Agosto 2019 Noticias Destacadas1. Nueva opción de cita previa para «Nacionalidad Española por Residencia»

Respecto a la Presentación de expedientes de nacionalidad en el Ministerio de Justicia, el mismo ha habilitado una nueva opción de cita previa para «Nacionalidad española por residencia».   Mostramos en nuestra página web, la información proporcionada en la página de «Trámites y Gestiones Personales» del Ministerio de Justicia, transcrita punto a punto. Todo lo relacionado con la forma de acceso, documentación y otras indicaciones puedes seguirlas en nuestra web.

2.¿Becarios tramitando recursos de nacionalidad en el Ministerio de Justicia?

Otra de las noticias que nos han llegado desde el Ministerio de Justicia, es que han empleado los servicios de becarios en práctica durante el pasado mes de Julio. Entendemos que su intención es ayudar a agilizar parte de los trámites que llevan tanto tiempo atascados. En particular, los referidos a la resolución de ciertos recursos relacionados con la Nacionalidad Española.

¿Qué tiene de curiosa esta medida? Resulta algo sorprendente que becarios aún en prácticas durante su formación en la Facultad de Derecho asuman la resolución de ciertos trámites de peso.

Según han informado, han estado resolviendo recursos de reposición de expedientes de nacionalidad española tras una escasa formación de un solo día.  

Sin embargo, el Ministerio de Justicia«ha asegurado que en su Plan de Choque, con el que se pretende desatascar la tramitación de expedientes de nacionalidad española atrasadosno están participando becarios»

3.  Acreditación con el fin de obtener la Asistencia Sanitaria Universal.

Han sido publicadas ciertas Recomendaciones para el Procedimiento de Acreditación con el fin de obtener la Asistencia Sanitaria Universal. La resolución hace público el consenso definitivo de los servicios del sistema nacional de salud y farmacia.

El objetivo de las Recomendaciones es garantizar la homogeneidad en el desarrollo del procedimiento para la solicitud, registro y expedición del documento certificativo sanitario.

¿Para quiénes está destinado? Para las personas extranjeras que acrediten encontrarse en España y no tengan su residencia legal en territorio español.

¿Con qué finalidad?  Para recibir asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, según lo establecido en el Real Decreto Ley de 2018, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

 Para obtener el documento especificamos los requisitos imprescindibles para optar a ella en nuestra web.

4. Nuevas Representaciones Diplomáticas y Consulados

Finalmente recordamos que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado las listas actualizadas de las representaciones diplomáticas y Consulados  que emiten:

    • tanto Certificados de Antecedentes Penales
    • como documentos de Registro Civil autorizados por España

Como sabemos, sólo se ha autorizado a expedir este tipo de certificados  directamente a las Representaciones diplomáticas o consulares en España de sus respectivos países.

Asímismo también hemos publicado la Lista tanto del Cuerpo Diplomático como el Listado Consular. Ambos actualizados y descargables para su consulta. ¡No te olvides de echar un vistazo por si tu Embajada o Consulado ha variado sus datos!

5. La UE refuerza normas de seguridad en documentos de identidad

Comenzábamos la semana informando que la UE busca reforzar las normas de seguridad, aplicables a los documentos de identidad. En particular, los expedidos por los Estados miembros a sus nacionales y a los documentos de residencia, como:
 -los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros
– certificados de registro
– y las tarjetas de residencia

6.  Notificaciones en el BOE de España: ¿Conoces el sistema de Notificaciones del Tablón Edictal Único? 

Si quieres estar al tanto de cualquier anuncio de notificación que te afecte, de cualquier órgano o materias (trámites, citaciones, resoluciones, procedimientos, etc…). ¡Accede a nuestra página y te mostramos el enlace para la búsqueda de anuncios de notificación a través de esta plataforma!

7. Personas extranjeras en situación irregular, presuntas víctimas de un delito, puedan denunciar sin miedo a ser expulsadas

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio del Interior que las personas extranjeras en situación irregular, presuntas víctimas de un delito, puedan denunciar sin miedo a ser expulsadas. 
¿Qué ha motivado esta medida?  En la actualidad, el Defensor recibe incesantes quejas de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar haber sido víctimas de algún delito.
¿Y qué suele ocurrir? Pues la razón es que salen de las dependencias policiales con un expediente sancionador de la Ley de Extranjería, pero en este caso por situación documental. 
Tras haber sido hecha esta recomendación del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior, el procedimiento de expulsión de una mujer hondureña. Había sido detenida hace unos meses por estancia irregular en España, ha sido archivado por la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.
¿Es posible que dicha recomendación en la que se reclama que los extranjeros en situación irregular víctimas de delito haya podido tener efecto?

8. Aprobación Exprés de Residencia a Venezolanos solicitantes de Asilo 

De manera que el ministerio de Interior está trabajando ya en un sistema novedoso para agilizar las solicitudes de venezolanos, para poder resolverlas de forma casi automática.

Por ello, los que hayan solicitado asilo político obtendrán la residencia por razones humanitarias. Recordamos que dicha solicitud concede permiso de residencia y trabajo durante, al menos, un año prorrogable. 

De hecho hasta Julio han sido escasos los asilos políticos concedidos, tan sólo a 21 venezolanos, y al resto se les ha dado permiso de trabajo durante un año por “razones humanitarias”.

9. Anuario sobre el Asilo

El Ministerio del Interior acaba de publicar el anuario de Asilo en cifras, en particular el del 2017, en colaboración con la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

¿En qué consiste este Anuario de Asilo?  Se trata de una publicación anual que tiene como finalidad servir de instrumento de consulta y análisis de la información sobre la protección internacional y el reconocimiento del estatuto de apátrida en España.

10. La lista de los países que el Ministerio de Exteriores NO recomienda visitar este verano

El Ministerio de Exteriores de España ruega encarecidamente que los ciudadanos se abstengan de visitar determinados países.

Especialmente los considerados países inseguros por las autoridades, ya sea por amenazas como las epidemiasamenazas terroristas o desastres naturales. ¡Comprueba la lista e igual te sorprenda!

¡Estas han sido algunas de las noticias más destacadas de Parainmigrantes.info durante el mes de agosto! ¿Cuál es la que más te ha interesado? ¡Cuéntanoslo! Nos interesa conocer tu opinión.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

nuevo banner 807

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar